Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tres shoppings también fueron afectados

Uruguay en estado de “plena alerta” por amenazas de una “masacre” en escuelas y la universidad nacional

La sede central de la Universidad de la República de Uruguay, uno de los centros educativos que fueron amenazados.
27 de marzo de 2025 19:32 h

1

Una serie de amenazas de bomba provoca conmoción en Uruguay y puso en “plena alerta” a la policía que investiga “todas las hipótesis” e implentó un operativo de patrullaje que incluye helicopteros sobrevolando la Universidad de la República (Udelar), la princial del país. A los llamados advirtiendo sobre explosivos en tres shoppings de Montevideo y la advertencias de una “masacre” en la Facultad de Medicina, este jueves se sumó otra amenaza en una escuela secundaria.

Las advertencias comenzaron el sábado cuando cuando tuvo que ser evacuado el Montevideo Shopping. Al día siguiente las amenazas se repitieron en el mismo centro comercial y el Punta Carretas Shopping, el más importante de la capital.

El marte por la noche un mail anónimo de una persona que aseguró ser integrante de una supuesta red extremista internacional llamada “764” llegó a la Udelar. “Les informo que mañana iré a una facultad de la Udelar a primera hora a cometer una masacre. Iré armado con armas de fuego y cuchillos”, decía el correo.

El mail también agregaba: “Trataré de matar a la mayor cantidad de gente posible y luego me suicidaré. Además transmitiré la masacre en directo por TikTok. Ustedes me causaron dolor, yo se los devolveré aumentado”.

Este jueves, durante una conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional del país, José Manuel Azambuya, informó que la fuerza está “preocupada” y trabaja en conjunto con la Fiscalía para monitorear e investigar las sucesivas amenazas. Por esa razón, se dispuso un operativo de rastrillaje ademas de un helicóptero que sobrevolaba las sedes de la Udelar.

“La Policía Nacional, en todas las unidades que tienen competencia, ha estado trabajando, monitoreando, investigando, previniendo, observando y dando la intervención a la Fiscalía con los elementos que venimos recogiendo. Pedimos a la población que entienda que la Policía está preocupada y abocada a la investigación”, dijo Azambuya.

De acuerdo a la información policial, ademas de las amenazas de bomba a centros comerciales y a la Facultad de Medicina, se conoció el caso de una adolescente de 13 años que asistió a clases al liceo 48 de Montevideo, ubicado en Puntas de Manga, con una pistola. Además, el liceo de San Carlos,en Maldonado, tuvo que suspender las clases tras recibir un correo electrónico de una persona que amenazaba con cometer una “masacre” porque estaba “harto de tanto bullying”.

Por las amenazas en la Udelar, las facultades de Derecho, Economía y Arquitectura tuvieron que ser evacuadas este miércoles, en tanto que los centros comerciales afectados por las amenazas son el Montevideo Shopping, Punta Carretas y Portones.

“Entendemos que no podemos permitir que se perturbe la paz pública, ya sea en centros comerciales o centros de enseñanza. Hasta ahora nosotros no descartamos y tampoco relacionamos con hechos materiales situaciones que se estén dando desde algún grupo. Todas las hipótesis se están investigando, están manejándose y la Policía está en plena alerta”, explicó el director de la Policía Nacional.

“Este tipo de investigaciones, que a veces son complejas, necesitan que resguardemos ese tipo de indicios o evidencias que son sumamente necesarios para tomar las medidas o para darle a la Fiscalía para que pueda resolver en forma adecuada la situación”, recalcó.

La red 764

“Yo les demostraré a todos ustedes que Ninguna vida importa”, decía el correo electrónico que recibió la Udelar. Según señala el diario El País, estaba firmado con las iniciales M.B. y llevaba como adjunto una fotografía con cinco armas de fuego, cuchillos y balas que formaban el número 764.

Además, contenía un link a un canal de Telegram que, de acuerdo con El País, está inactivo desde hace 11 meses pero que servía para que sus miembros compartan contenido pornográfico y fotos de cortes autoinflingidos.

La red 764 es una organización extremista vinculada a la explotación infantil y la incitación a la violencia y está considerada como una amenaza terrorista de nivel uno por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI.

Fue fundada por Bradley Cadenhead, un adolescente de Texas en 2021 quien tomó el código postal de su ciudad, Stephenville. En 2023, Cadenhead fue declarado culpable de posesión de imágenes de abuso sexual infantil y condenado a 80 años de prisión.

El objetivo de la red son los niños y adolescentes de entre 8 y 17 años a quienes manipula para que compartan material violento y sexualmente explícito de ellos mismos.

Según el FBI, “estas redes utilizan amenazas, chantaje y manipulación para coaccionar o extorsionar a las víctimas para que produzcan, compartan o transmitan en vivo actos de autolesión, crueldad animal, actos sexualmente explícitos o suicidio. Las grabaciones se difunden entre los miembros de la red para continuar extorsionando a las víctimas y ejercer control sobre ellas”.

En febrero de este años, la Guardia Civil española detuvo a un hombre de 23 años, identificado como H. F. P., acusado de amenazar con atacar varios colegios en Valencia y quien aseguró ser miembro del 764.

Etiquetas
stats