La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

Martín Villa: “Viendo a los que me acusan, estoy muy tranquilo”

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa ha reconocido a eldiario.es a la salida del acto celebrado en el Congreso con motivo de los 40 años de aniversario de las primeras elecciones democráticas que “hay situaciones que no son cómodas”. “Pero como sé que no hay nada de verdad en las acusaciones que se hacen contra mí, pues estoy muy tranquilo”, ha añadido antes de abandonar la Cámara.

Martín Villa se refería así a las críticas de Unidos Podemos que había pedido, sin éxito, a la presidencia de la Cámara que fuera excluido del homenaje por su pasado durante la dictadura y su papel como miembro del Gobierno en la represión de Vitoria de 1976 –durante los sucesos, era Ministro de Relaciones Sindicales; a partir de julio de ese año fue Ministro del Interior–.

“Estoy esperando a poder comparecer en Buenos Aires ante la Justicia y estoy muy tranquilo”, ha continuado Martín Villa, visiblemente incómodo, sin querer adelantar qué le va a decir a la jueza argentina María Servini, que emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra él en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. “Eso es secreto de sumario”, ha afirmado.

Al ser preguntado si se arrepiente de algo de lo que hizo durante esa época, primero como ministro de Relaciones Sindicales, y luego de la Gobernación, y posteriormente ya de Interior, en la Transición, Martín Villa ha respondido: “Nunca hay aciertos al cien por cien pero viendo a los que me acusan, estoy mucho más tranquilo”, ha replicado brevemente antes de abandonar el Congreso.

A pesar de las críticas del grupo confederal Unidos Podemos, Martín Villa ha recibido este miércoles una medalla conmemorativa como los demás exparlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes elegidas en las elecciones del 15 de junio de 1977. El exministro ha recibido la insignia conmemorativa de manos del rey Felipe VI.