El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Plan de Acción contra el Ruido de los Grandes Ejes Viarios de La Rioja. La planificación se aplicará a las carreteras autonómicas que soportan un tráfico superior a los 3 millones de vehículos al año, y tiene como objetivo prevenir y evitar la contaminación acústica para preservar la calidad de vida de un millar de ciudadanos expuestos al ruido.
En el marco de la política comunitaria para alcanzar un grado elevado de protección del medio ambiente y la salud, la directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, señala que uno de los objetivos a los que debe tenderse es a la protección contra el ruido.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, es quien ejerce las competencias en esta materia con la colaboración de las entidades locales. En este sentido, el plan aprobado sirve como instrumento de planificación y prevención en materia de contaminación acústica en el ámbito de La Rioja para determinar los tramos prioritarios de actuación y las medidas previstas.
Concretamente, el Plan de Acción ha analizado 16,18 kilómetros repartidos en cinco tramos de carreteras de carreteras autonómicas con un tráfico superior a los 5 millones de vehículos años. No obstante, las necesidades de intervención por verse afectadas viviendas y edificios públicos se reducen a seis sectores de la LR-115 a su paso por Arnedo (con 468 personas afectadas) y de la LR-443 en Villamediana de Iregua y Logroño (532 residentes expuestos). Las inversiones previstas, valoradas en 145.470,88 euros, plantean un enfoque común destinado a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias de la exposición al ruido ambiental, y sentar unas bases que permitan elaborar medidas comunitarias para reducir los ruidos emitidos por las principales fuentes.
Las medidas previstas contra el ruido se ejecutarán de acuerdo al programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria, de seguridad vial y de movilidad sostenible de la Red Autonómica de La Rioja, que se establezca en el Plan Regional de Carreteras.
El seguimiento del plan se establecerá mediante un Índice de Categorización del Ruido Ambiental (ICRA) y los Mapas Estratégicos del Ruido deben revisarse y, en su caso, modificarse, cada cinco años a partir de su aprobación. También los Planes de Acción contra el Ruido se revisarán y modificarán, previo trámite de información pública por un período mínimo de un mes, siempre que se produzca un cambio importante en la situación existente.
Por último, el contenido del Plan de Acción Contra el Ruido de los Grandes Ejes Viarios de La Rioja se remitirá al Ministerio con competencias en materia de Medio Ambiente. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.