El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que no hay “nada sospechoso” en el caso por el que ha sido imputado el hermano del presidente Pedro Sánchez, David Sánchez, pero aboga porque se realicen las diligencias “oportunas” y se den las aclaraciones “convenientes”, como “se ha hecho hasta el momento”. Así lo ha expresado Esteban este jueves a su llegada al Congreso al ser preguntado por la decisión de una jueza de llamar a declarar al hermano del presidente por presunta malversación.
Esteban ha señalado que “bastantes” de los datos que se presentaron en la demanda -impulsada por Manos Limpias, Vox y Abogados Cristianos- “parece que no eran correctos”, por ejemplo el patrimonio o la cronología relativa a la creación de la plaza en la Diputación, y por tanto no cree que haya “nada sospechoso”. El informe de la Guardia Civil ha concluido que las acusaciones sobre la supuesta fortuna del hermano de Sánchez se basan en un bulo publicado en medios de comunicación.
El senador del PP Francisco Bernabé ha mostrado durante la comisión del caso Koldo una fotografía de un viaje del ministro Óscar Puente en la que salía su hija. El titular de Transportes se lo ha reprochado inmediatamente: “Aparte de la poca elegancia que está mostrando, en esas fotos está mi hija. Tenga cuidado con las fotos que exhibe. Yo también puedo ir a los tribunales”.
El senador popular le ha aclarado que las caras de la fotografía salían pixeladas y estaba publicada en un medio, ante lo cual el ministro ha insistido que era “muy poco elegante por su parte”.
Este mismo jueves se ha conocido que la Agencia Española de Protección de Datos ha multado a Alvise Pérez por difundir una foto en la que salía la hija de Puente cuando era menor de edad. El ahora eurodiputado tendrá que pagar 5.000 euros y retirar la publicación en la que daba a entender que la menor, que tenía 17 años en ese momento, era amante del ministro.
El PSOE ha iniciado este jueves el proceso para constituir la gestora, dirigida por la diputada en el Congreso Isaura Leal, que se encargará del partido en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general. El partido ha hecho público un comunicado en el que indica que inicia el proceso de creación de una gestora de acuerdo con los Estatutos y el Reglamento Federal de Desarrollo del PSOE tras la dimisión del secretario general.
Esta comisión estará encabezada por Isaura Leal y contará como vocales con el exsecretario general del PSOE-M José Manuel Franco y los diputados de la Asamblea de Madrid Cristina González, Fernando Fernández y Tatiana Jiménez, que se encargarán de asumir temporalmente las funciones de la dirección del partido en la Comunidad de Madrid hasta que se inicie el proceso para elegir un nuevo secretario general y la comisión Ejecutiva regional “en un plazo máximo 90 días”, detalla el comunicado.
Cada vez suena con más fuerza el nombre del actual ministro para la Transformación Digital, Óscar López, para relevar a Lobato al frente del PSOE madrileño.
Con información de EFE
La ingeniera técnica Esther Monterrubio se ha convertido este jueves en la nueva secretaria general de Formación Profesional (FP), tras ser aprobado su nombramiento por el Consejo de Ministros. Monterrubio, que asciende desde la Direccíon General de Planificación, Innovación y Gestión de la FP, sustituye a Clara Sanz, uno de los últimos altos cargos que quedaban en el ministerio de la época de Isabel Celaá, predecesora de la actual ministra, Pilar Alegría. Sanz fue la encargada de gestionar el impulso que el Gobierno ha querido darle a la FP, nueva ley incluida.
Monterrubio, destaca el ministerio, cuenta con experiencia en el desarrollo curricular de títulos LOGSE, así como en la implantación de metodologías activas. Ha sido una de las impulsoras de la implantación de la FP Dual y responsable de la integración de la FP para trabajadores en el sistema educativo. Entre los retos que tiene por delante está gestionar la expansión de un sistema en continuo crecimiento y que en los últimos años se ha ido privatizando debido a las políticas de algunos Gobiernos regionales.
Lo cuenta Daniel Sánchez Caballero
El Gobierno ha señalado este jueves las “sospechosas similitudes” que advierten en los casos judiciales que afectan al hermano y a la pareja del presidente del Gobierno. “Uno ve quiénes son los denunciantes y son los mismos: organizaciones de ultraderecha. Y con la misma forma de proceder por una denuncia basada en informaciones falsas”, ha apuntado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Alegría ha defendido además el papel de la Fiscalía General del Estado, también cercada en los tribunales por la supuesta revelación de información privada sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, investigada por dos delitos fiscales. “Conocemos una información que es mentira, que sale del jefe de gabinete de Ayuso, que publican varios medios y que dice que hay un acuerdo con Hacienda. ¿Qué es lo que hace la Fiscalía? Desmontar ese bulo. A partir de ahí, todo el respeto a las decisiones judiciales”, ha dicho la ministra.
Informa José Enrique Monrosi
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha pronunciado este jueves sobre la dimisión de Juan Lobato, hasta ayer secretario general del PSOE de Madrid. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando los periodistas han preguntado a Alegría sobre la renuncia, que ella ha enmarcado como una “decisión personal”. Lobato dimitió ayer por la polémica del correo de la pareja de Ayuso y criticó a la dirección del PSOE, citando “una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido”.
