Estatuto de elDiario.es Vota aquí al primer Comité Rector

'Best in Travel 2023': los mejores destinos a los que ir el año que viene, según Lonely Planet

Calcídica, en Grecia.

Roberto Ruiz


Los expertos de Lonely Planet, la reputada y clásica firma de guías de viajes, presentan cada año su selección de mejores destinos de cara a la próxima temporada. Una lista que puede ser de gran ayuda para quienes quieran viajar sin temor a equivocarse. En esta ocasión, la 18ª edición de Best in Travel incluye 30 destinos imprescindibles repartidos por todo el globo agrupados en cinco categorías muy diferentes: destinos para saborear, destinos para recorrer, destinos para relajarse, destinos para relacionarse y destinos para aprender.

Para dar forma a esta selección, la lista de este año se centra en la visión local de expertos de cada destino y se organiza según los puntos fuertes que ofrece cada lugar. Como en cada edición, se parte de un gran número de denominaciones propuestas por la extensa comunidad Lonely Planet, en la que entran empleados, autores, blogueros, socios editoriales y demás, para después ser estudiada por los expertos de la firma y así elegir 30 destinos concretos en función de su interés actual, su capacidad para asombrar, la singularidad de sus experiencias y su compromiso permanente con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.

De esta forma, los viajeros que anden buscando inspiración lo tendrán más fácil a la hora de elegir su próximo viaje, y podrán dejarse guiar por las recomendaciones de quienes más viajan tanto si lo que buscan es gastronomía, explorar grandes rutas, descansar relajadamente, conectar con otras culturas o ampliar conocimientos desde la propia experiencia.

Destinos para saborear y comer rico

Hay destinos con una gastronomía tan suculenta que solo por ella ya merece la pena ir hasta ellos. Opciones donde disfrutar tanto de la comida callejera como de restaurantes gourmet, y en los que dejarnos conquistar por nuevos ingredientes y sabores. Estos son los seis elegidos por Lonely Planet para 2023.

  • Umbría, Italia

Qué vamos a decir de la gastronomía italiana que no sepamos ya. Sin embargo, la región de Umbría aún puede darnos alguna que otra sorpresa, ya que en ocasiones queda eclipsada por la cercana Toscana. Perugia puede ser un buen punto de partida para descubrir una región llena de sabores, arte y delicias culinarias.

  • Kuala Lumpur, Malasia

Kuala Lumpur es el paraíso de la comida callejera, pero también hay restaurantes de alto postín. Como en su cultura, la diversidad gastronómica nos regala un viaje de sabores de muy distintos orígenes, y eso hace que encuentres calles llenas de puestos de comida muy variados.

  • Fukuoka, Japón

Japón es todo un templo para los amantes de la gastronomía, vayas donde vayas. Pero si vas a la punta de la costa norte de Kyūshū te encuentras con Fukuoka. Aquí se ha tenido en cuenta desde el increíble panorama de comida callejera hasta el famoso ramen Hakata para merecer estar en esta lista.

  • Lima, Perú

Perú no se queda atrás, es un país mundialmente reconocido por su gastronomía y Lima es su mayor exponente. Ceviches, cócteles de pisco, pescados, mariscos, multitud de tipos de patata… La cocina limeña cuenta con los mejores exponentes del país.

  • Sudáfrica

Sudáfrica es tierra de vinos, pero de mucho más también. Durante la última década el número de chefs de talla mundial se ha multiplicado y los restaurantes de comida altamente elaborada han nutrido sus principales ciudades, siempre con un producto con raíces muy arraigadas en la cultura del país.

  • Montevideo, Uruguay

Uruguay es un país diverso en todos los sentidos, y también si nos fijamos en su cocina. Tiene una larga tradición vinícola, pero al igual que la carne de calidad tiene un papel protagonista en sus parrillas, sus 650 km de costa hacen que los productos del mar den forma a un gran número de platos.

