La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un impuesto global a las grandes fortunas como el de España podría recaudar hasta 1,9 billones de euros

Richard Partington

The Guardian —
19 de agosto de 2024 13:29 h

0

Los gobiernos de todo el mundo podrían recaudar 2,1 billones de dólares (unos 1,9 billones de euros) si copiaran el impuesto que en España se aplica sobre el patrimonio de los más ricos.

Con cada vez más países considerando aumentos en la imposición a los más ricos, la organización por la justicia impositiva Tax Justice Network (TJN) ha publicado un informe a partir del gravamen, “ligero como una pluma”, que se aplica sobre el 0,5% de los hogares más ricos de España. Según TJN, podría ayudar a recaudar billones de dólares al año en todo el mundo.

Durante la presidencia de Pedro Sánchez, el Gobierno de España introdujo a finales de 2022 un impuesto sobre el patrimonio de carácter “solidario” y temporal, aplicable a los años 2023 y 2024. El impuesto afecta a las personas físicas cuyo patrimonio neto supere los 3 millones de euros, un grupo integrado por el 0,5% de los hogares más ricos del país.

Según Tax Justice Network, la recaudación global podría alcanzar los 2,1 billones de dólares (en torno a 1,9 billones de euros) si se aplicara un impuesto similar al español sobre el 0,5% de los hogares más ricos del mundo, con tipos de gravamen que van entre el 1,7% y el 3,5%.

El estudio de TJN no incorporó algunas exenciones de patrimonio que sí rigen en el caso del impuesto español, como las acciones de empresas que cotizan en Bolsa, la propiedad intelectual e industrial y los activos de gran valor, como barcos y aviones.

Según el estudio, si el Reino Unido aplicara un impuesto similar, podría recaudar hasta 31.000 millones de dólares (unos 28.100 millones de euros).

El estudio coincide con las conversaciones dentro del G20, presidido ahora por el presidente progresista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la posibilidad de imponer un impuesto mínimo global a los 3.000 multimillonarios del mundo.

Francia, Alemania, España y Sudáfrica han manifestado su apoyo a la iniciativa, pero lo más probable es que haya países que se opongan y que llegar a un acuerdo sea una cuestión de años.

La mejor oportunidad

“A pesar de que esta es la mejor oportunidad que hemos tenido nunca, y de que sus propios ciudadanos les exigen actuar con urgencia, una minoría de países ricos parece seguir evitando dar su apoyo a un convenio marco sólido sobre fiscalidad”, dijo Alison Schultz, investigadora de Tax Justice Network. “Esto tiene que cambiar ya, el clima no puede esperar, y los ciudadanos del mundo tampoco pueden esperar”.

Según Tax Justice Network, las reformas impositivas que ya han hecho algunos países no han provocado que los más ricos se fueran a otro lugar, como afirman algunos titulares. En Noruega, Suecia y Dinamarca, solo el 0,01% de los hogares más ricos cambiaron de país tras las modificaciones en el impuesto sobre el patrimonio. Según un estudio para el Reino Unido, los cambios de 2017 en las normas para no residentes provocaron una tasa de migración de solo 0,02%.

En el Reino Unido, la canciller de la Hacienda Rachel Reeves ha descartado la introducción de un nuevo impuesto sobre el patrimonio, pero planea recaudar más de 5.000 millones de libras (unos 5.870 millones de euros) al abolir excenciones a residentes del Reino Unido cuyo domicilio fiscal está en otro país. También se dice que para el presupuesto del 30 de octubre está considerando aumentar los impuestos sobre las plusvalías, sobre las herencias y sobre las pensiones.

--------------------------------------------

Traducción de Francisco de Zárate