La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Un juez investiga bajo secreto a la esposa de Pedro Sánchez tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias

Alberto Pozas

24 de abril de 2024 09:50 h

0

Un juzgado de Madrid ha decidido abrir una investigación secreta en torno a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y su actividad profesional denunciada por el pseudosindicato Manos Limpias. Según ha informado el Tribunal Superior de Madrid, el juzgado 41 de la capital ha admitido a trámite una denuncia de Miguel Bernad, recientemente absuelto de la acusación de instrumentalizar causas judiciales para extorsionar a bancos y a empresas, contra Gómez por su trabajo en el IE Africa Center por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El pseudosindicato Manos Limpias, tal y como ha adelantado esta mañana El Confidencial, llevó ante la Justicia diversas informaciones de este medio en torno a la actividad profesional de Gómez en el Africa Center de la institución privada IE University. La denuncia, en concreto, afirma que influyó de alguna manera en las adjudicaciones públicas al empresario Carlos Barrabés.

Por el momento el juzgado 41 de la Plaza de Castilla de Madrid ha abierto diligencias por los dos delitos denunciados por Manos Limpias y ha decidido dejar la investigación bajo secreto de sumario.

Desde hace varias semanas El Confidencial y otros medios de comunicación han informado sobre la actividad profesional de Gómez en esta universidad privada en los últimos años y, entre otras cosas, sus reuniones con Globalia y Air Europa. El PP ha trasladado esas informaciones al Parlamento y ha intentado que la comisión de investigación del Senado sobre la compraventa de material sanitario abarque a la esposa del Presidente del Gobierno.

“No todo vale en política”

La denuncia que ha originado la apertura de diligencias procede de Manos Limpias, el autodenominado sindicato liderado por Miguel Bernad, que en los últimos meses ha vuelto a la carga en la presentación de denuncias y querellas contra miembros del Gobierno. Hace tan solo unos días el Supremo inadmitía de plano una denuncia del pseudosindicato contra Pedro Sánchez por usurpación de funciones por el acuerdo que PSOE y Junts firmaron en noviembre en torno a la futura ley de amnistía.

Miguel Bernad, líder de Manos Limpias, ha sido recientemente absuelto por el mismo Supremo de la acusación de participar en la extorsión judicial y mediática a bancos y empresas de la mano de Ausbanc y Luis Pineda, igualmente absueltos. El Supremo reconoció que las prácticas que desarrollaron ambas organizaciones pudieron no ser éticas pero tampoco llegaban a constituir un delito.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Ejecutivo si creía en la justicia. Pedro Sánchez ha sido parco en su respuesta: “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de este país”, ha dicho.

Unos minutos antes, fuentes de Moncloa afirmaban que “no todo vale en política”, denunciando que “la derecha y la ultraderecha han cruzado una línea nunca antes traspasada en la política española”. “Podemos afirmar con rotundidad que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno es intachable”, destacaban estas fuentes.