El Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido oficialmente el grupo de espacios públicos que, desde Txantrea Sur, “recuerda los nombres de mujeres represaliadas por el franquismo reclamando igualdad y memoria”.
Los planos de la ciudad recogen ya en placas del callejero las figuras de Julia Bea Soto; Dora Serrano Serrano; Aurora Gómez Urrutia; Mª Luisa Elío Bernal; Josefina Guerendiain Caro; Nemesia Baztán Turrau; Ramona Zapatero Zapatel; Matilde Huici Navaz y Mª Carmen Húder Carlosena.
Sus figuras y trayectorias son recordadas desde este jueves, con la denominación de las nuevas calles y plazas “contribuyendo a la visibilización de las mujeres en la ciudad, en un paso más hacia la igualdad entre mujeres y hombres” que reclama la Ordenanza de Igualdad y el III Plan para la Igualdad del Consistorio.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha descubierto este jueves la placa romboidal que denomina la zona como un espacio de memoria de mujeres represaliadas por el franquismo. En el acto, además de la Corporación municipal, estaban presentes familiares de las mujeres homenajeadas, hijos, hijas, nietos y nietas venidas también desde Madrid o Venezuela. Han recibido una reproducción de la placa de la calle dedicada a la mujer de su familia que fue represaliada.
En el acto, Fernando Gómez Serrano, hijo de Teodora Serrano Serrano, ha agradecido la iniciativa municipal en representación de los demás familiares. La iniciativa municipal cuenta con el apoyo vecinal de Txantrea Auzo Ekimena y los del grupo memorialista del barrio, de las asociaciones feministas del barrio, además del Consejo municipal de las Mujeres y su grupo de trabajo Nombrar a las Mujeres en Pamplona.
La selección se basa en una investigación de la UPNA sobre la información disponible en la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra que se ha concretado en el libro 'Historias silenciadas: vida y olvido de diez mujeres navarra represaliadas durante el franquismo. Una propuesta biográfica para su reconocimiento en espacios públicos', de Gemma Piérola Narvarte, editado por el Ayuntamiento de Pamplona.
La autora del volumen y una persona en representación de cada una de estas entidades ha tomado la palabra durante el desarrollo del acto. Las interpretaciones musicales han estado a cargo de una artista del barrio, Nekane Ibero Etxeberria, y del grupo Isilune que ha interpretado varias canciones.
El proceso para llegar hasta este acto comenzó en 2021, cuando el Ayuntamiento encargó la investigación a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el acuerdo fue aprobado por el Pleno en abril de 2022.
Tres de las familiares y Gemma Piérola Narvarte participarán el lunes 29 de abril en la mesa redonda 'Mujeres represaliadas por el franquismo: recuerdos y reconocimiento'.
La actividad tendrá lugar en el Centro Comunitario Salesianas a las 18.30 horas, con entrada libre, y estará presentado por la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitarias, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe.
En la sesión, además de hablar de la trayectoria de las mujeres cuya vida de ha investigado, se aportarán testimonios de sus familiares. En el libro dedicado a estas mujeres se recoge un resumen de sus vidas, dejando así un testigo de su memoria.
La mayoría de ellas fueron mujeres con trayectorias vinculadas al mundo de la política, y de ámbitos como la abogacía, la docencia, la creación artística o los cuidados. Otras eran hijas o compañeras de hombres también represaliados.
En el ejemplar, de edición bilingüe, se recogen también imágenes del Archivo Municipal de Pamplona (APM); del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (UPNA); de los Fondos del Instituto Navarro de la Memoria (Gobierno de Navarra), de los archivos familiares y de Eduardo Mateo Gambarte, Esther Aldave e Iñaki Beaumont y del Sindicato ELA.