No hay un Congreso Federal del PSOE sin tensión territorial. El 41º que se celebra este fin de semna en Sevilla abrirá el proceso de relevo en los liderazgos de varios territorios y se nota. Unos, como Juan Espadas, anfitrión del cónclave, se reivindican con intervenciones interminables. Y otros, se escabullen entre los delegados para pasar desapercibidos. Todos están a la espera de que se abran sus procesos congresuales y de que Pedro Sánchez emita señales de quiénes serán los ungidos por Ferraz. Hay expectación.
Disipada la duda de Madrid, donde Óscar López parece que será candidato único, tras la dimisión de Juan Lobato, la incógnita sigue abierta en Andalucía, donde la dirección federal está por la labor de la continuidad de Espadas, pero habrá seguro lista alternativa. En Castilla y León, el alcalde de Soria se erige en favorito ante un Tudanca, dispuesto a plantar cara. En Extremadura se diluye la posibilidad de cambio mientras que en La Rioja el relevo de Concha Andreu se librará con una candidatura única. Baleares y Canarias segirán con Armengol y Torres al frente mientras em Aragón se espera que la ministra Pilar Alegría confime en los próximos días su disposción a presentarse a las primarias en las que se resolverá el cambio de Lambán.
Si hay un territorio ajeno a todo esto es Catalunya, convertido con Salvador Illa en la Generalitat en un auténtico oasis del socialismo español. Catalunya, como dice su primer secretario, ha vuelto y lo ha hecho como baluarte de la estabilidad orgánica que de momento no se vislumbra en otras Comunidades.
Pedro Sánchez ha aprovechado el 41 Congreso Federal para tender puentes con todos ellos y les ha convocado este sábado a un almuerzo -“picoteo de pie”, aclaran desde la organización“- previo a la elaboración de la nueva dirección que acompañará al secretario general en su cuarto mandato. No es más que un gesto con el que busca tomar la temperatura del Congreso Federal y escuchar sus opiniones sobre el ”asedio judicial“ del que el Gobierno se siente víctima.
Será en la tarde-noche de hoy cuando el también presidente del Gobierno configure el nuevo equipo, donde se da por segura la continuidad de María Jesús Montero, Santos Cerdán y su núcleo duro. No obstante, se espera la incorporación de socialistas de refresco de distintas federaciones, que aún no se conocen pero que tampoco suscitará demasiado interés más allá del porcentaje que representen de la cuota por territorios.