El PP enmienda su propia tasa de basuras en Madrid para que no la paguen propietarios con pocos ingresos
Giro inesperado en la tramitación de la nueva tasa de basuras, que el Ayuntamiento de Madrid aplicará a partir de 2025 a todos los propietarios de viviendas en Madrid. El PP registró este martes una enmienda a su propio gravamen para que las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IVM) y la Renta Mínima de Inserción estén exentas de su pago.
En concreto, el partido aplicará una bonificación del 100% para estos propietarios debido a que la normativa permite “una diferenciación o reducción para las personas y unidades familiares en situación de exclusión social”, según el documento en el que el PP ha presentado la enmienda.
Esta bonificación se suma a la del 90% que el PP ya aprobó para las familias numerosas y es la única entre las que pedía la oposición que de momento aplicará. Supondrá 2,7 millones menos de ingresos, que serán compensados con otras tasas.
“Al final, el PP acierta cuando rectifica”, ha celebrado la concejala socialista Enma López. “Todavía tiene el resto de las enmiendas del PSOE para poder seguir mejorando este Presupuesto que, sin embargo, no es el que Madrid necesita”, añadió ante la noticia.
El Ayuntamiento de Madrid retomará la tasa de basuras después de más de una década en aplicación de una obligación del Gobierno de España, que transpone una normativa europea a través de una ley para obligar a todos los consistorios a costear la recogida de residuos con un pago específico.
Aunque el Gobierno de Almeida no ha hecho público el coste del recibo por cada barrio, un estudio publicado por Somos Madrid indica que los madrileños pagarán entre 47 y 574 euros en función del barrio en el que vivan.
1