Destinos para explorar nuevas rutas 

Hay destinos turísticos muy trillados que parece que ya todos conocemos, aunque no hayamos estado. Pero hay sitios menos visitados en los que es posible dejar de lado el turismo de masas y conocer nuevas rutas. Para ese propósito Lonely Planet ha seleccionado seis destinos especialmente atractivos.

  • El tren de Estambul a Sofía

Parece que viajar en tren ha pasado a ser algo que hacemos con prisas, pero para muchos el ferrocarril es toda una experiencia. Un buen ejemplo es el trayecto que une Estambul y Sofía, recientemente restaurado, para vivir qué se siente cuando salimos de Oriente y llegamos a Occidente.

  • Nueva Escocia, Canadá

Nueva Escocia es un destino tremendamente auténtico y con una impresionante belleza natural. Una semana allí sería perfecta para explorar los rincones más remotos de la provincia, siempre con Halifax como punto de partida.

  • Bután

Si hablamos de rutas que explorar, ojo con el Trans Bhutan Trail. Una ruta de peregrinaje recientemente renovada que cuenta con más de 400 km de senderos plagados de paisajes únicos para descubrir una perspectiva única de este país asiático. 

  • Zambia

Zambia es un lugar en el que reconectar con la naturaleza. Las cataratas Victoria son uno de los mayores espectáculos naturales del mundo y también es posible hacer safaris a pie en sus parques nacionales. Verás fauna como pocas veces la podrás ver.

  • Australia Occidental

En el lado oeste del país hay mucho que descubrir, pues es enorme. Comprende más territorio que Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania juntas, pero alberga a menos del 1% de la población de todos esos países junta. Puede ser un buen lugar para realizar un viaje en coche de varios días.

  • Parque Nacional Naturales, Colombia

Colombia está plagada de maravillas naturales y de rutas que podemos explorar, desde la belleza de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona hasta los picos del Parque Nacional Natural Los Nevados. En total son 59 las áreas naturales protegidas, todas ellas de visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Destinos para relajarse y desconectar

Fuera estrés. A veces es necesario desconectar, olvidarnos de nuestro día a día y dejar lejos cualquier preocupación. Estos seis destinos, según Lonely Planet, son perfectos para ello.

  • Calcídica, Grecia

Las islas de Grecia son idílicas, pero pueden llegar a ser muy bulliciosas. Por eso esta península del norte del país que se adentra en el mar Egeo puede ser el lugar perfecto para encontrar esa tranquilidad que andamos buscando.

  • Jamaica

Seguro que Jamaica ya se te habría ocurrido como destino relajante, y es que posiblemente la isla caribeña sea uno de los destinos más famosos cuando de desconectar del mundanal ruido se trata. Según Sheri-Kae McLeod, autora de Lonely Planet, “Aparte de sus espléndidos paisajes, la cultura jamaicana y la amabilidad de sus habitantes hacen que la visita sea inolvidable”.

  • Dominica

Es conocida como “la isla de la naturaleza” y es importante no confundirla con República Dominicana. Históricamente ha sido un destino poco visitado en el Caribe y eso le permite mantener cierta autenticidad en comparación con otras islas compañeras de mar.

  • Raja Ampat, Indonesia

Indonesia está plagada de islas, muchas muy conocidas y muy visitadas, pero el archipiélago de Raja Ampat es una alternativa ideal a las islas más conocidas. Es conocido por sus arrecifes de coral, su excelente submarinismo y sus playas de postal.

  • Malta

Malta tiene el tamaño perfecto para ser disfrutada en tan solo unos días si no disponemos de mucho tiempo. Su capital, La Valeta, es sencillamente espectacular y sus calles nos hablan de los Caballeros de la Orden de Malta. El resto del país ofrece un submarinismo fantástico y pequeños pueblos llenos de color.

  • Jordania

Jordania siempre se merece un viaje, se busque relax o no. Jordania es Petra, eso seguro que ya lo sabes, pero también es el ajetreo de Amán, los paisajes del Wadi Rum o la extraña experiencia de flotar en el agua del mar Muerto.

