Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

El PP escoge a las víctimas de ETA para ahorrarse tensiones en su convención

El PP homenajea a las víctimas prometiendo que su recuerdo siempre estará vivo

Luz Sanchis

El homenaje del PP a todas las víctimas del terrorismo se redujo a la proyección de un vídeo en el que sólo han participado las que no protestan. Con la selección de un pequeño grupo considerado afín, partido y Gobierno se han ahorrado las más que posibles escenas incómodas si hubieran sido invitadas las víctimas más críticas con la política antiterrorista y penitenciaria. No hubo siglas porque en la cinta sólo aparecieron cuatro: la exconcejala Pilar Elías (que ha dejado Covite tras enfrentarse a Consuelo Ordóñez), Maria del Mar Blanco, Manuel Giménez (hijo del líder del PP de Aragón) y María del Carmen Hernández (viuda de un concejal de Durango).

Ninguna asociación estaba presente con sus siglas por temor a las críticas. Ni Covite ni la AVT que preside Ángeles Pedraza han recibido invitación y Mª Dolores de Cospedal ha llevado con secretismo el asunto durante los días previos a la convención. La idea era simbolizar con el vídeo que el homenaje incluía a todas ellas, pero el hecho es que sólo participaron en el vídeo las cuatro que estaban este sábado en el plenario y que fueron aplaudidas por todo el partido puesto en pie.

El hijo de Giménez Abad pronunció unas palabras de recuerdo a su padre y llamó a “no relajarse mientras ETA siga armada”. Giménez defendió que el Gobierno no podía hacer otra cosa que acatar la sentencia sobre la aplicación retroactiva de la doctrina Parot ya que, ha dicho, es “cumplir la ley”.

Las referencias de apoyo a Arantza Quiroga y a sus compañeros del PP vasco han sido una constante en la convención. Casi todos los oradores la han elogiado de una forma u otra para dejar claro el apoyo a la línea política actual del PP en Euskadi. Los nombres de María San Gil y Carlos Iturgaiz sólo salieron de boca de Javier Arenas, quien elogió a Mayor Oreja como “gran servidor público”. El vicesecretario de política autonómica no se ha atenido a la consigna de orillarlos y ha lanzado un mensaje directo que se resume en que tanto el PP de Aznar como el de Rajoy apoyaron a San Gil, Iturgaiz y Mayor Oreja y ahora lo hace con Quiroga. “De la misma forma que estuvimos con ellos, hoy estamos contigo”, ha dicho Arenas dirigiéndose a ella.

Etiquetas
stats