Cuando se daba por seguro que desde el 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta ambiental podría circular por ningún rincón de Madrid, el Ayuntamiento ha dado este miércoles un anuncio sorpresa, que se completará este jueves después de la Junta de Gobierno.
El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado esta mañana que habrá nuevas excepciones a la norma que entra en vigor en unas semanas, y que se aplicará sin distinción tanto a residentes como turistas. Qué coches podrán hacerlo y bajo qué criterios se ha elegido uno u otro es algo de lo que aún nada se sabe, y el área de Movilidad tampoco confirma los detalles del listado de medidas que se comunicará.
Lo que se presentará este jueves será un informe después de evaluar las opciones que, a juicio del Ayuntamiento, pueden resultar sostenibles y no perjudicar en exceso a la situación climática. “Vamos a estudiar permitir la circulación de determinados vehículos sin etiqueta ambiental si es compatible con la preservación de la calidad del aire y con el proceso continuo de mejora actual de Madrid”, ha asegurado el regidor.
También ha concretado que las medidas beneficiarían, eso sí, solo a residentes, vehículos comerciales y autónomos. La única línea roja, según lo que adelantan, será mantener la calidad del aire y no empeorar, por tanto, la de vida. Almeida ha recalcado que noviembre cerró como el mejor mes en términos de limpieza ambiental, con una bajada de la contaminación que ya les hizo dar por hecho de que la capital volverá a cumplir por tercer año consecutivo con la Directiva europea de Calidad del Aire.
Ante esta bajada de las emisiones tóxicas, ahora se plantean flexibilizar restricciones. El plan de limitaciones al tráfico que comenzó con Madrid Central y siguió adelante con las Zonas de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica primero y Madrid ZBE, después, está arrojando resultados cada vez mejores para la calidad del aire en la capital.
Los que se conocieron en noviembre, aunque registrados en octubre, dejaron ver un importante descenso en los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El Valor Límite Anual (VLA) ha caído notablemente con respecto al registrado durante el mismo periodo del año 2023. Plaza Elíptica seguía siendo la estación más contaminada de la ciudad, pero bajó siete puntos con respecto a los datos de 2023. En Villaverde, otro de los lugares donde más llegó a crecer la polución, el descenso fue aún mayor, hasta los nueve puntos si se compara con el periodo hasta octubre del año pasado.
Cuáles son los límites que Madrid tendrá en 2025
A falta de conocer las excepciones que se anunciarán el jueves, la ciudad ya tiene un plan previsto para comenzar el año sobre ruedas. Desde el 1 de enero de 2025, en apenas unas semanas, Madrid se cerrará a los coches de tipo A como respuesta a los límites europeos de calidad del aire. Cumplida la fecha, la circulación de cualquier turismo sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el interior de la M-30 hasta los distritos de su anillo exterior se sancionará con multas de hasta 200 euros.
Afectará a todo el término municipal de Madrid con sus 21 distritos, pues hasta ahora se ha ido ampliando de forma progresiva. Todos los vehículos turismo con clasificación ambiental A de las siguientes categorías: 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). Desde julio de este año, la norma es que solo se multa a los coches de no residentes. Es decir, los que no se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Su cumplimiento se supervisará a través de cámaras fijas. El Ayuntamiento ha ido desplegando cientos de ellas por toda la ciudad, especialmente en las entradas y salidas de las vías principales. Estos dispositivos leen los números de matrícula de cada coche, lo comparan con su base de datos y envían automáticamente las multas correspondientes. De momento, solo existen tres excepciones, que abarcan muy pocos turismos: los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones y exhiban la respectiva TEPMR; los que estén matriculados como “históricos en el Registro de Vehículos de la DGT; y los coches de emergencias para la extinción de incendios.