Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Francia rectifica y no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros si no está vacunado

Novak Djokovic en una imagen de archivo.

EFE

17 de enero de 2022 09:38 h

48

El Gobierno francés, que hace una decena de días había señalado que Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ha rectificado y avisa de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.

La rectificación llegó de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, en la noche del domingo al lunes, horas después de que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, lo que incluye asistir a espectáculos deportivos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Maracineanu constató que se ha adoptado ese certificado sanitario, de forma que “desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros”. 

La ministra aprovechó para agradecer al movimiento deportivo su acción de “convicción de los últimos y pocos no vacunados” e insistió en que unos y otros tienen ahora intención de trabajar juntos para “preservar las competiciones” y promover el pasaporte de vacunación “a nivel internacional”.

Había sido la misma Maracineanu la que el pasado 7 de enero, en pleno contencioso político y judicial en Australia por la presencia de Djokovic pese a su negativa a vacunarse, había señalado que el serbio sí podría participar en Roland Garros, programado entre finales de mayo y comienzos de junio.

La responsable francesa de Deportes argumentó entonces que Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales, de forma que no se les aplicaría la nueva normativa francesa y podrían competir incluso sin estar inmunizados.

Lo justificó con el argumento de que en las competiciones internacionales rigen los “protocolos obligatorios impuestos por las federaciones” que, según dio a entender, estarían por encima de la normativa francesa.

A diferencia de lo que ocurre en Australia, para entrar en Francia no hay que tener la pauta completa de vacunación imperativamente. Se puede llegar al país con un pasaporte sanitario que pruebe disponer de un test negativo en su lugar.

No obstante, el proyecto de ley sobre el certificado de vacunación aprobado por el Parlamento y que debe entrar en vigor a finales de esta semana (está todavía pendiente de un recurso ante el Consejo Constitucional) va a imponerlo para tomar algo en un bar o en un restaurante, para ir al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de larga distancia (autobuses, trenes, aviones o barcos).

El tenista, deportado de Australia tras perder la batalla judicial

Djokovic, que no se ha vacunado contra la COVID y se opone a la inmunización obligatoria, tuvo que abandonar Australia este domingo, después de que la Justicia del país decidiera revocarle el visado y poner fin a varios días de intensa batalla judicial. Las autoridades australianas habían detenido este mismo sábado a Djokovic, en el que había sido el penúltimo capítulo de este culebrón antivacunas, mediático y judicial, en pleno aumento de los contagios por ómicron en el país. 

El número uno del tenis masculino mundial aterrizó en Australia el 5 de enero para disputar el Abierto de ese país, uno de los torneos más importantes del circuito. Al llegar, el servicio de migraciones le revocó el visado al considerar que “no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir los requisitos de entrada a Australia”, esto es, haberse vacunado. 

El tenista presentó un recurso con el argumento de que había pasado la enfermedad recientemente, lo que le eximiría de inocularse, y los tribunales le dieron la razón. Sin embargo, el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, decidió utilizar sus poderes para revocar el visado de nuevo “en favor del interés público” y “por razones de salud y orden”. La Justicia falló en este sentido y Djokovic fue finalmente expulsado del país este domingo. 

Etiquetas
stats