Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Gobierno vasco garantiza el arraigo de Vivebiotech pese a su compra por un fondo americano, pero se mantiene en vilo con BM

Mikel Jauregi conversa con la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco garantiza el arraigo de la empresa Vivebiotech en Euskadi pese a que la mayoría del capital ha pasado a manos de fondo norteamericano Ampersand Capital Partners, que se ha hecho con el 52% de las acciones de la empresa donostiarra de biotecnología por 40 millones de euros. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha señalado que el Ejecutivo vasco, que forma parte del accionariado de la biotecnológica, ha acordado en la operación de venta tener “derecho de veto” para evitar cualquier cambio en el domicilio social de la empresa y garantizar que la futura expansión de la compañía se realice en Euskadi.

Jauregi se ha mostrado seguro de que la entrada en el capital de este fondo, especializado en el sector de ciencias de la vida y la salud, es una buena noticia para la empresa porque la garantiza 25 millones de euros para futuras inversiones que le son necesarias para crecer en su desarrollo de vectores lentivirales que se aplican en diferentes terapias, pero sin que corra peligro su permanencia en Euskadi tras el blindaje de la sede conseguida por la presencia del Gobierno vasco. Sin embargo, es algo que en estos momentos no puede garantizarse en la operación de venta de la empresa Uvesco, propietaria de los supermercados BM y Super Amara por la que el consejero ha sido también cuestionado tras el Consejo de Gobierno.

Aunque Jauregi ha reconocido sentir “alivio” tras conocer que Carrefour se ha retirado de la operación de compra, aunque hasta ahora parecía el mejor posicionado, el consejero ha recordado que el fondo de inversión PAI Partners tiene el 70% del accionariado y el “control” y tiene puesto el cartel de venta sobre Uvesco. “Ahí no tenemos ningún tipo de vetos por nuestra parte ni tampoco lo tiene la parte minoritaria del 30%”, ha manifestado.

En esta operación los socios tradicionales de Uvesco, que fueron los que abrieron la puerta al fondo para garantizarse el capital que les permitieran la expansión en Madrid, hace poco más de dos años, se han organizado para buscar alternativas y realizar una oferta que garantice el arraigo de la empresa en Euskadi. Jauregi no ha querido posicionarse sobre si el hecho de que la negociación con Carrefour se haya frustrado facilita el acuerdo con los socios locales, y se ha limitado a insistir en que “como Gobierno, cualquier proyecto a futuro que promueva el arraigo en Euskadi y que sirva para mantener el empleo en Euskadi y ayudar a los suministradores de Uvesco, lo vamos a apoyar”. Y ha pedido “discreción” para seguir trabajando en ello.

Etiquetas
stats