Declarada la emergencia en Lanzarote por inundaciones

El Gobierno de Canarias, antes las precipitaciones localmente fuertes que se han registrado en las últimas horas en la isla de Lanzarote, ha declarado, por primera vez, la situación de emergencia insular del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA), debido a las inundaciones pluviales que se están produciendo, especialmente, en los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.
El 112 Canarias ha registrado entre las 14:00 y las 16:00 horas alrededor de 150 incidentes relacionados con las precipitaciones, la mayoría localizados en los municipios de Arrecife y Teguise, y referidos en su mayor parte a inundaciones en viviendas y garajes además de problemas en las diferentes vías debido a la acumulación de agua.
Por este motivo, ha sido necesaria la activación de recursos de emergencias, tanto municipales como insulares para prestar ayuda en estos servicios, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112
Desde la Dirección General de Emergencias se recuerda que no se debe circular, o estacionar, en los cauces de barrancos al tratarse de puntos de la geografía insular en los que la acumulación de agua de lluvia que está generando puede inundaciones o escorrentías.


Además, se recomienda que se eviten los desplazamientos por carretera y que no se acceda con los vehículos a las calzadas que se encuentren inundadas por el agua.
Es importante comprobar la batería por si fuese necesario llamar al 112 para dar aviso de alguna situación de emergencia o urgencia. En caso de solicita información, los ciudadanos deben llamar al 012.

El Gobierno canario ha activado, desde las 11.00 horas de este sábado, una prealerta por lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en función de la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se prevé que esta situación afecte al norte y al área metropolitana de Tenerife, este de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes que, posiblemente, alcanzarán o superarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora en el norte y área metropolitana de Tenerife, así como en el este de Gran Canaria.
Aunque la predicción es que afecte con menor probabilidad a la zona norte y área metropolitana de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en esta segunda isla ya se han registrado más de una veintena de incidencias.
El Cabildo de Lanzarote ha recordado, por su parte, que a lo largo del sábado, Lanzarote y La Graciosa continuarán en situación de prealerta por lluvias, pudiendo ser algunas de ellas puntualmente fuertes en algunos tramos de la jornada.
Por ello, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote ha solicitado a la ciudadanía mantener la calma y respetar las recomendaciones ante situaciones de lluvias intensas.
Incidencias
La tromba de agua registrada a primeras horas de esta tarde causó más de una veintena de incidencias en la isla, como inundaciones en bajos y garajes en el municipio de Teguise, además del cierre de varias vías por estar anegadas.
Las precipitaciones se han intensificado entre las 13.00 y las 14.00 horas y se han concentrado en el citado municipio del noreste de la isla, según ha detallado el 112, lo que ha obligado a cerrar al tráfico, por acumulación de agua, la carretera que discurre entre Arrecife y Órzola a la altura de Tahíche, según ha podido comprobar EFE.
El acceso a Costa Teguise desde el norte de Lanzarote también ha dejado de estar operativo.
0