La crisis de León Coated deja una regulación de empleo a casi 200 trabajadores en su fábrica de Villadangos

Imagen de las instalaciones de León Coated Solutions en el polígono de Villadangos del Páramo.

Carlos J. Domínguez

León Coated Solutions entrará finalmente en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como se había anunciado, y afectará a prácticamente 200 trabajadores, un 88% de la actual plantilla de la empresa metalúrgica que se implantó hace seis años en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, con millonario apoyo público, para paliar la pérdida de trabajo del cierre de la multinacional eólica Vestas.

El ERTE se ha formalizado ya tras el acuerdo alcanzado con la representación legal mayoritaria de sus trabajadores en el centro de trabajo de la fábrica de esta compañía en el polígono leonés. Se trata de una decisión definitiva que pone fin al periodo de consultas iniciado el pasado mes de noviembre y a partir de ahora se implantará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los próximos seis meses, es decir, en principio hasta junio de 2025. Esta medida afectará en concreto a un total de 196 trabajadores, casi nueve de cada diez empleados actuales.

El ERTE tendrá un carácter “flexible”, con un periodo de afectación máximo para cada trabajador de 90 días. De hecho, la intención de la empresa es volver a la normalidad en cuanto la demanda y las condiciones objetivas de mercado lo permitan, según transmiten públicamente.

El cumplimiento de los detalles pactados, habrá un complemento lineal para cada empleado y el ERTE no afectará a las pagas extra ni a las vacaciones. Igualmente, en este periodo se facilitará formación a la plantilla en polivalencia y en cada puesto de trabajo. El periodo de vigencia del ERTE será del 10 diciembre exactamente hasta al 30 de junio de 2025.

“Causas productivas, organizativas y técnicas”

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, el ERTE obedece a “causas productivas, organizativas y técnicas”, y lo achacan en gran medida a la crisis global que afecta al sector del acero, que se ha traducido en baja demanda y altos costes operativos, subrayan fuentes de la compañía.

La situación del sector, añaden, obliga además a acometer modificaciones técnicas en su línea de galvanizado para adaptarla a las nuevas condiciones de mercado.

León Coated Solutions, que se especializa en la producción de bobinas de acero y cuenta con tres líneas de producción, de decapado, laminado y galvanizado, es el nombre de la empresa en León que pertenece a Network Steel Resources (NSR), la cual también creó en León la compañía Villadangos Intermodal SL. A esta última hoy mismo el Gobierno de la Junta de Castilla y León le ha otorgado una subvención directa de 4,5 millones de euros, que se sumarán a otros 16 ya otorgados por el Gobierno para ejecutar el ramal ferroviario del polígono, en total 20,5 millones.

Más de 80 millones de euros en ayudas públicas

Es sólo una parte del dinero público en apoyos y subvenciones que ha recibido en los últimos años. El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cifró en 30 millones de euros el dinero entregado ya hace un año, cuando visitó la fábrica en León. Y la ministra Reyes Maroto aireó la cifra de casi 50 millones (49,75 millones) a través del programa Reindus en concreto para una nueva línea de galvanizado.

Ante la crisis de esta firma, y el ERTE que también otra compañía 'salvadora' y del mismo sector tras el cierre de Vestas, Latem Aluminium, que juntos han podido tener ayudas económicas públicas de unos 120 millones de euros, la Junta de Castilla y León rechaza que tengan que proceder a la devolución de cifra alguna porque argumenta que la producción de ambas compañías se mantendrá cuando solventen su actuales crisis. En el caso de Latem Aluminium, del empresario leonés Macario Fernández, con medio centenar de de trabajadores afectados y que se mantendrá en principio hasta marzo de 2025, otros cuatro más

CCOO critica del ERTE y a la empresa

CCOO Industria León ha criticado el ERTE de la filial del grupo Network Steel ya que cree que “la propuesta empresarial desea inhibirse de responsabilidad, siendo carente de racionalidad y mostrando poca o nula sensibilidad hacia las personas trabajadoras y hacia las administraciones públicas, que se cifran en ayudas millonarias muy cuantiosas, e inversiones de infraestructura con dinero público como el ramal ferroviario”.

El sindicato señala que en la documentación entregada del ERTE “se evitan e ignoran las estimaciones de crecimiento de consumo aparente de acero, que las principales asociaciones patronales del sector, como EUROFER, establecen para el año 2025, así como una predicción alcista de los precios del acero en futuros meses”. Y censura que “no se ha querido presentar alternativa alguna al ERTE, no han trasladado plan de trabajo, ni proyecto alguno que justifique las causas, y tampoco trasladan por donde pasaría su Plan Industrial ,que permita solventar la actual situación”

CCOO ha presentado un informe contradictorio, “en el cual argumentamos que este ERTE no está justificado en causas organizativas y productivas como se dice en la documentación, sino que lo que esconde es un ERTE de carácter preventivo, utilizando las prestaciones de desempleo de las personas trabajadoras para tener un ahorro económico en ese tiempo”. Por ello rechazan el expediente y desacuerdo con las medidas propuestas por la empresa. Además creen que “la empresa vulnera los derechos fundamentales y no permite una vez más, a CCOO, realizar asamblea informativa en el centro de trabajo, para informar a la plantilla, lo que dice mucho del tipo de Dirección de empresa que la están dirigiendo”.

Etiquetas
stats