Espías de cine, pintura del siglo XIX, momias o personajes de Pixar… ¿Qué podemos encontrar este año en los CaixaForum?

Line up de Wall-E en 'La Ciencia de Pixar'

Tomás Muñoz M.

¿Qué ciencia requiere crear un personaje de animación? ¿Quiénes son los grandes retratistas del siglo XIX? ¿Por qué seduce tanto en el cine la temática del espionaje? ¿Qué hay realmente en el interior de una momia egipcia? Estas y otras muchas preguntas, todas ellas relacionadas con la ciencia y el arte, tendrán cabida en las exposiciones que Fundación “la Caixa” ha programado para el curso que acaba de comenzar y cuyo eslogan será Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura. En total, sus centros CaixaForum acogerán una treintena de muestras a lo largo del año, complementadas con otras ocho que serán de carácter itinerante y viajarán por diferentes ciudades de España y Portugal.

En esta ocasión, más de una cuarta parte de los títulos serán estrenos: “Las propuestas son muy variadas y llevarán a los asistentes, por ejemplo, a hacer un recorrido por la pintura más representativa el siglo XIX o a conocer la fotografía experimental”, adelantó Elisa Durán, directora General Adjunta de la Fundación “la Caixa”, durante la presentación de la temporada. Como viene siendo habitual en años anteriores, los itinerarios propuestos contarán con el apoyo de los archivos de instituciones culturales de primer nivel, como el Centro Georges Pompidou de París, el British Museum, la Cinémathèque Française, el Science Museum de Londres o el Museum of Science de Boston.

Entre las novedades más significativas, el público madrileño tendrá por primera vez la posibilidad de visitar recorridos relacionados con la ciencia, ya que el CaixaForum de la capital se abrirá a este tipo de contenidos. Así, la primera exhibición de estas características estará dedicada al inventor Nikola Tesla. Pero no será el único emplazamiento que recibirá el impacto de las disciplinas stem —acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas—, ya que a lo largo del año están programados muchos otros títulos, repartidos por la geografía de ambos países.

“Con esta programación, damos un paso importante hacia la integración transversal de cultura, arte, tecnología, ciencia y sostenibilidad”, precisó Durán, quien además recordó que se trata de “un momento muy especial, ya que venimos de las restricciones de la pandemia que limitaron bastante nuestra actividad”. Para la Directora General Adjunta de la fundación, “ya podemos decir que estamos en la misma situación que en 2019 y nuestras previsiones son alcanzar los tres millones y medio de visitas durante este año”.

Lo nuevo (y lo que repite)

Uno de los estrenos más esperados es El siglo del retrato. La imagen de la sociedad del siglo XIX, exposición que recoge obras procedentes del Museo Nacional del Prado y que realiza un viaje en el tiempo que abarca desde Goya, hasta Zuloaga, pasando por Sorolla o Vicente López. Sin embargo, las imágenes y creaciones de siglos anteriores no serán las únicas que acaparen las muestras, ya que otras tan actuales como los personajes de las películas de animación también tendrán cabida en La ciencia de Pixar. En este caso, el recorrido permitirá a los espectadores dotar de movimiento a las figuras, proyectar brillos y sombras o generar mundos virtuales en tres dimensiones. 

Otras dos propuestas muy esperadas son la exhibición Top Secret. Cine y espionaje, iniciativa que se encargará de analizar la relación entre estos dos mundos, centrándose en aquellos personajes icónicos a través de un recorrido cronológico y temático, y la ya veterana Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, donde los visitantes accederán al interior de los sarcófagos, gracias a las técnicas más novedosas.

Por su parte, el arte de la fotografía tendrá representación con tres estrenos. El primero de ellos, Visiones expandidas. Fotografía y experimentación transita por la historia de las instantáneas experimentales desde principios del siglo XX hasta la actualidad con un catálogo de más de 260 obras. En paralelo, Los colores del mundo intentará maravillar al público con fotografías de la naturaleza, mientras Nanocosmos de Michael Benson exhibirá la flora y fauna que solo es accesible desde la óptica de las últimas tecnologías en visualización de vida microscópica.

Entre las colecciones privadas más relevantes puestas a disposición de los amantes del arte durante el curso 2022-2023 se encuentra Dioses, magos y sabios, constituida por los objetos más personales de artistas de la talla de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Hiroshi Sugimoto o Antoni Tàpies, entre otros. Los visitantes podrán descubrir la huella que han dejado estos enseres en los creadores. En paralelo, en lo que se refiere al arte musical, el recorrido inmersivo Symphony se encargará de defender la validez del sonido clásico ante espectadores de todo tipo, pero no será la única propuesta de arte sonoro, ya que El Bolero de Ravel igualmente promete emociones fuertes, debido a la interacción que permite la realidad virtual.

Finalmente, una veintena de propuestas estrenadas en años anteriores repetirán en este periodo, ya que su gran acogida obliga a Fundación “la Caixa” a reprogramarlas, bien desplazándolas a otro centro o porque pasan a ser exhibiciones itinerantes. Es el caso de éxitos como Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900; Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson; LaNUBE{IA}. Educando en la era de la inteligencia artificial; Talking Brains. Programados para hablar; o Espejos. Dentro y fuera de la realidad. Asimismo, repiten los proyectos LabEmprende y Creactivity, ambos enmarcados en el contexto educativo, donde el objetivo es desarrollar la experimentación y el espíritu emprendedor de niños y jóvenes.

Arte y ciencia a golpe de clic

Pese a la amplitud de la red de espacios expositivos, algunos sectores del público no tienen un acceso sencillo a las muestras. Para todos ellos, la fundación pondrá en marcha antes de que concluya el año la plataforma CaixaForum+, una app que tendrá por objetivo acercar la experiencia artística y científica a través de materiales audiovisuales que podrán ser disfrutados mediante dispositivos como televisores inteligentes, ordenadores, tabletas o móviles. 

Las temáticas incluidas serán tan dispares como la arquitectura, la música, el cine, la literatura, las artes plásticas o las ciencias físicas. Los espectadores encontrarán desde documentales, hasta conciertos, pasando por series, podcasts, entrevistas, videoarte u óperas. En total, más de 1.200 cápsulas de contenidos iniciales, a los que se irán sumando nuevas producciones propias y coproducciones institucionales de primer nivel.

Al mismo tiempo, la temporada que arranca acogerá dos novedades en los centros de Barcelona. La primera de ellas tendrá lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, entidad que pondrá en marcha su guía interactiva para que los visitantes puedan ampliar conocimientos sobre la Sala Universo y el Bosque Inundado. También en la ciudad condal, el CaixaForum barcelonés inaugurará su Bosque Vertical, una puerta verde de más de 500 metros cuadrados que servirá para conectar la montaña de Montjuïc con el resto de la ciudad, todo enmarcado en la celebración de su vigésimo aniversario.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats