La portada de mañana
Acceder
El PSOE llega a su Congreso con un ojo en la continuidad y otro en los tribunales
ERC elige a su líder en un congreso convertido en un plebiscito sobre Junqueras
Opinión - España: una democracia atascada. Por Rosa María Artal

El PP convoca un “acto abierto” contra la amnistía antes de la investidura de Feijóo

Aitor Riveiro

13 de septiembre de 2023 10:11 h

0

El PP afianza su rol de oposición. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha anunciado este miércoles que su partido convocará un acto “abierto” en Madrid el domingo 24 de septiembre contra la negociación abierta entre el PSOE y Sumar y el independentismo por una ley de amnistía. El acto, del que la 'número dos' del partido no ha dado más detalles, se celebrará así en las vísperas de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, condenada al fracaso casi desde el mismo momento en el que el jefe del Estado mandató al líder de la derecha.

Gamarra ha lanzado la convocatoria de ese “gran acto” un día después de que el expresidente José María Aznar llamara a los españoles desde la fundación que preside, Faes, a reeditar hoy la movilización ciudadana contra ETA que, al grito de “¡Basta ya!”, supuso el comienzo del arrinconamiento social de los terroristas.

La convocatoria del acto del 24 no es, en todo caso, una reacción a las palabra de Aznar. Diferentes fuentes del PP consultadas por elDiario.es confirman que el pasado lunes se comunicó a los líderes autonómicos del partido en la comida que mantuvieron con Feijóo y su equipo tras la reunión de la Junta Directiva Nacional.

Una asimilación que, de momento, la dirección nacional del PP no ha comprado. De hecho, Gamarra no ha querido desvelar si Feijóo o alguien de su cúpula asistirá a la manifestación en Barcelona convocada el 8 de octubre por Sociedad Civil Catalana (SCC), y a la que sí acudirá la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP catalán, enfrentado con Feijóo, Alejandro Fernández, o Vox.

Una marcha que puede provocar una 'foto' como la de Colón en 2019, y tras las que el PP cosechó sus peores resultados electorales desde la refundación liderada por el propio Aznar en la última década del siglo pasado.

Gamarra ha considerado “importantísima” la manifestación de SCC, pero no ha desvelado el nivel de respaldo que le darán desde Génova. “El PP los apoyará y estará al lado de los ciudadanos que quieran manifestarse libremente”, se ha limitado a responder.

La 'número dos' de Feijóo ha defendido la hoja de ruta de su líder. “El presidente del PP y candidato a la investidura ha sido muy claro”, ha apuntado en una entrevista en Antena 3. “Vamos a responder desde el ámbito político y social. Hay una alternativa a la amnistía que se promueve desde el PSOE por su secretario general, un Gobierno en minoría, con Feijóo al frente y con pactos de Estado”, ha señalado.

Pero el PP ya ha dado por perdida la opción de ver a su líder en la Moncloa, al menos de momento. Y ha anunciado ya una ofensiva contra la amnistía que reclaman los independentistas para votar a favor de Pedro Sánchez y evitar así una repetición electoral.

Preguntada por la protesta de Barcelona, Gamarra ha recordado que Feijóo anunció el lunes una “batería de iniciativas políticas” y de “mociones” en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. La intención: buscar la quiebra del PSOE, como ya ocurriera en 2016.

Además, Gamarra ha anunciado que “el fin de semana del 23 y 24 de septiembre el propio PP impulsará un gran acto en Madrid, abierto, para que la sociedad pueda participar, de rechazo a cualquier instrumento que se pueda plantear al margen de la ley”.

La secretaria general también ha defendido las palabras de Aznar en la inauguración del 'Campus Faes' que el propio Feijóo clausurará el próximo viernes. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, tildó ayer mismo de “golpistas” las declaraciones del expresidente, y pidió a Feijóo que le “rectificara”.

“Debería rectificar la ministra y el Gobierno, que ha tergiversado todo”, ha señalado Gamarra, quien ha calificado de “perversión que llega a lo moral” las palabras de Rodríguez. “El Gobierno busca cortinas de humo para no asumir sus responsabilidades”, ha añadido, para defender que Aznar “hizo una reflexión que no se puede sacar de su contexto” al relacionar el independentismo con el terrorismo de ETA.

Perfil bajo tras la reunión con UPN

El PP también ha optado por un perfil bajo informativo tras la reunión entre Feijóo y el líder de UPN, Javier Esparza, celebrada este miércoles en la sede nacional de la madrileña calle de Génova. La cita forma parte de la ronda de contactos entre el candidato a la investidura y los grupos políticos con representación parlamentaria, con el objetivo de simular, al menos, que hay alguna opción de lograr la mayoría suficiente que le permitiera ser designado presidente del Gobierno.

Es la cuarta reunión, tras las que mantuvo con el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y con el líder de Vox, Santiago Abascal. Ambas se celebraron en el Congreso y Feijóo compareció en rueda de prensa ante los periodistas para informar sobre ellas.

También lo hizo tras la tercera, con el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo. El líder del PP, una vez más, compareció ante los medios al finalizar la reunión.

Pero esta vez el PP no ha convocado a los medios y se han limitado a ofrecer un comunicado al finalizar la reunión con Esparza. En dicho comunicado, el PP asegura que “ambos coincidieron en la importancia de que el centro derecha se mantenga unido”, pese a que el partido de Feijóo y UPN han roto su alianza. El PP fichó a los dos tránsfugas navarros que casi tumban la reforma laboral en la pasada legislatura, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

El comunicado concluye: “Núñez Feijóo invitó a Esparza a sumarse al gran acto por la igualdad de los españoles que el PP organizará en Madrid el último fin de semana de septiembre, justo antes de la sesión de investidura”. Unos minutos antes, sin embargo, Esparza dijo que ese tema no se había planteado en la reunión. “No hemos hablado de ello”, ha dicho en declaraciones a los medios en la puerta de Génova. El todavía líder de UPN tampoco ha comprometido su asistencia a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona.