La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno aprueba las nuevas ayudas para fomentar la formación del profesorado universitario

El Consejo de Ministros ha firmado el programa de ayudas posdoctorales, con el objetivo de fomentar la recualificación, la movilidad internacional y la atracción de talento al sistema universitario español, que el Ministerio de Universidades anunció en enero. Se trata de una inversión de 387,15 millones de euros para el período 2021-2023 para todas las universidades públicas españolas. Con este presupuesto podrán cubrirse alrededor de cuatro mil solicitudes.

Se trata, por tanto, de tras patas de ayudas. La primera de ellas, la que va destinada a la recualificación, tiene como población objetiva el profesorado titular, el contratado y el ayudante doctor que lleve un máximo de diez años de servicio. El requisito es solicitar la incorporación en una universidad o centro de investigación distinto al actual. El importe de la ayuda será equivalente a su sueldo actual más un 20% de prima por movilidad. Y la duración será de uno, dos o tres años para el profesorado permanente y de uno o dos años para los y las ayudantes doctores.

Las ayudas a la movilidad se han denominado “Margarita Salas”. Están destinadas a doctores y doctoras que hayan obtenido el título de doctor como máximo en los dos últimos años desde el cierre del plazo de presentación de solicitudes. El importe mensual será de 3.500 euros brutos para los que soliciten realizar la estancia en el extranjero y 2.800 euros brutos para los que la realicen en España. Y las estancias serán de dos o tres años.

Por último, las ayudas diseñadas para la atracción de talento han sido nombradas “María Zambrano”. Están dirigidas al personal investigador, que puede ser español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a dos años en universidades o centros de I+D españoles o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral. El importe mensual de esta ayuda es de 4.000 euros brutos y se puede prolongar entre uno y tres años.

Las universidades harán las asignaciones

Quedan fuera de estas nuevas ayudas las universidades privadas y se incorporan al sistema sin perjuicio de las ya existentes, como las Beatriz Galindo. La duración máxima de estas ayudas será de tres años para no rebasar el margen de la presente legislatura. El ministro de Universidades, Manuel Castells, expresó en el anuncio que realizó hace tres meses su deseo de que se prolongaran más allá, aunque admitiendo que no depende de su ministerio: “Vamos a hacer el máximo con lo que tenemos. Un joven doctor que pasa dos o tres años en un centro de alto nivel pudiendo enteramente dedicarse a su formación es futuro ya. La recualificación es futuro ya”, dijo el ministro.

Serán las propias universidades las que asignen estas ayudas. Cada centro tiene asignado un objetivo mínimo que debe conceder en un plazo que termina el 31 de diciembre de 2023. Este objetivo se mueve en una horquilla que va de las 180 asignaciones de la Universidad Complutense de Madrid (25,5 millones de euros) a las 10 de la Universidad de la La Rioja (1,5 millones de euros). La distribución y la asignación de este importe se realizará mediante criterios objetivos, que se concretan en el número de personas que han obtenido el título de doctor o doctora en cada unviersidad en los años 2017, 2018 y 2019, así como en el número de personal docente e investigador equivalente a tiempo completo que desempeñaba sus funciones en las mismas en el curso 2019-2020.