La Junta investiga a un profesor por “tocamientos” y “agresiones” a alumnas en un conservatorio de música de Sevilla

Sara Rojas

Sevilla —

0

La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía investiga a un profesor de violín del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla denunciado por “tocamientos en zonas indebidas a varias alumnas”, “gestos violentos” y “agresiones verbales”, entre otras actitudes que el alumnado califica de “deplorables y de abuso de poder”.

La investigación parte de una carta que los alumnos miembros de la Comisión de Convivencia del centro remitieron el pasado martes a la dirección y a la Delegación Territorial de Educación en Sevilla. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se advertía de una situación que varios estudiantes venían sufriendo desde principios de curso, en relación con un profesor de violín y repertorio orquestal que está “complicándoles su progreso y bienestar académico”.

En concreto, los alumnos refieren “tocamientos en zonas indebidas a varias alumnas, entre ellas una menor de edad”, “gestos violentos descontextualizados a alumnos, tales como patadas o empujones”, “agresiones verbales a alumnos haciendo apología de violencia, machismo y homofobia”, así como “intimidación, sobre todo a las mujeres”. Inspección educativa está investigando los hechos denunciados en estos momentos, según confirman a este medio fuentes de la Consejería de la que depende este centro de educación musical superior, equivalente a un grado universitario.

Piden su cese por agresiones físicas y verbales

Los estudiantes que firman la denuncia trasladan que el alumnado implicado se siente “asustado, coaccionado e incapacitado para seguir con su labor académica con normalidad”. Y explican que se han visto “en la obligación de redactar este informe” dado que “en nuestro centro no existe un protocolo de actuación frente a estos casos”. De ahí que hayan solicitado por escrito “el cese de la actividad docente de este profesor lo antes posible”.

Para justificar su petición, recogen en el escrito algunas de las agresiones verbales propinadas contra los alumnos, con frases textuales como “Fuerte va a ser la hostia que te voy a dar”, “Te ha salido bien a pesar de ser mujer” o “Te voy a pegar en sitios donde no dejen marca para que cuando vayas a denunciarme no puedas hacerlo”, según constan en la denuncia.

En cuanto a los “gestos violentos”, aseguran que los alumnos han recibido “patadas o empujones” por parte del profesor, en algunas ocasiones, “con el instrumento en la mano. Asimismo, el escrito incide en la actitud intimidatoria del profesor respecto a las mujeres, al hacerlas ”caminar en clase mientras el profesor las observa por detrás“, una acción que tildan de ”totalmente innecesaria“

No se trata de un caso “puntual”

En paralelo, la coordinadora de igualdad, el Comité de Convivencia –formado por dos alumnos, dos profesores y el director del centro– y el Consejo Escolar han solicitado la colaboración del alumnado ante lo que califican como “una situación de acoso y abuso”. Para ello, han promovido un escrito formal de queja que los estudiantes pueden presentar de forma electrónica a la Delegación Territorial de Educación con vistas a recabar adhesiones como muestras de apoyo a las víctimas y ejercer presión para que las autoridades educativas actúen con urgencia, subrayando el impacto que esta situación está provocando en la vida cotidiana de los afectados.

En el comunicado difundido entre el alumnado, se exponen de nuevo algunos de los comportamientos atribuidos al profesor señalado, tales como “tocamientos indebidos en el aula, insultos varios, agresiones físicas y verbales y comentarios intimidatorios y denigrantes, sobre todo hacia las mujeres y los alumnos LGTB”. Además, se alude a que las prácticas detectadas en el aula del conservatorio sevillano “se han repetido” en, al menos, “tres centros anteriores”, de modo que “no se trata de una cosa puntual”.

Por todo ello, piden a la administración educativa que ponga solución a este problema “a la mayor brevedad posible”. Mientras tanto, Inspección Educativa está evaluando los hechos con vistas a adoptar medidas de las que se informará cuando concluya la investigación que actualmente se está desarrollando en el contexto de este conservatorio de música sevillano.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía y Sevilla más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.