Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Marco Schwartz, nuevo Jefe de Opinión de elDiario.es; Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura

El periodista y escritor Marco Schwartz en la redacción de elDiario.es

elDiario.es


8

El periodista y escritor Marco Schwartz, con una dilatada trayectoria profesional en España y Colombia, se ha incorporado a elDiario.es como jefe de Opinión. Su objetivo será potenciar una sección fundamental para este diario en un momento de extraordinaria complejidad en España y el mundo, en que el análisis y la interpretación de los hechos serán herramientas cada vez más indispensables para comprender y contextualizar los acontecimientos.

Schwartz, ingeniero civil de formación y máster de periodismo El País/UAM, comenzó su andadura periodística como reportero en su Colombia natal, donde obtuvo el prestigioso premio Simón Bolívar en la modalidad de investigación.

Desempeñó además el cargo de corresponsal en Nueva York antes de instalarse, hace más de tres décadas, en España. En este país ha sido reportero en Cambio 16, jefe de Internacional de El Siglo, corresponsal diplomático de El Periódico y jefe de Opinión en la primera etapa de Público, adonde llegó de la mano del entonces director de ese medio y hoy director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Con posterioridad dirigió durante seis años en Colombia el diario El Heraldo. De regreso en Madrid, se incorporó como columnista y miembro del comité editorial de elDiario.es. Schwartz ha sido además analista en TVE, RNE y la Ser. En el terreno literario, ha publicado dos novelas, Vulgata caribe y El salmo de Kaplan, traducidas al alemán. La segunda ganó el premio iberoamericano de novela La Otra Orilla y fue llevada al cine

Schwartz sucede en el cargo a Gumersindo Lafuente, quien con anterioridad se desempeñó como director adjunto. Lafuente se jubila, pero seguirá vinculado a elDiario.es escribiendo y coordinando las revistas impresas. También dirigirá el curso de periodismo político que este periódico pondrá en marcha próximamente con la Universidad Carlos III.

Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura

En otro movimiento en la redacción, Elena Cabrera, hasta ahora jefa de sección en Cultura, ha pasado a ser la redactora jefa, con el cometido de intensificar la cobertura cultural del periódico, estrategia que se ha visto reforzada con nuevas incorporaciones a la sección durante este año.

Cabrera ha estado ligada a elDiario.es desde su fundación, primero como colaboradora y después como redactora de Sociedad, donde se ocupó especialmente de temas de memoria histórica. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria periodística se ha centrado en la información cultural.

Autora del libro 'Algunas lagunas' (La Imprenta, 2021) un “reportaje desbordado” en el que investigó el paradero de su abuelo a la vez que desvelaba, desde el lado oculto del trabajo periodístico, el trabajo de cobertura de la información sobre memoria histórica. Este año ha aparecido 'La mujer enmascarada' (Libros.com), el diario íntimo que escribió durante el confinamiento para elDiario.es en el que se cuenta el impacto de las medidas tomadas para combatir la pandemia desde lo doméstico, la maternidad y la vecindad.

Además de su trabajo en elDiario.es. Elena Cabrera ha sido periodista para medios como ADN.es, Lainformacion.com, El Confidencial o la emisora de radio M21. Además, ha trabajado para el Festival de Benicàssim, en la cadena de televisión MTV y en la Fundación porCausa de investigación y periodismo.

Marta Barandela, redactora jefa de Edición y Portada

A estos nombramientos se suma el de Marta Barandela como redactora jefa de Edición y Portada. Barandela es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Pasó por las redacciones de la Cadena SER y El Mundo durante sus prácticas. Llegó a elDiario.es en 2016 para aprender como becaria en las secciones de Política y Mesa, y desde entonces ha estado vinculada a este periódico.

En 2017 se incorporó al equipo de fin de semana, donde realizó tareas relacionadas con la gestión de las redes sociales y la portada. Desde septiembre de 2019 era jefa de sección en la Mesa de Edición. Como redactora jefa, coordinará ahora el arranque del periódico, con especial atención a la jerarquización de la información, las grandes apuestas informativas del día y el pulso de la última hora.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

    Autores

Descubre nuestras apps

stats