El alcalde de Sevilla tiene “varios proyectos encima de la mesa” para el solar donde acordó crear un pulmón verde
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha afirmado tener “varios proyectos encima de la mesa” para el solar ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora, donde el Ayuntamiento se comprometió hace años a crear un parque para los vecinos del casco antiguo. Así lo ha manifestado el regidor hispalense 24 horas antes de que se celebre el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo en el que se prevé aprobar el nuevo plan de enajenaciones del suelo municipal que incluye la polémica venta del conocido como “pulmón verde”.
Sanz insiste en que la parcela “se venderá condicionado a lo que quieran los vecinos hacer en ese espacio”, pero el colectivo vecinal que abandera la histórica reivindicación del pulmón verde recuerda que “hace ya tiempo que habíamos alcanzado un consenso”, en referencia al compromiso suscrito por todas las fuerzas políticas que conforman el pleno de convertir ese terreno de 2.131 metros cuadrados en un parque.
De esta forma, los vecinos apelan al acuerdo aprobado en sesión plenaria por unanimidad en junio de 2022 de iniciar el trámite para modificar la calificación de uso residencial que figura actualmente en el PGOU, por la de uso dotacional, que permite reservar este espacio a crear un parque o área de esparcimiento público. Mientras ese trámite continúa en marcha, el Gobierno local de José Luis Sanz ha incorporado el solar en el denominado como “Plan de enajenaciones e inversiones del patrimonio municipal de suelo en fines de interés social en el período cuatrienal 2024-2027”.
Tras las protestas ciudadanas de las últimas semanas, el Gobierno municipal ha introducido cambios en el borrador del documento que trató de aprobar en el último consejo de Urbanismo (el 11 de noviembre) por la vía de urgencia, pero “los representantes de la oposición no admitieron que un asunto de tal calado se abordara con esa premura injustificada”, como explican desde el colectivo vecinal Pulmón Verde.
A la propuesta de “realizar una operación urbanística unitaria estimando el valor de venta en 5 millones” en el solar de la calle Arrayán, Urbanismo añade ahora que esa operación “permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones”. “Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación”, recoge el nuevo borrador que se espera aprobar este miércoles.
Aun así, los vecinos continúan desconfiando de la palabra del alcalde y cuestionan que se pueda garantizar el compromiso contraído exponiendo ese espacio en pleno de corazón de Sevilla a caer en manos privadas. Por eso, el movimiento ciudadano reprocha que se mantenga la venta “sin haberse consensuado con el vecindario, y el solar sigue pretendiendo venderse; todo ello en contra del compromiso categórico del alcalde de hace solo unos días”, en alusión a las declaraciones de Sanz: “No se hará nada en ese solar sin el consenso con los vecinos, tampoco venderlo”.
Aquel día el regidor hispalense abrió la puerta a que parte de la parcela del futuro pulmón verde en el centro se destinara a otros usos: “Que quieren un parque, pues habrá que ver la posibilidad de que en esa parcela, el espacio público y la zona verde ocupe el máximo número de metros cuadrados posible”. Ahora, Sanz reconoce que tienen “varios proyectos encima de la mesa” y se compromete a sentarse “con los vecinos para plantearles esos proyectos” y alcanzar un acuerdo.
2