Dicen que, en el cine, las segundas partes no son buenas y la verdad, la mayor parte de las veces eso es un hecho. Sin embargo, hay mejores secuelas que son la excepción a esa regla no escrita y nos demostraron lo contrario porque en algunos casos, no sólo estuvieron al nivel de las expectativas sino que inclusive superaron a sus antecesoras. Repasamos 10 veces en que las secuelas cinematográficas cautivaron tanto al público como a la crítica. No, no esperes ver en la lista alguna de las nueve partes de “Rápido y Furioso”.
Batman: The Dark Knight
La primera de la trilogía ("Batman Begins”, 2005) ya mostraba indicios de que la versión del hombre murciélago de Christopher Nolan iba a dejar huella. Sin embargo, nadie esperaba una segunda parte tan intensa y sobresaliente como ésta, que se convertiría una de las mejores películas de superhéroes en la historia del cine. Además de mostrar la profundidad del oscuro héroe enmascarado, la secuela contaba con un as bajo la manga: The Joker (interpretado por Heath Ledger) quien definitivamente fue factor determinante para que el filme del universo de DC cómics de 2008 se convirtiera en una obra maestra. La tercera parte d (“The Dark Knight Rises”, 2012) si bien tuvo buena recepción, no superó a esa cinta catalogada como una de las mejores secuelas de la historia del cine.
El Padrino II
La película original estrenada en 1972, fue un verdadero hito cinematográfico que logró —como lo documenta Federico Varese en su libro “Mafia Life”— que incluso los mafiosos de la época se inspiraran e imitaran en la vida real el comportamiento en la ficción de Marlon Brandon como el jefe del clan de la Cosa Nostra. Después de crear una obra de ese tamaño parecía complicado que el director Francis Ford Coppola se superara a sí mismo, pero lo consiguió con la segunda parte de la saga, en la que se relatan dos historias paralelas sobre los orígenes y la actualidad de la familia Corleone, destacando Al Pacino y Robert de Niro en un duelo histriónico irrepetible. Fue la primera secuela en la historia en ganar el Oscar a Mejor Película en 1974 (además de otros 4 galardones) y eso, dice mucho sobre su grandeza.
Blade Runner 2049
En 2017 llegó a las salas de cine la secuela de uno de los filmes de ciencia ficción más respetados en la historia. El reto, estar al nivel (al menos) de una película que con los años se había vuelto un clásico y de la que se esperaba demasiado. Y si bien la crítica y los fans no consideran que esta tardía segunda parte de la película de Ridley Scott del ’82 no es mejor que la original, las expectativas fueron recompensadas con una digna secuela en la que Ryan Gosling cumple con su papel de androide con crisis de identidad. La calificación de Rotten Tomatoes nos da la razón: la primera parte cuenta con un 91% de aprobación de la audiencia, y la continuación dirigida por Denis Villaneuve, con un 88%. Y conste que los fans from hell de las películas de culto son los más difíciles de complacer.
Terminator 2: Judgment Day
Antes de que James Cameron echara a perder su propia obra con otras secuelas innecesarias (la más reciente de 2019 mejor hagamos de cuenta que no existió), hizo lo impensable: una segunda parte mejor lograda que su antecesora. Y es que siete años después de “Terminator”, “T2” mejoró la experiencia de la cinta original de 1984, simplemente porque los efectos especiales eran mejores, las persecuciones eran más emocionantes y sobre todo, porque la historia en la que un nuevo y poderoso enviado del futuro (el robot T-1000) intentaba cambiar el curso de la historia asesinando al futuro líder de la resistencia (un adolescente que escuchaba a Guns ‘N' Roses) era muy buena. ¿Y qué decir de la vuelta de vuelta de tuerca que presentaba a Arnold como el protector en vez del sicario robótico? Además, la película nos heredó una de las frases más icónicas del cine: “Hasta la vista, Baby”, y sólo con eso, ya se hizo de un lugar en la historia.
The Color of Money
Una muy buena pero semi-olvidada película dirigida por Martin Scorsese en los 80, que pocos saben que es en realidad la segunda parte de “The Hustler”, un exitoso filme de los años 60 protagonizado por Paul Newman en el papel de un experto pero inestable jugador de billar. Esta secuela estrenada en 1986 (casi 25 años después de la película original) con el mismo Newman y ahora con Tom Cruise en los papeles principales, es una de las más exitosas de la época y definitivamente, un trabajo a la altura de su antecesor y muy ad hoc sus ochentosos y frívolos tiempos.
