El Tribunal Laboral de La Rioja consigue acuerdos en la mitad de las causas que tramitó el año pasado

El Tribunal Laboral de La Rioja, organismo autónomo para la resolución de conflictos laborales, tramitó en el año 2024 un total de 2.131 expedientes que afectaron a 2.546 empresas y a 15.274 trabajadores. Los despidos son los “grandes protagonistas” y la reclamación de cantidades y salarios y el reconocimiento de derechos de categorías profesionales son los trámites más demandados en este servicio.
El secretario general de la FER y presidente del Tribunal Laboral de La Rioja, Eduardo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han realizado un balance de las actuaciones del Tribunal Laboral de La Rioja en el año 2024. El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial de solución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje al amparo del Art. 63 Ley 36/2011, 10 de Octubre reguladora de la Jurisdicción Social.
El cometido esencial del Tribunal Laboral es el de promover, facilitar y proporcionar los sistemas, mecanismos y prácticas de solución voluntarias, de los conflictos laborales, individuales o colectivos, dando trámite así a la preceptica conciliación-mediación previa a la vía judicial.
Sobre el balance, Fernández explica que ha sido un año “muy positivo” ya que del total de expedientes tramitados (2.131), un volumen de 1.556, el 73 por ciento, fueron tramitaciones efectivas, es decir aquellas en las que finalmente se realizaron las mediaciones, al personarse las partes en conflicto.
El 51% llegó a un acuerdo total o parcial
Además, de esas 1.556 tramitaciones efectivas “el 51 por ciento se hizo con acuerdo total o parcial. No llegaron a la avenencia el 49 por ciento”, según han señalado. El porcentaje de acuerdo es elevado, lo que revela, según dicen sus representantes, “la importancia que, a lo largo de los años, ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto por su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz en el que está garantizada la presencia de los mediadores”.
La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 15,75 por ciento con respecto al año anterior, un 26,32 respecto a 2022 y un 36,60 por ciento más que en 2021. Por lo tanto “el Tribunal Laboral demuestra su eficacia, es ágil, rápido y sencillo”, indica Fernández. Gracias -ha dicho- “a mediadores expertos que asesoran a ambas partes (empresa y trabajador) y evitamos llegar a juicio que es una solución más lenta, más costosa y más traumática”.
En cuanto a las estadísticas por materias, el 37,87% de los expedientes de 2024 se debieron a despidos disciplinarios y un 32,52 % a aspectos salariales. Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron reconocimiento de derecho (11,07%), despidos objetivos (9,90%), conflictos por infracciones y sanciones (4,55%), extinciones de contrato (1,50%), clasificación profesional y salario (1,13%), permisos y vacaciones )0,66%) y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo (0,56%).
Respecto de los expedientes por despido, el 68,53% finalizaron con acuerdo, mientras que en los expedientes de reclamación de cantidades se alcanzaron acuerdos en el 17,03%.
Al Tribunal Laboral de La Rioja recurrieron varios sectores empresariales y económicos de La Rioja. El 46% de los expedientes afectaron al sector servicios, seguido del sector industrial con un 37%. Construcción y Comercio alcanzaron un 8% y un 7% de los expedientes respectivamente. La agricultura un 2%.
Por actividades, la hostelería encabeza los expedientes con 274, la alimentación y bebidas, con 245, la metalúrgia con 215, las limpiezas con 190, actividades diversas con 167, construcción con 165; comercio con 154, industria en general 135, servicios con 116, transporte con 96, industria química con 62, fabricación de calzado con 61, actividades socio sanitarias con 61, oficinas y despachos con 55, agropecuario con 47, industria de la madera con 37, educación con 21, artes gráficas con 16 e industria textil con 8.
Dentro de la Industria, destaca el sector de alimentación y bebidas con el 31,33% de los expedientes, seguido de la industria del metal con el 27,49% de las tramitaciones. Tras ellos, se encuentran otras industrias con un 17,26%, la industria química con un 7,93%, el calzado con el 7,80%; madera con el 4,73%, artes gráficas con un 2,05%, textil con el 1,02% y el vidrio y la cerámica con el 0,38% de las tramitaciones.
En el sector servicios, la Hostelería encabeza las tramitaciones con un 27,87%, seguido de los servicios de Limpieza y Seguridad a edificios con un 19,33%, la consultoría empresarial con el 17,70%, actividades auxiliares y seguros con el 16,99% y transportes con 9,77% , socio sanitario el 6,21% y educación el 2,14%.
Finalmente, por tamaño de empresa, las micro pymes de menos de 10 trabajadores acogen el 52,93% de los expedientes, seguidas de las empresas de entre 11 y 50 trabajadores, que representan el 21,93%. Las pymes de más de 50 trabajadores hasta 250 suponen el 19,29% de las tramitaciones y de más de 250 trabajadores, el 5,7% Respecto de los trabajadores afectados, el 53% son hombres frente a un 47% de mujeres.
Mediación-conciliacion drente a las opciones jurídicas
Frente a otras opciones jurídicas, el Tribunal Laboral de La Rioja es un espacio de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo. Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos: Mediación-Conciliación y Arbitraje.
Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.
El Tribunal Laboral de La Rioja tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, principalmente que se trata de un órgano gratuito, a través de las mediaciones, como paso importante previo a la conciliación, su elevado nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos, evitando el colapso de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos
El Tribunal Laboral de La Rioja continúa desarrollando sus procedimientos de mediación online, que puso en marcha en 2020. En 2023, se realizaron 23 mediaciones vía telemática y en el año 2024 fueron 26.
Las mediaciones online aportan un valor añadido ya que también favorecen que las empresas y los trabajadores que están ubicados en otros municipios fuera de Logroño o en otra región no tengan que desplazarse. Tienen la misma validez que otro tipo de procedimientos.
Por parte de CCOO, su secretario general regional, Jesús Izquierdo, ha puesto en valor el trabajo del Tribunal que “este año ha tramitado más procedimientos que nunca. Garantizamos su crecimiento”. Desde CCOO insisten en “modernizar el Tribunal” que ya se va llevando a cabo “con cambios que han permitido hacer más mediaciones virtuales y ser capaces de acometer más procedimientos gracias a la profesionalización”.
Finalmente, Jorge Ruano, secretario general de UGT La Rioja, ha insistido en la importancia de esta herramienta “que facilita la solución de conflictos no solo de grandes empresas sino también en pequeñas o muy pequeñas, como ocurre en La Rioja”.
Un Tribunal “muy pegado al terreno” ya que aquí en nuestra ccaa “tenemos un tejido productivo basado en la pequeña o muy pequeña empresa, un 53 por ciento de los expedientes que se tramitan son micropymes y un 23 por ciento son empresas de menos de 50 trabajadores”.
0