La portada de mañana
Acceder
El Gobierno tiene adjudicados nueve contratos más de compra de armas a Israel
Los dos pisos donde viven Ayuso y su pareja costaron 1,8 millones de euros
Opinión – Un polémico 2%. Por José Enrique de Ayala

Las Palmas se juega la vida en el Coliseum

Javi Muñoz

EFE

Getafe, Madrid —

0

Cuando el Getafe visitó a la UD Las Palmas en la primera vuelta, el conjunto canario vivía tiempos felices, en una zona cómoda de la clasificación y se enfrentaba a un equipo que coqueteaba con el descenso. Ahora, la situación es justo la contraria, el Getafe acaricia la salvación y Las Palmas se juega la vida en el Coliseum.

La metamorfosis de ambos rivales ha sido total. Mientras que los hombres de Diego Martínez han mutado poco a poco en un grupo al que le cuesta un mundo sacar buenos resultados, los de José Bordalás, en 2025, se pasean victoriosos por casi todos los partidos que ha disputado en ese año.

De hecho, aquella visita a Las Palmas, en el primer partido de Liga de 2025 para el Getafe, fue un punto de inflexión en el cuadro madrileño. Sufrió, pero ganó 1-2, y cerró una mala racha de resultados que culminó con una derrota en el último partido de 2024 contra el Mallorca (0-1). En ese duelo tocó fondo, pero tras el choque contra Las Palmas, marcha por el campeonato como un cohete.

De hecho, si consigue ganar al conjunto canario, superará la barrera de los 40 puntos (sumará 42) y aunque matemáticamente no estará salvado, técnicamente, salvo sorpresa mayúscula, estará otro año más en Primera División.

La victoria en Valladolid de la pasada jornada (0-4) dio un nuevo impulso a su objetivo de lograr la permanencia. Sólo necesita un paso más y podrá hablar de otro objetivo que en estos momentos nadie quiere nombrar en el club: Europa. De hecho, si finalmente el octavo entra en competiciones continentales, sólo dos puntos separan al Getafe de esa posición.

Pero, de momento, Bordalás sólo está centrado en ganar a Las Palmas. Y para conseguirlo, tendrá a toda su plantilla disponible. La única baja de la pasada jornada, Djené Dakonam, se ha recuperado de sus molestias musculares y está disponible para entrar en el once. Peleará por un puesto en el lateral derecho con Juan Iglesias.

Será una de las dudas en la alineación de Bordalás. No será la única. El técnico azulón debe resolver otras dos incógnitas: una, el nombre del jugador que ocupe la banda izquierda, Juan Bernat o Coba da Costa; y la otra, el delantero que acompañe a Christantus Uche, Juanmi Jiménez o Borja Mayoral. El resto del once, parece claro y Ramón Terrats, su jugador más en forma, será su pieza más importante para asegurar la permanencia.

Mientras, Las Palmas visitará el Coliseum con la extrema necesidad de lograr la victoria para no agudizar su crisis y empezar a quedar descolgado en la zona de descenso de LaLiga EA Sports.

El equipo amarillo confía en acabar con la nefasta secuencia de resultados que arrastra desde el pasado 22 de diciembre en una jornada crucial, en la que Leganés y Alavés, los dos rivales más cercanos en la clasificación, tendrán que enfrentarse a Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Pese a los malos números, Diego Martínez sobrevive en el banquillo isleño e insiste en el mensaje de encontrar un triunfo “que lo cambiaría todo”, como le ocurrió precisamente al Getafe en el partido de la primera vuelta disputado el pasado 12 de enero en Gran Canaria, donde se impuso por 1-2 y comenzó su escalada en la clasificación.

El conjunto grancanario deberá sobreponerse a la ausencia del guardameta Cillessen, baja indefinida, gracias al cual ha sumado muchos de los 26 puntos que tiene en su casillero; en el primer partido sin el portero neerlandés bajo los palos, el equipo amarillo sucumbió ante la Real Sociedad (1-3).

Con Álex Suárez renqueante de un tobillo desde hace varias jornadas, Martínez ha optado por Juanma Herzog como central, pero podría varias piezas en la zaga y devolver a Mika Mármol al eje para que Álex Muñoz entre como lateral izquierdo.

En ataque no se esperan cambios, con la dupla Fabio Silva-Mc Burnie como principal amenaza, dada la imperiosa necesidad de ganar.Será un partido especial para dos exjugadores azulones, Sandro Ramírez y sobre todo Jaime Mata, aunque con éste último Martínez no cuenta en los últimos partidos.

Etiquetas
stats