Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox tumba los presupuestos del PP en Balears y evidencia la debilidad del Govern de Prohens

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), conversa con las diputadas de Vox Patricia de las Heras (i) y Manuela Cañadas (c) tras un pleno en el Parlament

Esther Ballesteros

Mallorca —
3 de diciembre de 2024 15:47 h

0

Vox ha cumplido sus advertencias. La formación de extrema derecha ha echado por tierra los presupuestos elaborados por el Govern del PP en Balears para 2025 tras las nuevas desavenencias desatadas entre ambas formaciones, cuyas discrepancias no han dejado de sucederse en los últimos meses. Después de que los conservadores anunciasen que derogarán las 34 enmiendas que los de Santiago Abascal presentaron al Decreto Ley autonómico de simplificación administrativa, y que los populares incorporaron la semana pasada por error, retrotrayendo la legislación balear a décadas atrás en materia medioambiental y de normalización de la lengua catalana, Vox ha dicho 'basta' al Ejecutivo de Marga Prohens, cuya debilidad queda prácticamente evidenciada en este nuevo pulso entre ambos partidos.

Apenas han bastado cinco minutos de la ponencia celebrada esta tarde para debatir el proyecto de ley de presupuestos de 2025 para que Vox se posicionara en contra de la propuesta del Govern y vaciase de contenido tanto el articulado como las secciones que componen las cuentas autonómicas. El PP, por su parte, ha emitido un voto particular (de súplica) que será deliberado en comisión la próxima semana. En caso de que la semana que viene ese voto no salga adelante, éste deberá ir a pleno si el PP quiere salvar el proyecto de ley de presupuestos y continuar con su tramitación parlamentaria. De no prosperar tampoco en el hemiciclo, el Govern, definitivamente, se quedará sin cuentas para el próximo año.

Aunque las cuentas se encuentran provisionalmente en suspenso, los conservadores deberán negociar con una formación, Vox, cuyas reclamaciones se tornan cada día más exigentes. Hasta el momento, los populares se han plegado a las condiciones impuestas por la formación de extrema derecha a pesar de la ruptura de los acuerdos autonómicos de gobernabilidad entre ambos partidos. 

No en vano, el pasado mes de octubre, y tras varias semanas de negociaciones, el Govern balear del PP sacó adelante su propuesta de techo de gasto de los Presupuestos de 2025 gracias a la abstención de Vox, que apenas un día antes anunciaba su posicionamiento tras arrancar el compromiso de los populares de que no accederán al reparto de menores extranjeros no acompañados que propone el Gobierno central, así como la implantación de otras medidas para luchar contra la “inmigración y ocupación irregular”.

Ya en el debate de las cuentas de 2024, la entonces portavoz de extrema derecha, Idoia Ribas, advertía: “Vox no extorsiona a nadie, sólo se arrodilla ante Dios”. En aquella ocasión, el PP pudo sacar adelante sus presupuestos tras doblegarse ante las exigencias de los de Abascal, quienes, a cambio de brindar su apoyo a las cuentas, arrancaron de los populares el compromiso de destinar 20 millones de euros a desmantelar la escuela en catalán eliminar todas las subvenciones a patronales y sindicatos

Vox acusa al Govern de actuar con “soberbia”

La votación de esta tarde ha tenido lugar tras un bronco debate, durante el pleno del Parlament celebrado esta mañana, ante la intención de los populares de derogar las enmiendas validadas por equivocación la semana pasada y que, entre otros aspectos, contemplan la supresión del catalán en la función pública y la autorización para construir en áreas de máxima protección, además de poder edificar en zonas de servidumbre de Costas, legalizar campos de polo en zonas especialmente vulnerables y retroceder en ámbitos de igualdad e identidad de género en la educación. El portavoz y vicepresidente económico del Govern, Antoni Costa, anunció tras aquella votación -que Vox se negó a repetir- que, en cuanto la Ley de simplificación administrativa se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), el Ejecutivo aprobará un decreto que invalide las enmiendas, aprobadas, precisó en varias ocasiones, por un “error humano”. 

Durante la sesión de este martes, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha acusado al Govern de Prohens de actuar con “orgullo y soberbia” por creer que pueden “engañarles” para aprobar las cuentas autonómicas del próximo año, a lo que la propia Prohens ha replicado que no permitirá “chantajes”.

Cañadas, cuyo enfado ha ido in crescendo a lo largo de la jornada, ha recriminado que la medida lingüística que los populares se han comprometido a derogar es la misma que ellos mismos impulsaron durante el Govern de José Ramón Bauzá (2011-2015). “Somos un partido que cuando se equivoca, lo reconoce y rectifica. Y desgraciadamente en este partido hubo una época en que quien lo presidía dejó de escuchar a la calle, a los alcaldes, de conectar y conocer a la gente de esta tierra. Y por eso, después de gobernar con mayoría absoluta, pasamos a la oposición”, ha contestado Prohens. “Lo que no quiere la gente de la calle, y a ustedes les cuesta entenderlo, es la confrontación lingüística. En este partido hicimos esta reflexión, y lo he dicho, no me encontrarán en la confrontación lingüística, que solo le gustaría a la izquierda”, ha proseguido.

En un momento de su réplica, Cañadas se ha dirigido al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, quien previamente había reprochado a Vox que no permitieran la repetición de la votación tras el error cometido por el PP. “Orgullo, soberbia y descortesía parlamentaria es creerse que tienen mayoría absoluta y que pueden engañar a Vox para tener unos presupuestos”, ha advertido Cañadas.

“Le pido respeto por el partido que ganó las elecciones y por quienes le apoyaron. No permitiré chantajes ni que haga política con un error. El valor de la palabra dada y de los acuerdos es muy importante, y no solo en la vida política”, le ha replicado Prohens.

Prohens defiende su política lingüística

Más allá de las desavenencias con Cañadas, la presidenta balear ha defendido la política lingüística llevada a cabo por su Govern. “Esta es una comunidad con dos lenguas, y estamos orgullosos”, ha subrayado.

Así, ha destacado que se eliminara el requisito del catalán en la sanidad ante las peticiones del sector o que se impulsara el plan piloto de libre elección de lengua “siempre que se respete la voluntad de cada centro”, pero también que “los profesionales puedan formarse en su lengua propia de forma voluntaria”. “A nosotros la libertad no nos da miedo”, ha dicho dirigiéndose a Cañadas.

“Los jóvenes deben acabar su educación dominando las dos lenguas cooficiales y deben poderse dirigir en ambas a cualquier administración. En eso está la mayoría social de estas islas”, ha zanjado Prohens.

Por su parte, Cañadas ha sostenido que el “error humano” que cometió el grupo del PP al votar la eliminación del catalán en la función pública y el resto de medidas “se lo van a perdonar todos los ciudadanos”. “No ha habido ningún ruido en las calles, están calladas y están contentos. Cuando ustedes se equivocan es cuando aciertan”, ha ironizado la diputada de Vox.

Etiquetas
stats