Logroño llama a romper el silencio ante la violencia machista: “El miedo ha remitido, gritemos juntas que se acabó”

Alicia, Iris, Zoe y Lola sostienen una pancarta que dice: “Todas y todos a favor del buen trato”. Tienen 10 y 11 años y están en la manifestación del 25N “para defender a las mujeres porque la violencia de género es un problema que está durando demasiado tiempo”. En Logroño se han convocado una concentración de la Plataforma 8 de marzo, formada por sindicatos y partidos políticos y una manifestación por el centro de la ciudad que han organizado asociaciones que defienden la “independencia” de la lucha feminista. Ambas movilizaciones han alzado “el grito global de las mujeres”, han dicho desde la Plataforma, “ante la amenaza del negacionismo”. Y han señalado contundentes: “Somos muchas, somos todas. El silencio de las mujeres ya no es una opción, el miedo ha remitido”.

En el acto de la Plataforma, en la Concha del Espolón, se ha leído un manifiesto en el que han llamado a todos los hombres a “romper su silencio y no quedarse callados” para conseguir “una sociedad más justa” porque, han dicho la violencia machista “no es un problema solo de las mujeres”. Las respresentantes de CCOO La Rioja, UGT La Rioja, PSOE de La Rioja, IU La Rioja, USO La Rioja y Mujeres Progresistas, han alzado “el grito global de las mujeres”.

“Tu complicidad mata, pero tu acción puede salvar vidas”, un llamamiento que es el lema elegido este 25N. Por eso han pedido a todos que se unan para demostrar que “el verdadero honor está en defender la dignidad y los derechos de todas las personas. Juntos, hombres y mujeres, podemos erradicar la violencia de género”. El manifiesto ha alertado que “ninguna sociedad esta libre de violencias machistas”, que “siguen atravesando las vidas de las mujeres y que esto supone una gravísima vulneración de sus derechos humanos, contraria a nuestras democracias”.

“No habrá justicia, igualdad y libertad efectivas, ni un presente y un futuro dignos mientras la mitad de la población estemos sujetas al freno y a las consecuencias de la violencia machista de manera estructural. En las relaciones personales, en los trabajos, en los espacios de ocio, en la política, en todos los ámbitos de la vida es preciso trabajar para eliminarla por completo y para instalar la tolerancia cero frente la violencia de género”, han leído también. Así mismo, han reclamado “políticas efectivas para la prevención, que incidan en la destrucción de los estereotipos que sostienen el patriarcado y que terminan desembocando en violencias. Y también, políticas de reparación para las mujeres supervivientes”.

“Gritemos juntas, se acabó”. A lo que han respondido con el lema todas las personas asistentes. “Hoy, más que nunca, llegó la hora de que la vergüenza cambie de bando. Nos han enseñado a callar, a tener miedo, a sentir vergüenza, a que nuestra palabra no tiene credibilidad, que alzarla sería cuestionada y tendría consecuencias, porque el silencio es necesario para mantener la violencia”. Han puesto nombre a todas las protagonistas que “han demostatrado que el silencio de las mujeres ya no es una opción, que el miedo ha remitido”, según han indicado, como Nevenka Fernández, Juana Rivas, María Salmerón, y recientemente Giséle Pelicot, las víctimas de Íñigo Errejón, así como la marabunta que ha desencadenado el caso que ha consistido en la exposición masiva de testimonios de abuso y violencia que sufrimos las mujeres en nuestra sociedad.

Media hora después estaba convocada la manifestación del movimiento feminista riojano, formado por diversas asociaciones, que defienden la “independencia” de la lucha feminista. La marcha ha salido de la Plaza del Mercado detrás de una pancarta en la que se leía: “Contra la violencia machista, lucha feminista” y sus reivindicaciones han estado protagonizadas también por romper el silencio: “No nos van a callar y vamos a seguir exigiendo a las instituciones el cumplimiento de las leyes que ya están aprobadas”.

Entre las pancartas y lemas han reclamado 'No maltrato institucional', 'La manada somos nosotras' o 'Ninguna agresión sin respuesta', “No estamos todas, faltan las asesinadas”; “Si tocan a una nos tocan a todas”; “Aquí estamos las feministas”; “No es un caso aislado, se llama patriarcado”.

Antes de iniciar el recorrido, Tania, que ha actuado como portavoz del colectivo, ha señalado que “con esta manifestación oficial del 25N queremos denunciar la violencia hacia las mujeres, todo tipo de violencia que se ejerce sobre nosotras solo por el hecho de ser mujeres”.

También ha querido poner el acento “en la violencia en el ámbito de la pareja, como también la violencia sexual que tiene muchas veces, sobre todo entre los más jóvenes, como raíz la pornografía y queremos que se ataje eso también para ellos, para que ellos puedan criarse también libres de toda esa imposición”. La portavoz del Movimiento Feminista ha querido tener un recuerdo para las “mujeres víctimas del sistema de la prostitución, porque también sufren violencia sexual cada día de sus vidas y está normalizada”.

“Queremos decir que no nos vamos a callar, que seguimos protestando, y exigir a las instituciones que las leyes que ya están, se cumplan, y en el caso de La Rioja que se abra el crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales y que se dote de los recursos suficientes”, ha señalado. La marcha ha recorrido el centro de Logroño hasta volver a la Plaza del Mercado donde han reclamado alto y claro: “¡Contra la violencia machista, lucha feminista!”.