Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

'Florakción', el viaje que une la moda de Zapardiez, la música de Erentxun y la repostería de Arzak en una galería de arte

Diseños de Isabel Zapardiez con las pinturas de Brutus Art y las esculturas de Juan Luis Brain en La Central, Donostia

Maialen Ferreira

Donostia —

0

Degustar una explosión de chocolate creada para la ocasión por Elena Arzak mientras se contempla la escultura de Juan Luis Biain, íntimamente entrelazada con la pintura de Brutus Art, las obras de realidad aumentada de los jóvenes de Virtual Txoko y los diseños de alta costura de Isabel Zapardiez mientras suena de fondo la música de Mikel Erentxun es una experiencia en la que los cinco sentidos son testigos de una creatividad que brota en cadena.

Se trata de 'Florakción', una exposición inmersiva que reúne en un mismo espacio, La Central Art Gallery de Donostia, del 13 de junio al 13 de agosto, obras de seis creadores vascos de distintas disciplinas. “El objetivo de esta exposición es acercar el mundo de la alta costura y del arte a la sociedad”, explica a este periódico la diseñadora Isabel Zapardiez mientras recorre la sala compuesta por sus obras de arte.

“Queremos que esta galería de arte sea un lugar abierto para las personas con cualquier tipo de inquietud. Hay personas que pueden venir porque tienen curiosidad para descubrir mi nueva colección, otras porque son apasionadas del mundo del arte, de la escultura o porque admiran la música de Mikel Erentxun y quieren escuchar su nueva pieza. O quienes quieren descubrir lo que es la realidad aumentada o probar el bombón de Elena Arzak. Cada persona va a encontrar algo que ver y disfrutar”, ha señalado.

'Florakción', además del nombre de la exposición, es el nombre de su nueva colección. Para realizarla Zapardiez fusiona la técnica con la fantasía y se inspira en los artistas que le acompañan en la muestra para dar vida a sus vestidos. La paleta de tonos que utiliza para sus creaciones son el cemento, la arena, los colores dorados y naranjas y con relevancia especial de los estampados.

Algunas de las obras están creada con tejidos de plástico recuperado de botellas recicladas. “Simboliza la urgencia de cuidar nuestros mares. Parece que los tejidos sostenibles están en un nicho, pero se pueden llevar a todas las órbitas de la moda, incluida la alta costura”, ha reconocido la artista. Junto a la obra conviven la pintura 'Espuma' de Brutus Art y la escultura de cemento que simboliza un pez en el mar de Juan Luis Biain lo que da más sentido a las palabras de Zapardiez.

Cada obra cuenta con un código QR que transporta al espectador a una realidad aumentada en la que las obras salen de los cuadros y cobran vida, en una experiencia artística que envuelve, junto con la música de Erentxun y los sabores de Arzak. La realidad aumentada ha sido creada por los jóvenes de Virtual Txoko, como Nicolás Perea, que con menos de 20 años busca crear una “conexión entre las nuevas tecnologías y las obras de arte”.

Por su parte, Mikel Erentxun, aporta su inconfundible estilo en su nueva pieza musical 'Doblando el viento', creada exclusivamente para envolver el ambiente de la exposición. En esta pieza el autor realiza un viaje interior a través de paisajes musicales en calma, aportando una dimensión sonora que complementa todo el recorrido.

La clave es, a la vez que se contemplan las obras de arte, probar la propuesta gastronómica de Elena Arzak, que ha creado en colaboración con Choc Arte. Se trata de un bombón de chocolate origen Sao Thomé 70 de habas de la variedad Amelonado con trufado de chocolate Sao Thomé infusionado con flores y decorado con explosión de colores.

'Florakción', creada por Isabel Zapardiez y la comisaria de la muestra Lourdes Pérez Patxo, permanecerá abierta de forma gratuita del 13 de junio al 13 de agosto de lunes a sábado, de 10:30 a 21:00h y domingos, de 11:00 a 14:00h. Todo para que el espectador disfrute de un viaje que no dejará indiferente a ninguno de sus cinco sentidos.

Etiquetas
stats