Los vecinos de Tetuán eligen a Miguel Ángel Rodríguez para su manteo del pelele en el Carnaval popular

Los vecinos de Tetuán tienen la costumbre de, a la manera goyesca, mantear al pelele por carnaval. Cada año, el Tribunal del pelele elige cuál es la figura que merece el reproche popular, encarnado en el muñeco de trapo. El elegido será elevado de forma festiva por los vecinos en el parquecito frente de la biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, en el barrio de Bellas Vistas.

Algunos años el objeto del manteo no tiene nombre y apellidos concretos. Así ha sucedido, por ejemplo, con “el usurpador del Canalillo” (en referencia a la antigua acequia que surcaba el norte de Madrid) o “el responsable del cierre del Centro de Salud de Villaamil”. En otras ocasiones, sin embargo, el muñeco personifica a alguien más reconocible, como fue el caso de Isabel Díaz Ayuso en la edición de 2023.

Este año, el Tribunal del pelele ha elegido mantear a Miguel Ángel Rodríguez, imponiéndose a otros candidatos como Elon Musk o Carlos Mazón. De los deméritos del director del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid da cuenta el bando babilónico, que concluye diciendo:Por no respetar las relaciones que impondría el decoro del puesto que ocupa, por tergiversar, provocar, ocultar parte de la verdad en sus declaraciones y por comportarse como un abusador de patio de colegio”. El manteo tendrá lugar el próximo doingo, 2 de marzo, a las doce del mediodía.

El ciclo carnavalesco concluirá con el tradicional Entierro de la sardina, que tendrá lugar el miércoles 5 de marzo entre las 18.00 y las 18.30. Los vecinos y vecinas desfilarán de riguroso luto entre la calle Villaamil con Francos Rodríguez y el parque que hay en la misma vía a la altura de la de Numancia.

El Entierro de la sardina, que tiene lugar el Miércoles de ceniza, es una tradición madrileña que clausura la fiesta de las carnestolendas. Aunque su origen data del siglo XVIII, fue rescatada a principios de los años sesenta por anticuarios del Rastro y hoy sigue celebrándose por los miembros de la laica Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina. En Tetuán tiene su propia versión, que viene celebrándose desde hace más de veinticinco años.

El manteo del pelele y el Entierro de la sardina son organizados por la Casa Vecinal de Tetuán, la Asociación de Vecinos San Nicolás Dehesa de la Villa y la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa. En los últimos años se ha convertido en una cita con marcado carácter intergeneracional, pues a los vecinos de más tiempo se les une la comunidad del colegio público Ignacio Zuloaga.

Este año, los carnavales de Tetuán incluirán un homenaje al dulzainero segoviano Gregorio García, fallecido el pasado 7 de enero a los 98 años. Las dulzainas siempre acompañan al manteo y García fue uno de los que pusieron música en el carnaval de Tetuán. Con once años empezó a trabajar de pastor y, desde el oficio, conoció el pito de cuerno castellano. Se trasladó a Madrid en los años cincuenta para trabajar de pintor, pero nunca dejó la dulzaina y a partir de los años ochenta dio clases de este instrumento tradicional en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Era uno de los dulzaineros castellanos más veteranos y reconocidos.

El carnaval tetuanero es un ejercicio de recuperación de la tradición que, a su vez, enlaza con la celebración de los primeros carnavales de la democracia, que tuvieron gran repercusión en la zona de Francos Rodríguez, con participación vecinal y de artistas de teatro de calle que entonces ensayaban en la zona (como los de El berberecho de Estrecho). Un año más, el espíritu pagano del carnaval se hará presente en el barrio de Bellas Vistas apelando, como es costumbre, a la actualidad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

  • Domingo 2 de marzo a las 12 h: manteo del pelele y homenaje a Gregorio García en el parque de la calle Villaamil frente a la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán.
  • Miércoles 5 de marzo a las 18 h.: entierro de la sardina. Punto de encuentro en la calle Francos Rodríguez con Villaamil