La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

El PSOE denuncia en Anticorrupción el contrato por “dedazo” de un exalto cargo del Ayuntamiento al frente del Matadero

Diego Casado

5 de septiembre de 2023 10:32 h

0

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid pone en duda el primer nombramiento de calado de la legislatura en el área cultural. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha denunciado este martes el contrato del consistorio con José Luis Ramos Romo, el experiodista al que el equipo de Almeida eligió a dedo hace unos días para dirigir el Matadero.

Maroto cree que la normativa de incompatibilidades para cargos públicos hace inviable el acuerdo, firmado el pasado 30 de agosto con la empresa municipal Madrid Destino. Considera que como alto cargo hasta hace menos de dos meses en el área de Cultura, Ramos Romo no ha guardado el tiempo necesario para contratar con la Administración pública. “Hay una incompatibilidad clara según el artículo 15 de la ley de funcionarios públicos, que convierte el contrato en nulo”, aseguró la concejala socialista.

La denuncia se ha efectuado esta mañana en la Oficina contra el fraude y la corrupción del Ayuntamiento de Madrid y pone en cuestión también la designación “a dedo” del candidato en lugar de convocar un concurso público: “Un contrato sin información, que únicamente se utiliza en los casos en los que no se encuentra en el mercado una alternativa”, indicó Reyes Maroto. “Viendo su currículum uno duda si es el cargo idóneo para ser director artístico del Matadero, es algo que está denunciando el sector cultural de Madrid”, añadió.

El nombramiento para la dirección de este centro, el mayor de los cinco grandes contenedores culturales que posee el consistorio, fue adelantado por elDiario.es hace una semana y hecho oficial por el Ayuntamiento el pasado viernes. Tiene lugar después de ocho meses con el puesto vacante, después de que acabara el anterior acuerdo con Rosa Ferré, anterior directora y que fue elegida por concurso en 2018, durante la legislatura de Manuela Carmena.

Maroto ha advertido a Almeida que su grupo va a denunciar cualquier caso de “fraudocorrupción” del que tenga constancia, como ya hizo con el del exdelegado Mariano Fuentes, quien intentó ser contratado por una empresa a la que acababa de adjudicar unos terrenos municipales. “Esperamos que en este mandato no haya más dedazos, amiguismos ni puertas giratorias”, añadió. “Está en manos del señor alcalde”.

A la concejala socialista le acompañaba Adriana Moscoso, también edil en el Ayuntamiento, que fue muy crítica con la nueva delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, sobre quien considera que ha tenido un “inicio errático” por ejercer sus competencias “de manera parcial”, en referencia a que también acaba de ser elegida diputada en el Congreso.

“Exigimos la anulación del contrato a dedo y que en su lugar convoque un concurso público. Es la única manera de garantizar la publicidad, la concurrencia y la excelencia en estos procesos de contratación”, aseguró Moscoso.

Las palabras de las socialistas fueron respondidas esta misma mañana por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien restó importancia a las acusaciones y aseguró que había “perdido la cuenta” de las denuncias que la izquierda ha presentado en los cuatro años y medio que lleva al frente de la capital “y todas han sido archivadas”.

“Lo siento por ellos porque pierden el tiempo pero no sólo ellos sino que se lo hacen perder a órganos administrativos y judiciales”, al recordar la denuncia sobre los contratos de la A-5, efectuada por Podemos y el Grupo Mixto, que fue archivada. “Esto es lo que va a pasar también con esta nueva denuncia, con la que quieren 15 segundos de gloria a costa de estigmatizar a personas, como está haciendo Reyes Maroto”, reprobó.

Alto cargo municipal cesado en julio

La mayor parte de la carrera profesional de José Luis Ramos Romo la desarrolló en la redacción del diario El Mundo, siempre asociado a sus secciones culturales, además de colaborar con otras publicaciones como Shangay o Rockdelux. En 2019 lo fichó Andrea Levy para el consistorio y los últimos cuatro años los pasó primero como asesor de artes escénicas y comunicación para el Área de Cultura del Ayuntamiento (hasta julio de 2022) y luego como director general de Programas y Actividades Culturales. 

El contrato de Ramos Romo es de tres años de duración, prorrogables a otros tres, y cobrará 75.000 euros anuales. Las condiciones del acuerdo detallan que además podrá disponer de una partida máxima de 11.250 euros anuales para gastos de desplazamiento, estancia y manutención. Su nombre había desaparecido en julio del organigrama municipal, dentro de los cambios asociados a la llegada de Marta Rivera de la Cruz como delegada de Cultura.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó el nombramiento de José Luis Ramos Romo el pasado viernes, en una nota de prensa en la que destacó que afrontaba “el reto de reunir diferentes manifestaciones artísticas a través de una programación dinámica, innovadora y multidisciplinar”, para que Matadero siga creciendo “como indiscutible referente cultural en la ciudad de Madrid, atendiendo a la diversidad y pluralidad de voces, seña identitaria de este espacio”.