Trump recula a su manera después de haber llamado “dictador” a Zelenski: “¿Yo dije eso?”

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha llegado a Washington para tomar el relevo que dejó el presidente francés, Emmanuel Macron, a principios de la semana. Starmer ha intentado convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no deje de lado a Europa y se comprometa a garantizar la seguridad de Ucrania. Trump ha insistido ante su homólogo británico en que lograr el acuerdo sobre tierras raras será “una garantía” para Ucrania. El viernes por la mañana, tal como ha anunciado el republicano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará la capital para firmar el documento.
Dentro de la obstinación de Trump de no comprometerse con la seguridad de Ucrania, el presidente ha asegurado “estamos abiertos a muchas opciones”, cuando le han preguntado si consideraría cooperar con la inteligencia ucraniana como otra forma de respaldo.
“El progreso hacia la paz continuará cuando Zelenski visite la Casa Blanca. Él estará aquí mañana al principio del día y firmará un acuerdo histórico que convertirá los Estados Unidos en el mayor socio del desarrollo para los minerales y las tierras raras de Ucrania, así como el petróleo y el gas”, ha expuesto el republicano en la rueda de prensa conjunta con Starmer. Trump ha afirmado que el siguiente paso que hacemos “es hacia un alto al fuego”. “Creo que tendremos una paz exitosa y va a durar mucho tiempo. Si no se produce rápido, puede que no tengamos nada”, ha insistido el presidente.
En los últimos días, las conversaciones entre Kiev y Washington se han intensificado para cerrar el acuerdo sobre los derechos de explotación de tierras raras ucranianas por parte de EEUU. Aunque para Zelenski siempre ha sido prioritario obtener un compromiso escrito de Trump en materia de garantías de seguridad para Ucrania, el texto que está previsto firmar el viernes no lo incluye. Por ello, Starmer ha vuelto a insistir hoy en una idea que ya planteó Macron durante su visita anterior: la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, no es suficiente.
Macron ya le recordó a Trump lo sucedido en 2014, cuando sus predecesores negociaron la paz con Putin, pero “a causa de la falta de garantías de seguridad”, el mandatario ruso acabó violando el acuerdo. Sin embargo, parece que el estadounidense no ha prestado demasiada atención al consejo, pues el acuerdo sobre las tierras raras ucranianas no incluye explícitamente un compromiso de garantías de seguridad para Kiev en caso de una futura agresión rusa.
“Hemos hablado y seguiremos hablando sobre cómo trabajaremos con usted, señor presidente, para garantizar que este acuerdo no se viole, porque es muy importante que, si hay un acuerdo, se cumpla”, ha afirmado Starmer sobre los temas que tratará con Trump. Cuando le han preguntado al republicano si cree que Putin volverá a violar el acuerdo si no hay garantías suficientes, ha respondido: “No lo creo, este va a ser el acuerdo”.
Los elogios a Putin tampoco han faltado. Trump ha asegurado que el presidente ruso está haciendo “un buen trabajo” para alcanzar el acuerdo de paz. El acercamiento de Washington a Moscú sigue siendo la tónica, mientras las fricciones con Kiev persisten.
Un periodista le ha preguntado a Trump si aún considera que Zelenski es un “dictador” —como lo calificó la semana pasada—, pero el magnate ha evitado responder directamente: “¿Yo dije eso? No puedo creer que dijera eso”. Incluso ha añadido: “Queremos trabajar con él y trabajaremos con él. Creo que el presidente y yo realmente tenemos una buena relación, aunque puede que haya sido un poco complicada”. Del mismo modo, ha destacado que “la relación entre Zelenski y Putin no es buena, no sé si lo has notado”.
Antes de empezar la reunión, Starmer le ha agradecido a Trump haber logrado “la posibilidad” de llevar la paz en Ucrania y le ha entregado la invitación del rey Carlos de Inglaterra para una visita de Estado. Lo que ha sido recibido con agrado por el presidente estadounidense. En la rueda de prensa posterior a las conversaciones, Trump ha vuelto a insistir en “es un gran honor”.
Starmer ha intentado ganarse la simpatía de Trump con dos gestos: un compromiso aprobado esta misma semana de aumentar el gasto en defensa (hasta el 3 % del PIB del Reino Unido para 2030) y una invitación del rey Carlos III para una nueva visita de Estado a Gran Bretaña. “Esto es muy bueno”, ha comentado Trump, quien ha aceptado con agrado la oferta. Puede que Starmer no tenga la misma efusividad que Macron —con apretones de manos y gestos de cercanía—, pero ha jugado otras cartas para apelar al ego de Trump.
El compromiso británico en gastar más en defensa ha sido apreciado por Trump, aunque ha vuelto a insistir en que los aliados deben aportar más a la OTAN. “El desastre en Ucrania muestra exactamente por qué es tan importante que el Reino Unido y otros socios de la OTAN realicen grandes inversiones en sus capacidades de defensa, en muchos casos, del 4 % o 5 %”, ha dicho el estadounidense. El premier le ha dado la razón y ha afirmado que cree que “es importante dar un paso adelante para hacer más en defensa y seguridad”.
Las tropas de paz, en el aire
El compromiso de Londres de aumentar el gasto en defensa refuerza la promesa que hizo Macron —quien se ha erigido en portavoz de Europa ante Trump— de implicarse más en el conflicto y asumir el liderazgo en el envío de tropas de paz una vez se firme el fin de la guerra en Ucrania. De momento, el Kremlin ya ha desmentido a Trump y ha reafirmado su negativa a la presencia de este tipo de fuerzas. “Se hará algo que sea satisfactorio para todo el mundo”, respondió Trump el martes desde el Despacho Oval.
El primer ministro británico también llega a Washington tras la ruptura simbólica en Naciones Unidas. El lunes, Estados Unidos protagonizó una escena impensable hace tan solo unos meses: votar a favor de resoluciones favorables a Rusia en el conflicto. Los estadounidenses lograron sacar adelante una resolución que simplemente “implora un rápido fin del conflicto e insta a una paz duradera entre Ucrania y la Federación Rusa”.
Trump ha vuelto a cargar contra Europa y el IVA. “La UE ha sido muy dura con nosotros”, ha afirmado, y ha recordado que “nos han puesto aranceles. Lo hacen con el IVA, que es de alrededor del 20 %, y con otros tipos de impuestos. Demandaron a nuestras empresas, demandaron a Apple”. Sus comentarios llegan después de que este miércoles anunciara su intención de aplicar aranceles del 25 % a Europa a partir del 2 de abril. “El 2 de abril vamos a tener tarifas recíprocas”, ha asegurado.
15