La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Más Madrid plantea una tasa de 3 euros a cada turista que Almeida rechaza porque haría “menos competitiva” a la capital

El debate sobre la tasa turística vuelve a la capital. La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha detallado este lunes el proyecto de su partido para instaurar una tasa turística que “devuelva a los vecinos y vecinas parte de los beneficios que se quedan en pocas manos”. Según Maestre, se trataría de “una medida con una cuantía simbólica pero efectiva” cuya recaudación (habla de “millones de euros”) se destinaría a “impulsar mejoras en servicios públicos y reforzar la inspección sobre pisos turísticos ilegales”.

“Contabilizamos unos 20 millones de pernoctaciones en nuestra ciudad al año. Con una tasa turística de alrededor de 3 euros, en una media similar a la de otras ciudades europeas, se quedarían en esta ciudad 65 millones de euros que querríamos dedicar de forma íntegra a la promoción de vivienda pública, al apoyo para los alquileres y a la construcción y rehabilitación de viviendas”, expone la edil. Su formación lleva la media al Pleno municipal que se celebra este martes en Cibeles.

“Madrid no puede seguir siendo una excepción europea. 137 ciudades de 20 países europeos ya tienen una tasa. La situación es insostenible y la tasa turística que proponemos es de recaudación y gestión municipal para compensar el impacto”, añade la concejala. Cita a París, Berlín, Roma o Barcelona como lugares que ya han emprendido iniciativas en este sentido.

Según el planteamiento de Más Madrid, el proyecto precisaría “modificar la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial con el fin de que se habilite a la ciudad a crear un nuevo tributo que grave la actividad turística”. La formación ha habilitado un canal de firmas en su web para apoyar la medida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado de entrada la posibilidad de crear nuevos tributos en la capital. Cree que la tasa turística planteada por Más Madrid haría “menos competitiva” a la capital. Así lo ha expresado este lunes desde el Palacio de Cibeles, donde ha aprovechado el debate para atacar al Ejecutivo central: “Este Gobierno hace una política fiscal competitiva y, por tanto, una política fiscal en la que la introducción de nuevos impuestos, tasas o tributos no está contemplada”.

Almeida ha rechazado además la iniciativa por la falta de una opinión común entre las empresas que se benefician directa o indirectamente de la explotación de alquileres temporales: “En el sector del turismo no hay acuerdo respecto a la tasa turística”, ha subrayado el regidor. Considera que es importante que exista una amplia mayoría en favor de la actuación, sin hacer referencia explícita a posibles consensos unánimes entre las posturas vecinales.