El presupuesto de Plasencia crece un 7,3 % hasta los 39,5 millones
El gobierno de Plasencia llevará al próximo pleno un proyecto de presupuesto municipal para 2024 cifrado en 39.530.536,89 euros, un 7,3 por ciento superior al de 2023, lo que supone un aumento en las cuentas de 2,7 millones de euros.
El concejal de Recursos Humanos y Planificación Presupuestaria, Álvaro Astasio, ha detallado que se trata de un presupuesto “equilibrado, donde la reducción de la deuda, el aumento del empleo, el incremento de la recaudación sin aumentar las tasas o los impuestos, la financiación de inversiones y la apuesta por la mejora de los servicios públicos son premisas fundamentales”.
“Estas cuentas nos permiten hablar de futuro, de reconstrucción social, de participación ciudadana y del desarrollo sostenible”, ha defendido el edil.
Astasio ha destacado como “puntos fuertes” la inversión en cultura, infraestructuras y bienestar social, “junto a una apuesta clara por el empleo estable y el fomento de la empleabilidad”.
En cuanto a la previsión de ingresos, se experimenta un incremento del 6,83 por ciento respecto al ejercicio anterior.
La subida de impuestos directos está relacionada con la previsión de un aumento de ingresos por el IRPF, mientras que el aumento de tasas y otros ingresos -que alcanzan los 9,4 millones- suben gracias a “la eficacia de la gestión de los servicios de inspección, que provocan una mayor recaudación sin tener que subir los tributos”.
En relación a los gastos, 32 de los 39,5 millones de euros van a parar, a partes iguales, a gastos de personal y de bienes corrientes y servicios.
Por lo que respecta a la partida reservada para la deuda financiera, se rebaja a 916.982 euros, y con ello también se reduce el coeficiente de endeudamiento, que pasa del 98 % al 85,72 %. “Cuando acabe el ejercicio, la deuda estará en torno a los 22,5 millones de euros”, ha pronosticado el edil Astasio.
En el apartado de inversiones, se prolongan obras de 2023 como el vial de cementerio judío, la plaza de abastos o la plaza Puerto de Béjar.
También destacan partidas reservadas para las instalaciones deportivas, como la asignada para la implantación de césped artificial en el Estadio Municipal o el cerramiento de la grada del campo de fútbol de San Miguel.
0