La portada de mañana
Acceder
La derecha arrasa en los puestos de responsabilidad que eligen los jueces
La pareja de Ayuso pagó por un renting a nombre de la esposa de su jefe en Quirón
OPINIÓN | Elige tu propia desventura, por Isaac Rosa

La concentración en la atmósfera de los gases que provocan el cambio climático bate otro récord

Raúl Rejón

25 de octubre de 2021 13:21 h

0

A pesar de la pandemia de COVID-19, la capa de gases invernadero que provocan el cambio climático sigue engordando: la concentración de CO2, metano (CH4) u óxido nitroso (N2O) en 2020 batió sus récords y “la tendencia continúa este año”, según el análisis de la Organización Meteorológica Mundial.

Esa costra gaseosa es la que atrapa el calor del Sol una vez rebotado en la superficie terrestre e incrementa el calentamiento global que altera el clima. Las mediciones indican que la concentración media de CO2 en la atmósfera del planeta llegó a 413,2 partes por millón. Es un 150% más que el valor estimado para 1750. El metano llegó a 1889 ppm (un 262% por encima) y el óxido nitroso a las 333 ppm (123% más). “La ralentización de la actividad económica no ha tenido un efecto distinguible en los niveles de gases de efecto invernadero”, explica la Organización.

Estas cifras son las que marcan la dimensión de la crisis climática. El boletín de la OMM indica que el calentamiento que causan estos gases ha crecido un 47% desde 1990. E indican también el daño a largo plazo de las emisiones de CO2 o metano ya que, aunque en 2020 descendieron algo debido a la pandemia, la concentración en el aire siguió hacia arriba porque estos compuestos tienen una larga vida. “El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y en el océano todavía más tiempo”, ha insistido el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “La última vez que hubo esta cantidad de CO2 fue hace dos o tres millones de años, cuando la temperatura de la Tierra era uno o dos grados superior y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más altos. Y entonces no había 7.000 millones de personas habitando el planeta”, ha resumido Taalas.