El temporal multiplica el caudal de los ríos en Navarra sin causar inundaciones
El temporal de lluvia y nieve que ha atravesado Navarra este pasado fin de semana comenzó a remitir a lo largo del lunes y, pese a que ha multiplicado el caudal de los ríos de la comunidad foral, no ha provocado inundaciones ni afecciones graves. Eso sí, en el Pirineo ha dejado la primera gran nevada del invierno, que ha obligado al Gobierno de Navarra a cerrar algunas carreteras. Este martes todas las carreteras de la red principal están abiertas y únicamente continúan cerradas algunas de la red secundaria.
Según han indicado desde SOS Navarra en sus redes sociales, esta pasada noche no se han registrado incidentes significativos. En la red secundaria se encuentran cortadas la NA-2410 (Barranca) en el punto kilométrico 12,2 por inundación y la NA-6140 (Tafalla - Miranda de Arga), cortada entre los puntos kilométricos 11 y 13 también por inundación.
Por previsión de nieve se encuentra cerrada la NA-137 Burgui - Isaba - Francia, concretamente el Puerto de Belagua, a partir del kilómetro 47, Venta Juan Pito. Por nieve en la calzada está cerrada la NA-2012 Ochagavía - Irati en el kilómetro 7, y el Puerto de Larrau (NA-2011 Salazar - Francia) se encuentra cerrado desde el punto kilométrico 6+800 por nieve. El uso de cadenas es necesario en la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4.
En cuanto a las crecidas de los ríos, el pico de caudal del Arga a su paso por Pamplona se ha producido a las 23:30 horas del domingo, momento en el que se han registrado 206,8 metros cúbicos por segundo, si llegar desbordarse. Según han informado desde el Gobierno navarro las precipitaciones han sido “en general inferiores a las esperadas al inicio del episodio”, lo que ha evitado daños en los núcleos de población.
A su avance hacia el sur de la comunidad foral, el Arga ocasionó únicamente afecciones en algunas zonas de cultivo que resultaron anegadas y en puntos concretos de carreteras en la zona de Tafalla. Este martes se espera un aumento del caudal del Ebro en la zona de Tudela, pero al no ir acompañado de nuevas precipitaciones no originará desbordamientos ni inundaciones como las vividas en 2021. Con todo, se ha recomendado a los vecinos que vivan en zonas inundables que retiren los vehículos de los garajes.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días no se esperan nuevas precipitaciones en Navarra. Eso sí, se registrarán temperaturas muy bajas con mínimas por debajo de los cero grados centígrados de madrugada.
0