La Inspección de Trabajo investiga un accidente en las obras de la cocina de una escuela pública de Lanciego
La Investigación de Trabajo de Euskadi investiga un accidente laboral acaecido el pasado 18 de octubre en las obras de construcción de la cocina de la escuela pública de la localidad alavesa de Lanciego, en Rioja Alavesa. Según se desprende de la respuesta ofrecida en el Parlamento Vasco por Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Osalan (el Instituto Vasco de Salud y Seguridad) tuvo conocimiento de lo ocurrido ese día por la tarde y, una vez catalogado como accidente grave, emprendió la investigación, que hasta ahora no ha arrojado conclusiones. Adelanta, aun así, que, cuando concluya, se dará comienzo al procedimiento sancionador que corresponda.
Itxaso Etxebarria, parlamentaria de EH Bildu, registró ante el Parlamento Vasco una solicitud de información documentada. Según lo expuesto en ella, el accidente ocurrió en torno a las 15:15 horas de aquel 18 de octubre, y “al cabo de una hora llegó el helicóptero para trasladar el herido al hospital”. “Según testigos residentes en el municipio, el lunes se instalaron las líneas de vida y barandillas necesarias para garantizar las medidas de seguridad en la obra”, añadía Etxebarria, que apunta a que Osalan no se presentó en el lugar de los hechos hasta el martes, cuatro días después. “¿Por qué Osalan no se presentó hasta el martes para investigar si las medidas de seguridad de la obra eran adecaudas o no, cuando el accidente tuvo lugar el viernes?”, preguntaba.
El consejero matiza que Osalan tuvo conocimiento desde el mismo día de los hechos y que lo habitual —la manera en la que “normalmente” se procede cuando hay un accidente mortal o múltiple en el que intervenga a través del 112— es que la Inspección de Trabajo, Osalan y la Autoridad Laboral sean informados por un mensaje de móvil y queden “en funciones de guardia” y solo acudan al lugar del accidente “si las circunstancias del caso así lo aconsejan”.
Las pesquisas no han concluido, ni las de la Inspección de Trabajo ni las de Osalan, que se circunscriben a la labor técnica. “Una vez finalizados los trabajos se levantará, en su caso, acta de infracción que iniciará el procedimiento sancionador correspndiente y podrá informarse entonces del resultado, una vez la resolución por la que se imponga una o varias sanciones se convierte en firme”, explica Torres. Aclara, asimismo, que hasta este suceso no se había actuado en la escuela pública de Lanciego. Se investigará, aun así, el proceder de “todas las empresas” que están encargadas de la construcción de la cocina.
0