“Unos presupuestos inversores, transformadores y sociales”: 38,7 millones de euros para Calahorra en 2025
Los presupuestos de Calahorra para 2025 ascienden a 38,7 millones de euros, un 22,3% más que en 2024. Unas cuentas que el concejal de Hacienda, Marío Nafría, ha calificado de “inversoras, transformadoras y sociales” que cumplen con los compromisos del Gobierno municipal. Además de añadir que “consolida a Calahorra como la segunda ciudad de La Rioja y como un referente total en el desarrollo de nuestra comarca y de La Rioja Baja”, ha continuado.
Las cuentas para 2025 suponen un presupuesto “record ya que su incremento, en más de 7 millones de euros, será destinado a inversiones clave y a proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los calagurritanos”. Así el capítulo de inversiones aumenta un 98’79%, de 4,9 millones en 2024 a casi 10 millones de euros en 2025. “Este incremento hace que sea un presupuesto inversor y nos permitirá ejecutar proyectos transformadores en sectores clave como el sanitario, educativo, industrial, social, infraestructuras y en conservación del patrimonio”.
Las principales inversiones son la urbanización de la parcela donde irá el nuevo Centro de Formación Profesional, “clave para la educación y el futuro laboral de nuestros jóvenes”; la dotación de servicios básicos, como el gas, al polígono industrial ‘El Recuenco’, “impulsando así el desarrollo empresarial de nuestra ciudad y fomentando el empleo”; la construcción de un nuevo de campo de fútbol dentro de la revolución deportiva y la adquisición del convento del Carmen para la construcción de una nueva residencia.
También se incluyen la finalización de la Estación intermodal que “mejorará nuestra conectividad”; la adaptación de la plaza de toros como espacio polivalente para “promover la cultura y el deporte”; la reurbanización de la Plaza de la Constitución y de la calle Paletillas; la reforma del edificio de la Hermandad y la adquisición y rehabilitación de la antigua oficina de Banesto “para convertirla en una oficina, a planta calle, en la que se unifiquen todos los servicios económicos municipales”.
Además, el nuevo presupuesto es social porque “en 2025 seguimos priorizando la atención social con partidas que vuelven a consolidar los niveles récord alcanzados en 2024. Y esto se puede observar en el incremento de servicios realizado en los nuevos contratos de la escuela infantil ‘Santos Mártires’ y la residencia de personas mayores ‘San Lázaro’ y la recuperación de viviendas municipales para fines sociales, así como la nueva línea de subvenciones para rehabilitar viviendas privadas con cierta antigüedad, asegurando de esta forma que ninguna familia se quede atrás. No solo las del Casco Antiguo sino en todas las zonas de la ciudad”, ha resaltado el concejal de Hacienda.
Asimismo, Mario Nafría ha afirmado que el presupuesto cumple con los compromisos que el equipo de gobierno municipal adquirió con la ciudadanía. En este sentido, ha señalado que es el “compromiso con todos los calagurritanos. Compromiso con el trabajo constante y el trabajo bien hecho. El compromiso y el esfuerzo de todos los técnicos y trabajadores del área de Hacienda y del resto de áreas a los que felicito y agradezco otra vez el trabajo que han realizado”.
El concejal de Hacienda ha dejado claro que “ninguno de estos logros sería posible sin una gestión económica rigurosa. En una situación en la que los límites de gasto vienen marcados y la sostenibilidad financiera junto a la estabilidad presupuestaria han vuelto a cambiar las reglas del juego, hemos conseguido cumplir todos los objetivos marcados”.
“Este presupuesto es un proyecto de estabilidad, futuro y sensibilidad social. Unimos la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el riguroso cumplimiento del límite de gasto no financiero con una gestión que demuestra que el dinero público, cuando es administrado con responsabilidad rinde más y llega mejor a todos los ciudadanos”, según ha destacado Mario Nafría, que ha proseguido que “esta búsqueda constante de la eficiencia provoca que cada euro tenga un propósito claro, que cada partida responda a las prioridades de una ciudad que avanza con un paso firme y siempre hacia adelante. Pero también refleja un compromiso inquebrantable con lo social, con las familias, con los jóvenes, con los empresarios, con los emprendedores, con nuestros mayores y con los más vulnerables”.
“Este presupuesto no solo es un conjunto de cifras. Es la hoja de ruta que consolida un modelo de ciudad moderna, próspera e innovadora, en la que el desarrollo económico y el bienestar social siguen avanzando de la mano y tiene a las personas en el foco de nuestra atención política”, ha resaltado Nafría.
El concejal de Hacienda se ha reunido con todos los grupos políticos para presentarles el presupuesto y escuchar sus propuestas. “Hemos tenido en cuenta muchas de las propuestas realizadas por los tres partidos de la oposición. Por tanto, les agradezco también que hayan aportado su visión al presupuesto convirtiéndolo en un documento aún más completo y consensuado. Por lo que entendemos, que cuando se celebre el pleno para su aprobación ninguno presentará objeciones para votar a favor”. Este documento se debatirá el pleno extraordinario que se convocará para el próximo 9 de diciembre.
0