Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Fanjul urge a un pleno exprés para quitar el nombre de la Avenida de la Memoria, donde Franco erigió su arco triunfal

El arco que preside la avenida de la Memoria

Lourdes Barragán

Madrid —

0

El concejal del PP de Madrid en el distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha convocado un pleno extraordinario para este jueves destinado a aprobar la supresión de la Avenida de la Memoria, donde se levantó el arco que Franco erigió para conmemorar su victoria en la Guerra Civil. El edil quiere que sea definitiva la propuesta de sustituir el nombre por el de Avenida de la Memoria, cuyo expediente ya inició con una votación favorable en el anterior pleno de distrito.

Fanjul intentó este martes introducir la propuesta en el pleno ordinario, que se celebra este jueves, pero lo hizo fuera de plazo, por lo que Más Madrid frenó el intento alegando que las propuestas del concejal presidente deben presentarse antes de la convocatoria de dicho pleno. Ante la amenaza de impugnación, el edil del PP retiraba la iniciativa en la mañana de este miércoles.

Unas horas después, Borja Fanjul intentaba quitar el nombre a la Avenida de la Memoria por otra vía: la convocatoria de un pleno extraordinario urgente para este jueves, a continuación del pleno ordinario. Lo hacía porque el reglamento de los plenos permite esta opción si el asunto a tratar no permite la convocatoria con la antelación mínima establecida de dos días hábiles.

La concejala de Más Madrid en el distrito, Sara Ladra, ha anunciado que va a recurrir lo que considera una “decisión arbitraria” del responsable del distrito. “Además de no cumplir los requisitos legales, sólo responde a su obsesión ideológica de cambiar el nombre de la Avenida de la Memoria”, explicla en declaraciones a este periódico. 

“¿Por qué Fanjul tiene tanta prisa por cambiar el nombre de la avenida de la Memoria, a quién quiere contentar, a qué intereses responde?”, se pregunta Sara Ladra, quien ve una “cruzada del PP contra la Ley de Memoria Democrática, negándose a la resignificación del arco y de toda la plaza de Moncloa es insultante, inmoral y no lo vamos a permitir”.

El debate sobre el nombre de esta avenida se reavivó el pasado 14 de noviembre, cuando la Junta Municipal de Moncla-Aravaca inició el expediente con los votos de PP y Vox, para suprimir una denominación que data del año 2017, cuando el Gobierno de Manuela Carmena cambió el nombre por el de la Victoria, después de una propuesta de una comisión designada para eliminar las referencias franquistas del callejero de Madrid.

Si el PP aprueba el cambio en el pleno de Moncloa, todavía quedará el filtro del pleno en el Ayuntamiento de Madrid. En ambos el grupo de Almeida tiene mayoría absoluta, por lo que podría dar luz verde a la propuesta de forma automática.

Además de Más Madrid, el PSOE presentó hace unos días un recurso contra la primera votación de la Junta de Moncloa-Aravaca. El PSOE alega que este órgano de distrito no tiene competencias para acometer el cambio que promete. Además de recordar que el cambio se hizo ante su “evidente significación fascista” pues se erigió “para conmemorar a los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitaria y exaltar a su caudillo”.

En el recurso, el PSOE argumentó que las modificaciones de nombres preexistentes “solo procederán por imperativo legal, exigencias urbanísticas, para hacer desaparecer duplicidades o por otras circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas”. Asimismo, la normativa no permite que en el callejero se repitan nombres, como es el caso de Concordia, “denominación que ya se encuentra asignado a una vía desde el año 1981 en el distrito de Puente de Vallecas”.

Etiquetas
stats