La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

Vecinos denuncian inundaciones por las obras de los parkings del Real Madrid junto al Bernabéu

Guillermo Hormigo

Madrid —
19 de septiembre de 2024 20:18 h

0

El temporal que ha golpeado Madrid este jueves no solo ha ocasionado problemas en la red de Metro, sino que ha provocado nuevos contratiempos en uno de los puntos calientas de la actualidad de la capital en los últimos meses: las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.

Así, según muestran los vídeos que residentes de la zona han hecho llegar a Somos Madrid, las lluvias han provocado un socavón e importantes desprendimientos en los aparcamientos del recinto, a través de los cuales se ha filtrado agua y se han anegado varias plantas del parking subterráneo. “Una prueba más de la chapuza de Florentino Pérez y Acciona”, denuncia uno de los vecinos afectados en un clip grabado sobre el terreno, que ya anticipa que usarán estos documentos gráficos en la batalla judicial contra el Ayuntamiento y el Real Madrid.

“Hay una zanja en la que han debido perforar más de lo debido que, ahora que ha llovido tanto, el agua se ha acumulado en la zanja y ha roto una pared del garaje ya de por sí debilitado por todo lo que han hecho sobre ella”, explica un residente en declaraciones a este medio. “El agua ha entrado como si fuese un río. Todo está lleno de barro porque no han hecho las cosas bien, son las consecuencias de hacer todo a lo loco”, añade.

Esta instalación se encuentra inmiscuida en una controvertida obra que persiste pese a que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de la capital la anuló por falta de interés público. Después del revés judicial para el el club blanco, el alcalde José Luis Martínez-Almeida avanzó que los trabajos continuarían hasta que “la sentencia sea firme”.

Una vez finalicen las obras, el Real Madrid espera facturar 470 millones de euros durante 40 años con la explotación de estos aparcamientos, que podrán ampliarse a 46 años en el caso de que sea necesario “restablecer el equilibrio económico del contrato en las circunstancias previstas”, según se plasma en el documento suscrito entre la entidad presidida por Florentino Pérez y el Gobierno de Almeida. El equipo merengue se hizo además gracias a este acuerdo con la gestión de 19.600 metros cuadrados de espacio público en los alrededores del campo.

No es la primera incidencia de calado que se produce durante estos trabajos. El pasado mayo, una fuga de gas obligó a desalojar el entorno, cortar dos calles aledañas y clausurar durante una mañana el servicio de la línea 10 de Metro entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Cuzco.