La Justicia absuelve al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Mallorca y condena a prisión al resto de atracadores
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Audiencia Provincial de Balears ha condenado a tres años de cárcel a los tres acusados de planificar y ejecutar, en febrero de 2018, el asalto a la casa de Pau Rigo, el jubilado de 82 años acusado de matar con su escopeta a uno de los ladrones que irrumpió en su domicilio en Porreres (Mallorca). A su vez, el tribunal ha absuelto al anciano después de que la semana pasada el jurado le declarase no culpable del delito de homicidio del que se le acusaba.
En concreto, los dos procesados acusados de planificar el robo, Marcos R. y José Antonio S., quienes admitieron su participación en los hechos desde el primer día de juicio, han sido sentenciados a tres años por un delito de robo con violencia, la misma pena a la que ha sido condenado Fredy E. -hermano gemelo del fallecido, Mauricio E.-, sobre quien, además, pesan otros dos meses por un delito de lesiones.
Los tres inculpados deberán indemnizar a Rigo con 15.000 euros, cantidad que sustrajeron de la caja fuerte que el jubilado, entonces de 78 años, guardaba en el sótano de su casa. Asimismo, Fredy E. deberá abonar al hombre otros 25.000 euros por las lesiones que le causó.
Cabe recordar que las acusaciones reclamaban que Rigo fuera condenado a entre tres y 10 años de prisión. Sin embargo, los miembros del jurado popular avalaron por unanimidad los alegatos expuestos por el anciano durante el juicio recientemente celebrado en la Audiencia: que actuó en legítima defensa cuando Mauricio E. se abalanzó sobre él para agredirle. Por su parte, Fredy E. aseguró durante el juicio que en su caso actuó en defensa propia al abalanzarse sobre Rigo cuando éste ya había disparado, un extremo que el jurado descartó.
La magistrada presidenta del tribunal, después de escuchar el veredicto, ya adelantó a Rigo su absolución. Los jurados declararon probado que los atracadores se pusieron de acuerdo, planearon el robo y lo cometieron. De acuerdo al veredicto, Marcos R. y José Antonio S. vigilaron la vivienda durante los días previos al asalto y fueron quienes condujeron en coche a los dos hermanos para que accedieran al interior de la casa y cometieran el atraco. De nuevo por unanimidad, consideran que ambos emplearon la violencia física durante el atraco y que no se recuperó la totalidad del dinero robado, cifrado en 15.000 euros. Finalmente, el Jurado se pronunció en contra del indulto de los tres ladrones y de la suspensión de sus condenas.
Segunda vez en el banquillo
Tanto el anciano como los atracadores se han sentado por segunda vez en el banquillo de los acusados tras ya haber sido juzgados por los mismos hechos en septiembre de 2023. En aquella ocasión, otro jurado declaró culpable a Rigo mediante una resolución que desató la controversia y reabrió el debate acerca de la legítima defensa y si en este caso se produjo o no una reacción proporcionada por parte del jubilado.
Tras ello, la Justicia anuló el veredicto de culpabilidad por diversos errores en su planteamiento y la Audiencia Provincial exoneró finalmente al anciano al considerar que no había prueba “suficiente” de que el acusado tuviese “ánimo de causar la muerte” del asaltante. El pasado mes de mayo, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) declaraba nula la absolución a petición de la Fiscalía y ordenaba la repetición del juicio.
Durante su declaración en esta última vista oral, Rigo defendió que disparó con su escopeta al ver que, en un momento dado, el ladrón se dirigió hacia él y pensó que iba a matarle. El hombre relató que, durante el episodio, los asaltantes “cada vez se pusieron más nerviosos y violentos”: “Me empujaban y me preguntaban dónde tenía el dinero hasta que en un momento no pude más. Pensé: 'Esta gente me va a matar'”. “Lo hice para defenderme. ¿Qué tenía que haber hecho? ¿Dejarme matar?”, espetó dirigiéndose al tribunal.
0