David Summers abre las Fiestas de San Isidro: “Madrid es algo que genera emoción con solo pronunciar su nombre”
El cantante de los Hombres G da el pregón de la celebración en 2024, con los concejales aplaudiéndolo desde el balcón de la Plaza de la Villa y los castizos bailando sus canciones abajo
Madrid está oficialmente de fiesta. El pregón de David Summers da comienzo a una semana de celebraciones hasta el día de San Isidro, el próximo 15 de mayo. Lo celebraban bailando un grupo de castizos que este jueves cambiaron el chotis por las canciones de los Hombres G, el grupo homenajeado a través de su cantante, que tomaba la palabra a las seis y media ante una Plaza de la Villa con media entrada.
“Me lo he escrito porque es importante y quiero estar seguro de que voy a decir”, advertía al inicio un Summers visiblemente nervioso pese a estar acostumbrado a grandes masas de espectadores escuchándolo. Luego arrancaba su pregón a “la mejor y más hermosa ciudad del mundo, que es la mía”. Un lugar que definifió como una “especie de estación de tren de la que somos la última parada, donde empieza mi camino y que es siempre mi último destino”.
Además de presumir de las victorias de su equipo de fútbol, el Real Madrid, que provocó una broma del alcalde -“cortadle el micro”, dijo- el cantante de los Hombres G alabó el carácter de punto de encuentro de su ciudad y también reconoció que la echaba de menos cuando se alejaba de ella. “Es un orgullo cuando salimos de gira por todo el mundo y nos preguntan si somos de Madrid. Porque se les llena de magia la cara, te miran distinto, te envidian y te cuentan enseguida que vinieron o que se mueren por venir. Porque Madrid es como una seña noble, algo que genera emoción con tan solo pronunciar su nombre”, decía.
El pregón (puedes leer el texto completo bajo estas líneas) se compuso por momentos de frases que parecían sacadas de una canción: “Madrid es mi tierra, mi bosque frondoso donde soy un árbol más, pero fuerte seguro y orgulloso. Este es el cielo donde mis sueños se echaron a volar, el croma de la película de mi vida, el escenario de mi concierto”, declamaba. “Pero es que además soy de Chamberí, así que no puedo ser más de Madrid”, añadía socarrón ante las risas del público.
A su alrededor, los ediles del Ayuntamiento también reían las gracias y aplaudían los aciertos. Antes algunas concejalas -de diferentes grupos políticos- habían estado cantando las canciones de su grupo, a la espera del pregonero. No hubo reclamaciones ideológicas en las palabras de Summers y tan solo la presencia de unos vecinos que protestaban contra el “pelotazo” de la Ermita del Santo puso la nota reivindicativa -pero silenciosa- en el acto de apertura de fiestas.
El chamberilero Summer, nacido hace 60 años en este castizo barrio del centro de Madrid, es además de pregonero uno de los que recibirá el miércoles que viene -lo recogerá su grupo- una de las 14 medallas de la Ciudad de Madrid junto a la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, entre otros.
Con el pregón se inicia una semana de fiestas que comienzan en el centro con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos (este viernes, desde las 18.30) y con los más de 50 conciertos que son la seña de identidad de San Isidro. Este año los grupos elegidos son de corte bastante clásico, con Los del Río, Azúcar Moreno o Ella Baila Sola como figuras destacadas.
7