Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco reducirá el porcentaje de suelo reservado a VPO para incentivar la cesión de parcelas: “El 75% de cero es cero”

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco quiere bajar el porcentaje de suelo que se dedique a viviendas protegidas en las promociones. En la nueva Ley de Suelo que quiere aprobar en esta legislatura se plantea reducir el porcentaje obligatorio destinado a ello, actualmente en el 75%. Es un requisito que puede “chocar con la viabilidad de las operaciones de desarrollo de vivienda protegida”, según ha señalado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso, tal y como le han trasladado ayuntamientos “de todos los colores”, ha dicho. “El 75% de cero es cero y es más efectivo hacer otras cosas”, ha señalado el consejero. “Queremos movilizar suelo para vivienda protegida y que también se movilice la vivienda libre, porque cuando no se llevan a cabo las operaciones que establecen que el 75% de la parcela sea para VPO, tampoco se activa a libre porque están viculadas, y hay un amplio segmento de la sociedad vasca que se queda sin oferta”, ha agregado.

Precisamente la gestión del suelo será una de las cuestiones que se tratarán en el Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, cuya creación se ha aprobado este martes mediante un decreto en el Consejo de Gobierno vasco. De hecho, el consejero ha señalado que espera una de las principales líneas de trabajo de este foro, en que se reunirá a agentes públicos, privados y sociales, sea la búsqueda de iniciativas encaminadas a agilizar y dinamizar la gestión de suelos, con un enfoque técnico y práctico. “El estudio de la efectividad actual de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo planteará la revisión del marco normativo actual, debatiendo propuestas que contribuyan al impulso y desarrollo de vivienda protegida mediante una mayor flexibilidad y agilidad en los procedimientos”, ha señalado el consejero. A la espera de las conclusiones que se extraigan de este foro, no ha querido hacer una propuesta concreta porque “los ayuntamientos tienen mucho que decir en esto, que son los que lidian cada día con la Ley del Suelo”. No obstante, ha señalado que lo único importante no es el porcentaje, sino también “los procedimientos”, que en el mundo del urbanismo, “son complejos” y un “caballo de batalla importante”, ha dicho.

Itxaso ha insistido en que la movilización de los suelos que están en estos momentos desocupados podría dar lugar a la construcción de 75.000 viviendas protegidas. “Algunos de estos suelos están en manos privadas, otras en manos públicas, pero queremos analizar qué está pasando y si la Ley del Suelo puede estar creando alguna disfunción”, ha indicado. Ha insistido además en la necesidad de que los ayuntamientos cedan más suelo de su propiedad para que el Gobierno construya viviendas protegidas.

El foro propondrá además el estudio de distintas iniciativas de cesión de suelo en zonas de mercado residencial tensionado y el mapeo exhaustivo de suelos públicos y privados clasificados para vivienda protegida, identificando la situación y características concretas de estos terrenos en Euskadi. “El desafío de garantizar una vivienda digna debe combinar necesariamente la activación de la oferta y una mejor gestión de los recursos disponibles, como es el suelo. Este foro nos permitirá avanzar en soluciones concertadas y adaptadas a las necesidades de Euskadi”, ha afirmado el consejero Itxaso.

El Foro de Vivienda y Urbanismo será un espacio consultivo y de participación que reunirá a agentes públicos, privados y sociales para el diseño y la implementación de políticas de vivienda. Este foro era uno de los compromisos que se habían adquirido en el Pacto Social por la Vivienda, firmado a finales de 2023. Itxaso, ha señalado que “la creación del foro fomentará una gobernanza más avanzada y relacional, asegurando que las políticas públicas reflejen las necesidades reales del sector de la vivienda. Este espacio será fundamental para coordinar las acciones de los distintos agentes implicados, promoviendo dinámicas de trabajo colaborativas que permitirán avanzar en soluciones efectivas. Además, reforzaremos nuestro compromiso con una vivienda digna, asequible y sostenible para todos”.

La creación del foro se ha aprobado mediante un decreto que establece que contará con 54 integrantes, incluyendo representantes del Gobierno vasco, ayuntamientos, el sector privado, asociaciones y colectivos ciudadanos. Estará presidido por el consejero de Vivienda y Agenda Urbana y su labor se organizará en sesiones plenarias y grupos de trabajo sectoriales en los que se elaborarán propuestas, informes y dictámenes sobre políticas de vivienda, y realizarán un seguimiento de los planes de vivienda autonómicos y municipales.

La primera reunión tendrá lugar el próximo miércoles 22 de enero en un plenario inaugural, con presencia del lehendakari Imanol Pradales, en el que se propondrá a los agentes integrantes tres líneas de trabajo: La evaluación del desempeño de la Ley Vasca del Suelo de 2006; la Industrialización como vector de modernización del sector de la construcción; y la Innovación en modelos de colaboración y financiación público-privada. Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ana Telleria como nueva directora de la Dirección de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana. Telleria, de 44 años, compatibilizará temporalmente su nuevo cargo con sus funciones como concejala de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Eibar. El viceconsejero de Itxaso, Miguel de los Toyos, fue también alcalde de Eibar.

 

Etiquetas
stats