Alegría, por su parte, ha dicho hoy: “No vamos a hacer ninguna manifestación ni declaración sobre la dimisión, solamente entenderán que manifieste nuestro respeto a una decisión personal”. La ministra portavoz ha añadido que “los partidos políticos tienen su maquinaria” y sus “procesos” para “hacer frente a esta dimisión”. Ferraz pondrá al frente de la federación madrileña a una gestora este mismo jueves.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que deje la secretaría general del PSOE en el Congreso Federal de este fin de semana por lo que considera “la mayor degradación de la política española desde la Constitución del 78”. Esta “situación límite” se deriva, en buena parte, de las acusaciones de Víctor de Aldama, supuesto comisionista en el llamado 'caso Koldo', a las que Feijóo da credibilidad.
A su entrada al XXIII Congreso de directivos CEDE en A Coruña, el líder del PP ha dicho a los medios que los asistentes al congreso socialista en Sevilla van a estar “más pendientes de sumarios, diligencias, citaciones e imputaciones que de la ponencia”. Antes, ha afirmado, se conocía “una información sobre sospechas de corrupción hacia el presidente y su Gobierno” una vez a la semana, pero en las últimas 24 horas él ha anotado hasta cinco: las acusaciones de Aldama y las reuniones que dice haber tenido con Teresa Ribera, la investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez, la citación de Juan Lobato como testigo ante el Tribunal Supremo, la citación ante el juez de una asesora de Moncloa en relación a la esposa de Begoña Gómez y “otra persona que ha dicho que ha llevado dinero a Ferraz”.
En esta situación, según Feijóo, Sánchez debe apartarse de la dirección de su partido y “abrir una nueva etapa en España”.
Informa Beatriz Muñoz
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado que no tiene ni ha tenido “ningún tipo de relación personal” con Víctor de Aldama. El ministro ha explicado que Aldama no conoce ni su nombre, recordando que se refirió a él en sede judicial como “Víctor Ángel”.
Torres también se ha reafirmado en el compromiso de dejar su cargo si cualquier persona es capaz de demostrar que “le ha pedido a alguien un solo euro en mi labor pública”. El ministro ha reclamado a Aldama que presente las pruebas de sus “gravísimas acusaciones”, tras recordar que hace ya siete días de su declaración ante el juez. Además, ha calificado a Aldama como “presunto delincuente” y ha señalado que día tras día “se ve más claro que ha mentido en sede judicial”.
Informa Pol Trilles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que no hay “nada sospechoso” en el caso por el que ha sido imputado el hermano del presidente Pedro Sánchez, David Sánchez, pero aboga porque se realicen las diligencias “oportunas” y se den las aclaraciones “convenientes”, como “se ha hecho hasta el momento”. Así lo ha expresado Esteban este jueves a su llegada al Congreso al ser preguntado por la decisión de una jueza de llamar a declarar al hermano del presidente por presunta malversación.
Esteban ha señalado que “bastantes” de los datos que se presentaron en la demanda -impulsada por Manos Limpias, Vox y Abogados Cristianos- “parece que no eran correctos”, por ejemplo el patrimonio o la cronología relativa a la creación de la plaza en la Diputación, y por tanto no cree que haya “nada sospechoso”. El informe de la Guardia Civil ha concluido que las acusaciones sobre la supuesta fortuna del hermano de Sánchez se basan en un bulo publicado en medios de comunicación.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que en la investigación judicial a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, “no hay absolutamente nada”, sino que se trata de un caso que se enmarca en una “ofensiva judicial” contra el Gobierno porque “no gusta”. “Hace tiempo que rondan las ganas de imputar al entorno más próximo del presidente”, ha dicho Rufián al ser preguntado a su llegada al Congreso por la decisión de una jueza de Badajoz de llamar a declarar al hermano del presidente por presunta malversación.
En declaraciones a los medios, Rufián ha considerado que “de momento” no hay “absolutamente nada”, y ha asegurado que si en algún momento hubiese algo confirmado, desde su formación serán los “primeros” que no dudarán en pedir cuentas. Por lo pronto, el informe elaborado por la Guardia Civil ha descartado que el hermano de Pedro Sánchez se enriqueciera y ha concluido que las acusaciones sobre su supuesta fortuna, denunciada por Manos Limpias, se basan en un bulo publicado en medios de comunicación.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha pedido esta mañana “disculpas” por la defensa del franquismo que hizo el diputado Manuel Mariscal, de Vox, hace unos días en la Cámara. “Quiero pedirles disculpas”, ha dicho Armengol, que ha explicado que en su momento no pudo oír “las intervenciones del señor Mariscal Zabala”, pero que ha pedido visualizarlas y considera que “no son aceptables”, por lo que “serán retiradas del diario de sesiones”.
Mariscal, diputado de Vox por Toledo, afirmó el martes en el Congreso que la dictadura franquista fue “una etapa de progreso y reconciliación”. Hoy la presidenta le ha respondido: “Hago la advertencia: esta cámara no va a permitir que se haga apología del franquismo y de los discursos de odio”. “No pueden hacer apología de una dictadura que causó terror, asesinatos y odio”, ha condenado Francina Armengol. “Esta casa está para garantizar la democracia”, ha advertido.