Atresmedia y Diagonal TV aplazan el estreno de la serie sobre Gervasio Deferr por unas acusaciones de “abuso sexual”
Atresmedia y Diagonal TV han decidido aplazar “de forma puramente preventiva” el estreno de El gran salto, la serie sobre la vida del exgimnasta y campeón olímpico Gervasio Deferr, ante unas acusaciones de “abuso sexual”. Una mujer le acusa de una agresión sexual en su etapa en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), según ha informado su abogado a El País, que asegura que hay otras dos víctimas y que no se ha interpuesto una denuncia porque los delitos habrían prescrito.
Un portavoz de Atresmedia ha confirmado a El País que “nada más tener conocimiento de unos supuestos abusos por parte de Gervasio Deferr, Atresmedia y Diagonal TV acordaron conjuntamente cancelar la promoción y aplazar sine die el estreno de la serie El gran salto”. Los hechos denunciados habrían ocurrido mientras Deferr entrenaba en un Centro de Alto Rendimiento (CAR), siendo él mayor de edad y la víctima menor de 18 años, según la versión de su defensa.
Ella relata haber sido violada y asegura que existen otras dos víctimas más, que también eran menores cuando presuntamente ocurrieron los hechos, en algún momento entre 1992 —que Deferr entró con 13 años al CAR de San Cugat— y enero de 2011 —cuando el gimnasta abandonó el centro al retirarse del deporte profesional—. Según ha informado el letrado de la mujer a El País, no se ha interpuesto una denuncia porque los delitos habrían prescrito: “Es exponerse para algo que acabaría archivado y sin castigo. Pero tenemos conocimiento de mínimo dos casos más”.
Él ha asegurado en declaraciones a El País que no tiene conocimiento del motivo del retraso: “A mí no me ha llegado nada, a mí nadie me ha notificado nada, ni me ha llegado nada de ningún lado (...) Sé que habían aplazado la serie, pero no he hablado con Atresplayer ni nadie para que me expliquen. Yo estoy entrenando y ya está”.
Deferr fue campeón olímpico en salto de potro en dos ocasiones, en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004. Fue también subcampeón olímpico en suelo en los Juegos de Pekín de 2008. Tras abandonar el deporte profesional, el exgimnasta de 44 años sufrió problemas con el alcohol y las drogas. Narró su camnino de recuperación en un libro que se publicó hace un par de años. Atresmedia había preparado la serie sobre la vida de Deferr y pensaba estrenarla el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, la productora decidió posponer el estreno comunicando un cambio en el calendario, aunque el motivo tenía que ver con la acusación de agresión sexual.
La serie cuenta con cinco episodios y la protagoniza el actor Óscar Casas. Se detuvo en octubre, con una llamada del abogado de la víctima a Diagonal TV, la productora. El gran salto es actualmente el proyecto más potente de Atresmedia para su plataforma de pago, Atresplayer. Dadas las circunstancias, desde el grupo de comunicación optaron por posponer el estreno de esta serie y adelantar los lanzamientos de La sombra de la Tierra y Santuario, que inicialmente tenían una fecha posterior.