Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La promotora de la mina de litio de Cáceres se resigna a intentar buscar otras subvenciones

Manifestación en Cáceres en contra del proyecto

elDiarioex

0

Extremadura New Energies, promotora de la mina de litio de Cáceres, ha asegurado que ya trabaja en la solicitud de nuevas ayudas públicas que podrían suponer si se las conceden hasta el 20 % de su inversión, como la línea de Incentivos Regionales y el apoyo financiero del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) que presentará a mediados de este año.

La empresa ya ha comunicado al Ministerio de Industria y Turismo su aceptación de la pérdida de 18,82 millones de euros que le fue concedida en el marco de la convocatoria del PERTE VEC II del vehículo eléctrico y conectado, una pérdida que se ha producido por no poder empezar las obras antes de 2029 debido a la incertidumbre actual del proyecto.

Según ha comunicado la compañía australiana Infinity Lithium, de la que es filial Extremadura New Energies, a los inversores bursátiles de su país, el Ministerio le ha informado de cómo proceder para solicitar otras ayudas, que podrían equivaler hasta más de 250 millones de euros, el 20 % de la inversión.

Asimismo, añade la posibilidad de acceder a facilidades de préstamo del FAIIP para el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos que están “más alineados” con los plazos de ejecución en este mercado, tras asegurar anteriormente que éstos no eran “realistas” en el caso del PERTE.

Así, este miércoles la empresa minera ha trasladado a la bolsa australiana los últimos avances del proyecto en España, en cuanto a sus vías de financiación públicas y de su solicitud de concesión minera de explotación directa.

De esta forma, ha agradecido los “comentarios de apoyo” del Ministerio y asegurado que ya ha comenzado a trabajar en las nuevas solicitudes de ayuda, con la intención de presentarlas “dentro del plazo requerido (mediados de 2025)”.

Todo ello tras haberse reunido la semana pasada con representantes de Agricultura y Economía de la Junta de Extremadura, para abordar, además de este apoyo económico, la documentación adicional requerida que aclare ciertos aspectos del proyecto.

“La empresa hará todo lo posible para entregar la información”, ha apuntado, sobre aspectos como el diseño de ingeniería detallado y la repetición de los trabajos de la empresa de ingeniería alemana Dorfner Anzaplan.

Infinity también se reunió posteriormente con la Secretaría de Estado de Industria en Madrid, que, según la compañía, le trasladó que es “consciente” de la “importancia estratégica” de su proyecto minero dentro del plan de energía verde y de la posición de mercado dentro del ciclo económico actual, mostrando su “comprensión” por la retirada del PERTE. 

Por último, la promotora australiana ha asegurado que “continúa investigando” la expansión de su cartera de proyecto minero que puedan avanzar en paralelo a las actividades en España.

La planta de Extremadura New Energies en Cáceres supondría según la empresa la creación de 700 empleos directos durante al menos 26 años, lo que permitiría alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. 

Asimismo, sigue asegurando la promotora, generaría unos ingresos adicionales de 113,9 millones de euros anuales para las arcas autonómicas.

Etiquetas
stats