Toy Story 2
La critica la catalogó como una muy digna segunda parte, Rotten Tomatoes dice que es una “tremenda secuela” y el publico la recibió con entusiasmo. Lo cierto es que la gran continuación de la sentimental historia sobre la perdida de la inocencia protagonizada por juguetes, tomó a toda una generación por sorpresa. Hagamos cuentas: la primera parte se estrenó en 1995, y si la vio un niño de, digamos 9 años, cuando la segunda parte vio la luz, el mismo niño ya tendría casi 14 años; la diferencia entre la película original y su cuarta entrega es de 24 años, ¿cómo no la vamos a amar y a esperar con ansias la secuelas si crecimos con ellas? Pocas películas de animación mantienen la frescura, y “Toy Story 2” es un clásico que no desmereció con el tiempo y dio continuidad a una franquicia clave en el ascenso de Pixar al olimpo del cine de entretenimiento para todas las edades.
Kill Bill 2
Los detractores dirán que hay trampa y que obviamente la segunda parte tenía que ser mejor forzosamente, porque Quentin Tarantino concibió originalmente ambas entregas como una sola película y se reservó lo mejor para el acto final. Lo cierto es que lo que quedó registrado oficialmente como la secuela y que se estrenó en 2004, es sin duda superior a la primera parte presentada un año antes. Y es que “Kill Bill 2" no escatima en acción inteligente, diálogos fieles al espíritu tarantinesco y a una puesta en escena donde las peleas y la violencia están tan perfectamente bien realizadas, que no queda otra que rendirse ante su sangriento y encantador toque.
Aliens
El reto parecía complicado: superar una película de terror cósmico sin auto-repetirse, prescindiendo del factor sorpresa con el que contó “Alien, El Octavo Pasajero” (como bautizaron a la película en México) y que tenía al espectador al borde del asiento y sin idea de qué o cómo era la amenaza extraterrestre. En “Aliens” (o “Aliens: El Regreso”) la batalla contra el monstruo mutante se trasladó fuera de la claustrofóbica nave espacial y empoderó a la teniente Ripley, la protagonista. Tras el éxito de “Terminator”, el director James Cameron sería elegido para esta segunda parte que vio la luz en 1986 y cumplió con creces al realizar una secuela entrañable e igual de terrorífica que la original, aunque con nuevos elementos de cine de acción que definirían el rumbo de la franquicia iniciada en 1979 por Ridley Scott (quien luego retomaría fallidamente el proyecto, realizando algunas decepcionantes secuelas y ahora una nueva serie en la que se involcura).
Spider-Man 2
El polémico director James Gunn (quien está terminando un segunda parte de “Suicide Squad”) hizo un lista de sus secuelas favoritas. En ella, destaca la segunda parte del Spider-Man de Sam Raimi y no podríamos estar más de acuerdo. Si bien la primera entrega (de 2002) revitalizaba la imagen del héroe arácnido y lo presentaba por primera vez de forma digna (la versión de los años 70 era lamentable porque los efectos especiales de la época eran penosos). La secuela —estrenada apenas dos años después de su antecesora—, además de que ahondó más en los personajes principales (Peter Parker/Spider Man y Mary Jane Watson) y presentó a un gran villano (el Dr. Octopus), contaba un gran guion del cual Stan Lee estuvo muy orgulloso. ¿Mejor que la primera película? Es cuestión de gustos, pero en todo caso, está a la altura y en franca competencia. Lástima que la tercera parte fuera tan mala.
Mad Max Fury Road
Esta inclusión puede ser polémica, pero lo cierto es que esta tardía cuarta entrega dirigida por George Miller —el director original de la saga que comenzara en 1979— es casi perfecta. Si bien los fans y la crítica destacan la segunda parte (lanzada en 1981) como una maravillosa aportación a la continuidad, esta nueva apuesta estrenada en 2015 —ya sin Mel Gibson y con Tom Hardy y Charlize Theron al frente del elenco— es una de las continuaciones mejor logradas y actualizadas de la historia del cine. No por nada fue nominada a 10 Premios Oscar (las tres anteriores películas de "Mad Max" nunca fueron tomadas en cuenta en ningún rubro de esta premiación) y la audiencia le otorgó un puntaje de 97% en Rotten Tomatoes, por encima del 93% que alcanzó “Mad Max 2”, hasta entonces la mejor calificada de la franquicia.