Una nueva polémica que acabará incluso en los juzgados afecta a Telemadrid, y en concreto a su programa diario Juntos. El formato producido por La Cometa TV (que también se encarga de Mañaneros junto a RTVE) se emite de lunes a viernes en access, aproximadamente de 21:35 a 22:50 horas. En los últimos días ha perdido a su presentador, ha despedido a su director, y ha sabido que el cesado demandará por acoso laboral a otra de sus conductoras.
El presentador que ha dejado su puesto es Santi Burgoa, que se encarga de conducir el programa de lunes a jueves junto a María Gracia. Según explica Yotele, Burgoa comunicó su decisión a la productora el pasado jueves, y la razón sería “una situación de falta de entendimiento tanto con la dirección como con María Gracia”. Desde verTele no hemos conseguido respuesta de Santi Burgoa.
También hemos preguntado a fuentes de la productora, que responden que no tienen nada que comentar, e inciden en que “el programa sigue” con cambios para adaptarse. Desde este mismo lunes 2 de diciembre, junto a María Gracia está copresentando el programa Edu Calle, en lugar de Santi Burgoa, sin ninguna explicación. También hemos preguntado a fuentes de la cadena, que aseguran que la marcha de Burgoa responde a razones profesionales y personales, y que ha sido casualidad que coincida con la otra polémica en el programa.
Esa otra polémica es que el director Saúl Ortiz fue despedido el pasado viernes, según Yotele después de tener “un conflicto de carácter grave con Inés Ballester” que habría ocasionado “episodios desagradables entre ambos”. En verTele nos hemos puesto en contacto con el mismo Saúl Ortiz, que ha preferido no hacer ningún tipo de comentario y explicarnos que lo deja en manos de la Justicia, lo que viene a confirmar que esta semana va a presentar una demanda por acoso laboral contra Inés Ballester, que se encarga de presentar Juntos los viernes.
Cuestionados por este asunto, más grave y que por tanto llegará a los juzgados, desde Telemadrid reconocen que la determinación les ha dejado “un poco sorprendidos”, aseguran que no tenían conocimiento de la situación, y explican que de la producción de Juntos se encarga una productora externa -como es La Cometa TV- y que no saben si ésta había activado mecanismos de control y solución del supuesto conflicto grave.
Por parte de La Cometa TV, y pese a la gravedad del asunto y de cómo afecta a su programa, las fuentes consultadas repiten que como empresa no tienen nada que comentar, aunque sí manifiestan su “respeto absoluto” por Inés Ballester, que sigue siendo una de sus presentadoras. Al ser preguntados por Saúl Ortiz y Santi Burgoa, no hacen ningún comentario. Pese a haberlo intentado en dos ocasiones, desde verTele no hemos podido contactar con Inés Ballester.