Alertan sobre la baja de la edad de imputabiliad a los 14 años que impulsa el Gobierno

En el marco de una reunión informativa realizada en la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso, el Comité Nacional de Prevención para la Tortura brindó un informe ante legisladores y se advirtió sobre la baja de la edad de imputabiliad que impulsa el Gobierno a partir de los 14 años, en línea con la política de mano dura que impulsan Patricia Bullrich y Javier Milei.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el titular del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, remarcó la importancia de “consolidar un sistema nacional de prevención”, al tiempo que enfatizó: “Argentina viene cumpliendo con el protocolo y el mandato convencional”.
En ese sentido, informó: “Hemos elaborado un proyecto de ley sobre el tipo penal de torturas siguiendo los lineamientos y estándares internacionales”.
Por su parte, Rocío Alconada Alfonsín, comisionada del Comité, explicó que dicho organismo también “se ocupa de las personas en situación de encierro que no están relacionadas con un conflicto con la ley penal, por ejemplo, las personas que están en una institución de salud mental”.
Ante el debate legislativo por la edad de responsabilidad penal, el CNPT advierte que es necesario una reforma del sistema penal juvenil que establezca un marco legal adecuado a la Convención sobre los Derechos del Niño. En este sentido, la edad mínima debe ser de 16 años de edad para todo tipo de delitos.
Para el comité, las medidas punitivistas son percibidas por amplios sectores como soluciones a la problemática de la inseguridad. “Sin embargo, bajar la edad de punibilidad y agravar las penas elude otras modalidades de abordaje que no están vinculadas a la privación de la libertad y que han demostrado ser más efectivas”, informaron.
Para el CNPT una reforma del Sistema Penal Juvenil debe basarse en principios de proporcionalidad y razonabilidad, evitando intervenciones punitivas y promoviendo la prevención y una visión restaurativa.
Consultados sobre la baja de edad de imputabilidad, Alconada Alfonsín mostró su discrepancia respecto de la edad de 13 años. “No estamos de acuerdo”, aclaró, señalando que “los países que ya tienen una edad establecida no tendrían que retroceder en la edad”, consignó el sitio Parlamentario.
Alconada Alfonsín asimismo sostuvo que, independientemente de esa cuestión, el tema es atender los lugares adonde son destinados los menores que delinquen. “Nosotros vamos a esos lugares y lo que vemos cuando recorremos esos lugares donde los niños no hacen absolutamente nada, son abusados, golpeados… es imposible pensar que salen mejor de ahí”. Con todo, los invitados aclararon que a la Ley Penal Juvenil vigente “hay que reformarla; la ley es vieja, no es buena, pero hay que hacer algo mejor”.

MC
0