Los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona han congregado estos Sanfermines a 1.842.243 personas, un 27% más que el año anterior, en unas fiestas con dos fines de semana. Durante las fiestas, las denuncias registradas se han reducido en un 20%, debido sobre todo al descenso de las denuncias por hurto, y se ha incrementado el número de detenidos en un 10%, pasando de 191 en 2023 a 211 en este año. Por otro lado, se han registrado 24 denuncias por agresión sexual en los diferentes cuerpos policiales que se ha saldado con la detención de 23 de los presuntos agresores. Queda un caso pendiente, de tocamientos, denunciado la noche del domingo. Seis de los casos son de agresión sexual (con dos denuncias) y el resto, tocamientos.
Así se ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en el Palacio del Condestable en el que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron —acompañado por la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso— ha hecho balance de las fiestas de este año. Asiron ha destacado el “carácter participativo, popular, la gran afluencia de gente y el respeto en el que se han desarrollado” los Sanfermines y ha esperado que estos aspectos hagan que 2025 “tenga unos Sanfermines todavía mejor”. Ha afirmado, además, que “ha estado presente a lo largo de todas las fiestas” la “convivencia” entendida “de una manera integral”. Ha hecho un balance “positivo en términos generales sin olvidar algunos nubarrones” y aspectos de mejora. Ha destacado el “buen ambiente, tranquilidad y gran afluencia” y una participación “excepcional, muy superior a años anteriores” con “cifra récord” en el transporte urbano, superando los dos millones de viajes.
Por otro lado, ha considerado que “se ha recuperado la senda de las fiestas populares”, con la elección por votación popular del lanzador del chupinazo, y los colectivos “han recuperado el protagonismo y han podido establecer sus espacios”. Igualmente, ha opinado que la programación cultural se ha caracterizado por “su variedad, versatilidad y amplio espectro de público”. El alcalde se ha referido también a las agresiones sexistas que se han producido durante el transcurso de las fiestas “que suponen una lacra terrible y que tenemos que seguir trabajando para erradicar”. Ha subrayado que “este no es un problema exclusivo de Pamplona, San Fermín o el modelo festivo” sino que “es un problema de la sociedad que tenemos que combatir como sociedad”. “Nunca ocultaremos las agresiones sexistas en nuestras fiestas, porque es la única manera de luchar contra las mismas”, ha manifestado. En este sentido, ha puesto en valor “lo mentalizada, movilizada y comprometida que está esta ciudad en este aspecto”. Como aspectos de mejora ha señalado la “necesidad de habilitar más servicios públicos para evitar comportamientos incívicos” y “seguir trabajando en la sostenibilidad y reciclaje durante las fiestas”.
Los fuegos artificiales y la comparsa, los actos más multitudinarios
Los fuegos artificiales y las salidas de la comparsa de Gigantes y Cabezudos han vuelto a ser los actos que más personas han reunido, con un acumulado de 410.000 y 205.000 personas, respectivamente. Más de medio millón de personas han participado en las actividades infantiles y familiares, duplicando las cifras del año anterior. Significativa es la participación en los toricos de fuego, que se ha multiplicado por diez hasta superar las 300.000 personas en todas las fiestas.
El Chupinazo reunió en la Plaza Consistorial, las calles aledañas y el entorno de las pantallas gigantes que lo retransmitían a unas 42.000 personas. Anoche, en el Pobre de Mí participaron 5.000 personas. Actos religiosos como las Vísperas del 6 de julio y la Octava de San Fermín el 14 de julio contaron con una participación de unas 1.600 personas. A la ofrenda infantil del día 10 de julio asistieron 4.700 personas.
Los conciertos de la Plaza del Castillo y de las sesiones DJ de la plaza de los Fueros acogieron a 136.000 y 103.000 personas, respectivamente. En la Plaza del Castillo, las actuaciones con más público fueron las de Zetak el 8 de julio y El Drogas el 10 de julio, con 16.000 asistentes.
Menos denuncias
A pesar de la numerosa participación en Sanfermines, con dos fines de semana de fiestas, las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad suman 1.651, frente a las 2.076 presentadas en 2023, con una disminución de un 20,47%. Más de la mitad de las denuncias, 1.041 (63%), son por hurto, aunque la cifra total ha bajado en 425 con respecto al pasado año; se ha detenido a 68 personas por este delito, dentro del total de 211 detenidos en San Fermín. La cifra de detenidos sube un 10%, ya que el año pasado se detuvo a 191 personas. Las denuncias interpuestas por agresión sexual han crecido de las 18 del pasado año a las 24 de este año, con 23 presuntos autores detenidos. La cifra de atentado a agentes de autoridad, resistencia, desobediencia casi se ha triplicado, pasando de las 8 denuncias en 2023 a 22 denuncias este año, con 34 personas detenidas.
En cuanto a la seguridad vial, Policía Municipal ha realizado 5.985 pruebas de alcohol y drogas, con 55 de ellas positivos en alcohol y 9 positivos en droga. Se han investigado tres casos por delito contra la seguridad vial. Además, han atendido 58 accidentes de tráfico, entre ellos, 5 atropellos, con un balance de 9 personas heridas de carácter leve y 1 herido de carácter grave. Además, Policía Municipal ha decomisado productos, principalmente comestibles y bebidas, en 75 ocasiones, con mayor número en los días laborables. Un total de 15.695 personas han sido atendidas en el punto de información contra las agresiones sexistas instalado en la Plaza del Castillo durante las fiestas. De ellas, 11.795 eran mujeres y 3.860 hombres, y 40 personas no binarias.
Los datos recogidos por el Servicio de Conservación Urbana y Sanidad reflejan un ligero incremento en la recogida de vidrio del 2,42% con respecto a 2023. De esta forma, a la espera de conocer los datos de este lunes que vienen a completar los trabajos de limpieza de estos Sanfermines, se han retirado de la vía pública un total de 538.100 kilos de vidrio, frente a los 525.440 del año pasado. En lo que se refiere a recogida de basura, la cifra se ha reducido un 1,06% pasando de 331.220 kilos en 2023 a los 327.700 de este año. En el ‘barrido’, la basura retirada se ha reducido un 0,54%, pasando de 301.120 a 299.480 kilos este año. En cuanto al vaso reutilizable, en total se han repartido 475.000 vasos, frente a los 422.400 de 2023; y hasta el pasado día 12 se habían recogido 116.000, un 95% más que un año antes, cuando en esas mismas fechas se habían recogido 59.600 vasos.
El Ayuntamiento ha inspeccionado 93 actividades diferentes, que han generado 116 actos de inspección, ya que algunas actividades requieren inspección de seguimiento. En las 93 actividades se han detectado 216 deficiencias, un 72,8% más que el año pasado, la mayoría por fallos en las instalaciones (carencia de agua, de lavamanos, de cámaras frigoríficas, suelos inadecuados, superficies inadecuadas...), seguidas de carencia en formación de higiene de los alimentos, suciedad de las instalaciones y fallos en la manipulación/elaboración de los alimentos. El control de ruidos en establecimientos y vía pública durante las fiestas ha dejado un saldo de 2.576 inspecciones realizadas. Las inspecciones en los días de los dos fines de semana festivos han sido superiores a 300, con 328 el viernes 12 de julio. En 837 casos se detectaron emisiones altas o muy altas, un 29,36% más, sobre todo en la zona de San Nicolás y parte superior de la calle Estafeta.