Destinos para conectar y relacionarse

Hay lugares especialmente buenos para conectar con su entorno, ya sea por su cultura, la mentalidad de su gente o sus celebraciones abiertas a todos. Para Lonely Planet estos son los seis mejores lugares para relacionarse en 2023. 

  • Alaska

Aunque Alaska suene a naturaleza y desconexión en paisajes sin fin, también es un excelente modelo de experiencias turísticas auténticas, además de sostenibles, gestionadas por grupos indígenas. 

  • Albania

Albania salió de un régimen comunista que la tuvo bastante apartada del mundo en 1991, y desde entonces todo son brazos abiertos para los que vienen de fuera. Aquí la hospitalidad, el orgullo y la tradición se entrelazan.

  • Accra, Ghana

La vida no para en las calles de Accra, la capital de Ghana. Los mercados son bulliciosos y frenéticos, goza de una animada vida nocturna y ha desarrollado nuevas zonas comunitarias, por lo que es fácil interactuar y relacionarse con su cultura.

  • Sídney, Australia

Sídney tiene planes para todos. Tanto para los que quieren disfrutar de los nuevos circuitos indígenas como para los que quieren disfrutar de una de las mayores celebraciones del Orgullo del mundo. Además, es una metrópolis famosa por su talante integrador, donde cabe todo el mundo.

  • Guyana

Guayana es posiblemente uno de los países sudamericanos menos visitados. Culturalmente está conectada con el caribe, pero en su 90% está cubierto por un frondoso bosque pluvial, por lo que es un gran destino perfecto para disfrutar de la naturaleza virgen junto a las comunidades locales.

  • Boise, EE.UU.

Boise, en Idaho, es un lugar idóneo para vivir alguna aventura en la naturaleza, pero la combinación de su panorama culinario y enológico hace que Lonely Planet lo incluya en su lista de mejores lugares para relacionarse de 2023. 

Destinos para aprender cosas nuevas

En un viaje siempre se aprende. Sea donde sea. Pero hay destinos que pueden ser especialmente interesantes si lo que queremos es aumentar nuestro conocimiento y experimentar cosas nuevas. Estos seis lugares son de los mejores según los expertos de la firma de guías.

  • Manchester, Reino Unido

Manchester es una ciudad altamente cultural y en 2023 el Manchester Museum se va a renovar profundamente, el Manchester Jewish Museum se está expandiendo y el histórico viaducto de Castlefield se va a transformar en una vía verde.

  • Nuevo México, EE. UU.

En este estado de Estados Unidos viven 23 tribus nativas y es un lugar ideal para aprender sobre cultura indígena, arte y música. Es conocido como la ‘Tierra del Encanto’ y los expertos dicen que está a la altura de su apodo.

  • Dresde, Alemania

Dresde resurgió sobre sus cenizas tras ser bombardeada y arrasada en 1945. Se restauró todo el centro histórico y hoy en día sigue en constante evolución, lista para ser descubierta por viajeros exigentes amantes de la cultura, la historia y el vino.

  • El Salvador

Salvador se ha convertido en un fantástico destino para aquellos que deseen aprender a hacer surf. Las playas son idílicas y atraen a surfistas profesionales de todo el mundo, por lo que es un buen lugar donde ir en busca de olas con las que perfeccionar nuestras habilidades sobre la tabla.

  • Sur de Escocia

Para conocer bien la historia del país es muy recomendable viajar hasta la región de los Borders y otras zonas del sur de Escocia. El debate de la independencia de Escocia nunca descansa y esta zona fronteriza es un buen lugar para reflexionar sobre todo el Reino Unido.

  • Marsella, Francia

Marsella ofrece barrios diversos, arte urbano y circuitos arquitectónicos, y además de ser una ciudad moderna, histórica y monumental junto a la playa, cuenta con un nuevo museo con pinturas rupestres de 20.000 años de antigüedad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats