El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP y negocia ya con Junts reformar la ley
El Gobierno va a hacer un último intento de acordar con el PP la reforma del sistema de acogida de menores migrantes por parte de las comunidades autónomas. Será el viernes, en la conferencia de presidentes. Fueron los presidentes del PP los que reclamaron que formara parte del orden del día, pero los propios barones reconocen ahora la improbabilidad de cerrar un pacto. Ante esa vía muerta, el Ejecutivo negocia “desde hace semanas” con Junts para aprobar la reforma con la mayoría de la investidura en la primera parte de 2025.
Así lo afirmaron este miércoles fuentes gubernamentales en conversación informal con los periodistas en el Palacio de la Moncloa. Los ministros implicados en la negociación –el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Infancia, Sira Rego– señalaron la cerrazón del PP y la necesidad de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para sistematizar la solidaridad interterritorial con las regiones a donde llegan los menores migrantes así como para determinar qué parte deben financiar las comunidades y cuál el Gobierno central.
Dicha reforma ya se intentó el pasado verano, pero el voto en contra de Junts, PP y Vox impidió aprobar la propuesta. Desde entonces, la situación de los chavales que han llegado desde Mauritania o Marruecos a Canarias y Ceuta no ha hecho más que empeorar. El Gobierno se ha reunido en múltiples ocasiones con las partes implicadas sin lograr ningún avance.
La última cita multilateral se celebró el pasado 5 de diciembre a convocatoria del Gobierno y con presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el de Ceuta, Juan José Vivas, y una delegación del PP encabezada por el portavoz parlamentario, Miguel Tellado. La reunión acabó con un sonoro fiasco ante el bloqueo total del primer partido de la oposición.
Clavijo, cuyo socio de gobierno en Canarias es el PP, evitó a los periodistas a la salida. El pasado mes de marzo, el líder canario pactó una reforma del artículo 35 con el Gobierno, pero se encontró con el rechazo del partido de Alberto Núñez Feijóo. A la vuelta del verano, Clavijo optó por firmar un documento con el propio Feijóo. Tampoco ha servido para desencallar las negociaciones.
Vivas, del PP, también intentó escapar de la prensa, pero no pudo. En una breve declaración dijo preferir no señalar culpables, pero zanjó: “Creemos que es necesaria la modificación del artículo 35 de la ley”.
En dicha reunión estuvo también un representante del Ministerio de Hacienda para hacer ver al PP que el Gobierno está dispuesto a financiar el nuevo sistema de solidaridad interterritorial. Algo que formaba parte de las condiciones iniciales del PP. Pero los de Feijóo han adoptado una posición de máximos a medida que desde el Ejecutivo se asumieron algunas de sus peticiones, y ahora no están dispuestos a firmar un acuerdo si el Ejecutivo no asume íntegramente su política migratoria, tal y como expuso el propio Tellado a los periodistas.
De hecho, la dirección nacional del PP entró a la reunión del 5 de diciembre presumiendo de acudir en representación de 12 comunidades autónomas, pero cuando los ministros pusieron sobre la mesa datos concretos de reparto de menores y de millones de euros, Tellado dijo que esas cuestiones debían dirimirse con los presidentes autonómicos. Todo en plena pugna con Vox, que tras salir de los gobiernos autonómicos que compartía con los populares –aún mantiene acuerdos en decenas de ayuntamientos– amenaza ahora con dejar sin presupuestos a las regiones gobernadas en minoría por el PP si aceptan la acogida de los chavales que llegan solos a España.
Con los líderes autonómicos se reunirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Santander. Pero las expectativas de cerrar un acuerdo en una materia que fue el propio PP quien se empeñó en incluir en el orden del día son nulas. Así lo expresaron este miércoles los ministros responsables de la negociación. Pero también los dirigentes autonómicos del PP consultados por elDiario.es.
Rearmar la mayoría de la investidura
Si el viernes se constata el fracaso de la negociación, las partes más interesadas en impulsar un acuerdo cambiarán de estrategia. Y todas las miradas se vuelven a Junts, cuyos siete votos son los que faltaron en abril para, sumados al resto de la mayoría de la investidura, aprobar la reforma.
El propio Clavijo ha dicho que tiene preparada una propuesta con la que intentar atraer a los de Carles Puigdemont. Pero el propio Gobierno negocia con Junts la reforma de la ley de extranjería desde hace “semanas” dentro de un paquete más amplio que incluye los Presupuestos de 2025 o la transferencia a Catalunya de ciertas competencias en materia de inmigración.
El Gobierno también insistirá con los presidentes autonómicos del PP. La ministra Sira Rego ya anunció su intención de convocar una conferencia intersectorial de Infancia con las comunidades. La previsión es que se celebre en enero, y la ministra acudirá a ella con la propuesta que llevó Clavijo a la reunión del pasado 5 de diciembre, así como el compromiso de que la financiación no será un problema. El pasado mes de julio el PP ya pidió más dinero.
Lo que sí descarta el Gobierno es hacer la reforma por real decreto-ley ante el riesgo cierto de que el Tribunal Constitucional pueda tumbarlo por no ser un mecanismo válido para modificar las competencias autonómicas. Se hará como proposición de ley.
En el Gobierno también son conscientes de que la fórmula más adecuada pasa por contar con el apoyo del PP que, hoy por hoy, controla la mayoría de las comunidades autónomas que deberán luego aplicar el sistema. Los ministros saben que, si logran aprobar la reforma, la batalla solo cambiará de escenario: del Congreso a los tribunales.
16