Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

El deporte escolar en Euskadi imita a los hosteleros y recurrirá su prohibición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Deporte escolar

Maialen Ferreira

11 de febrero de 2021 21:41 h

0

Después de que la Justicia obligase a Euskadi a reabrir los bares clausurados para frenar la pandemia tras un recurso del sector ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el deporte escolar a través de la plataforma Bultza Kirola, que engloba a decenas de miles de deportistas de más de 120 municipios vascos de 550 entidades deportivas ha comenzado el proceso para hacer lo mismo y recurrir la prohibición en los municipios con una tasa de contagios superior a los 500 por 100.000 habitantes en dos semanas.

“Los abogados están estudiando la viabilidad del recurso. Como las circunstancias de nuestro sector son diferentes a las de la hostelería están viendo la viabilidad judicial. Además, tenemos la esperanza de que mañana el LABI mueva algo sobre nuestro sector, sobre todo en las zonas en rojo, para que por lo menos el confinamiento perimetral continúe, pero se pueda practicar deporte escolar dentro del municipio”, ha señalado a elDiario.es/Euskadi Iván Escámez, portavoz de Bultza Kirola.

La plataforma, que engloba a asociaciones, federaciones, clubes y empresas deportivas, está siendo asesorada por el mismo bufete de abogados que llevó hasta el TSJPV el recurso de los hosteleros, además de por otros bufetes más. Para justificar la importancia del deporte en la sociedad, han elaborado dos estudios que han entregado al Gobierno vasco. El primero, que lleva el nombre de “Estudio sobre el impacto de las restricciones impuestas por el Lehendakari en el Decreto del 6 de noviembre del 2020 en el ámbito deportivo y en los y las deportistas de Euskadi”, concluye que a raíz de las restricciones “se está dando un impacto negativo en nuestro sector, negando a nuestra sociedad vasca la posibilidad de mejorar su salud, mejorar en su desarrollo personal y emocional, y mermando a nuestro sector y a los sectores indirectos de la economía necesaria para mantener el tejido empresarial y laboral existente”.

El segundo estudio se titula “Estudio sobre el impacto de las restricciones actuales en cuanto a número de contagios y abandono en el sector de deportes del País Vasco” y concluye que la media de abandono de los deportistas vascos en las entidades deportivas que forman parte de Bultza Kirola es del 20,94%. “Conociendo el dato de que según el Ministerio de educación y cultura en 2019 en nuestra comunidad existían 280.930 deportistas con licencia federada, y 144.544 deportistas con licencia escolar, estamos hablando que de un total de 425.474 licencias , según estos resultados debido a la situación actual, 85.094 deportistas habrían dejado de practicar deporte”, señala el informe.

El estudio viene acompañado de una encuesta realizada a un total de 316 empresas deportivas, clubes, asociaciones, AMPAS, federaciones y entidades deportivas de 120 municipios vascos, de las cuales un 43% se centran en el deporte escolar. En la encuesta, a los participantes se les pedía clasificar el número de contagios de COVID-19 en los entrenamientos hasta el 10 de febrero de 2021 en siete apartados: de 0 a 3, de 4 a 10, de 11 a 15, de 16 a 20, de 21 a 25, de 26 a 30 y más de 30. El 99,4% ha contestado que tanto durante los entrenamientos como en competición los contagios han sido de 0 a 3 “lo que nos hace entender que los entrenamientos cumpliendo con los protocolos actuales son muy seguros en cuanto a transmisión del virus se refiere”, concluye el estudio.

Queda esperar a la decisión de este viernes de la Comisión Asesora del Plan de Protección Civil de Euskadi, conocida como LABI por sus siglas en Euskera, pero Escámez se muestra contundente: “Si mañana el LABI no mueve ninguna ficha, la semana que viene nos presentaremos con lo que nos digan los abogados y plantearemos si seguir adelante”.

Etiquetas
stats