Eneko Andueza anuncia que aspirará a seguir al frente del PSE-EE: “Me sobran fuerzas”
Sin sorpresas. Entre aplausos, Eneko Andueza (Eibar, 1979) ha anunciado este miércoles ante el comité nacional de PSE-EE que optará a un segundo mandato al frente de la tercera fuerza política vasca. Formalmente, el proceso congresual socialista permite la presentación de candidaturas alternativas pero todo apunta a que podrá repetir con facilidad como secretario general, un cargo al que llegó en 2021 en sustitución de Idoia Mendia.
“Me sobran fuerzas y ganas para asumir este desafío durante estos próximos cuatro años, para culminar un camino que iniciamos en 2021, pero que tiene su origen en los sueños y las esperanzas de toda una historia de hombres y mujeres socialistas. Que tiene su origen en la lucha obrera, en la resistencia ante la dictadura, en la restauración de la democracia, en el combate al terrorismo, … Sé que cuento con vuestro respaldo y vuestro apoyo, como me habéis demostrado en numerosas ocasiones”, ha solemnizado Andueza, que hace tres años tuvo una oponente en el proceso interno, Soraya Morla.
El décimo congreso del PSE-EE, formalmente nacido en la década de 1990 tras la fusión con la federación vasca del PSOE de la formación Euskadiko Ezkerra, será los días 14, 15 y 16 de febrero. Después, tocará la renovación territorial en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Se da la circunstancia de que EH Bildu y PNV también celebran sus procesos internos en esas mismas fechas.
“Han pasado apenas tres años desde que accedí a la secretaría general. Período corto pero intenso de tiempo. Llegué entonces con la aspiración de elevar el protagonismo de nuestro partido, de recuperar cuotas de poder, de ser más influyentes en las políticas que se iban a aplicar en Euskadi desde las distintas administraciones. Hoy puedo decir con satisfacción que aquel camino que emprendimos entonces con renovadas ilusiones se ha ido haciendo realidad. Tres años en los que se han sucedido citas electorales de todo tipo, desde locales y forales a generales, pasando por europeas y autonómicas. Toda una prueba para comprobar que nuestro mensaje, lo que decimos, lo que proponemos, cala entre la gente. Y lo que hacemos, se nota en su día a día”, ha señalado Andueza, recordando la victoria en Euskadi en las generales o el resultado de las europeas, cercano también al de EH Bildu y por encima del PNV. En las autonómicas, el PSE-EE saltó de 10 a 12 escaños. En las municipales, conquistó Vitoria como gran plaza, aunque sin haber ganado en las urnas.
“Creo, sin falsas modestias, que hemos superado estas pruebas con nota. Cierto es que nunca es suficiente. Nunca puede serlo. El Partido Socialista siempre aspira a más. Aspiramos a ganar, para tener mayor capacidad, más herramientas a nuestro alcance para transformar la sociedad. Esa es nuestra meta y para eso concurrimos a todas y cada una de las elecciones”, ha agregado citando el precedente de Patxi López como lehendakari y también a Salvador Illa, 'president' catalán.
Andueza, en su discurso, ha destacado que el PSE-EE “lidera” ahora cinco carteras en el Ejecutivo de Imanol Pradales. Eran tres con Iñigo Urkullu. Y ha avisado de que los socialistas tienen “autoridad sobrada” para parar posibles propuestas soberanistas del PNV de cara a la reforma del Estatuto. “A la ciudadanía vasca le trae sin cuidado, como demuestran todas las últimas encuestas”, ha afirmado sobre el derecho a decidir. “Debemos afrontar un nuevo tiempo, conseguir liderar este país para hacerlo todavía mejor y yo me ofrezco para ponerme al frente de esta tarea”, ha señalado.
0